Pin It

Entre La Casa de la Pradera y Los Simpsons: dos modelos contrapuestos de casas ecológicas prefabricadas con energía solar

Ya casi nadie duda que los dos modelos idealizados de arquitectura basados en La Casa de la Pradera  y Los Simpsons tienen sus días contados. Las nuevas ciudades cada vez menos industrializadas y las granjas ya con modelos productivos en grandes polígonos en economía de escala impiden su desarrollo sostenible. Las nuevas tecnologías, materiales y diseñadores de casas prefabricadas por un lado y por otro los llamados neo-rurales -con una amplia gama de matices en esta escala- jugaran las próximas décadas el desarrollo sostenible en zonas de expansión de ciudades, segundas viviendas y rurales.

Casa Prefabricada House before House de Sou Fujimoto Architects

Los componentes de  diseño, tecnología y artesanos  que el sector de la arquitectura ha defendido con uñas y dientes como un monopolio que salvo infinitésimas excepciones era producto de meras repeticiones o copy y pega hoy cada vez mas toca su fin. Los motivos son complejos de reproducir entrelineas pero cualquiera que se haya visto inmerso en un sector semejante a una jauría de lobos hambrientos adivinara que las aguas vuelven a su cauce sin mas. Este soporte de diseño estaba basado en los oficios de artesanos y albañiles cada vez menos profesionalizados y escasos. También por no decir de elevados costes que unido a la difícil y certera cuantificación o cumplimiento de plazos hacían absolutamente una suerte de circunstancias y en la mayoría de los casos de mala calidad o respetuoso con el medio ambiente y ahorro energético. Lo confortable se ve reñido por el exceso de hormigón y hierro. También lo que de manera graciosa y grafica en las escuelas de arquitectura se define como cajas de zapatos por su componente resolutivo facilón en los diseños.

Casa Prefabricada2The Darmstadt House. Diseñada por la Technische Universität de Darmstadt y ganadora de la competición del solar Decathlon 2007 esta casa combina los sistemas de captación solar de alta tecnología con los sistemas solares pasivos en una fachada compuesta por persianas fotovoltaicas móviles.

Debido al alto componente ambiental la casa ecológica con energía solar adquiere un fundamento estratégico en la nueva arquitectura, digamos que el factor diseño comienza a tener un verdadero enfoque funcionalista, algo que los lideres de la arquitectura racionalista de los 60 ni tan siquiera consideraron como visionarios del futuro.

Casa Prefabricada3Ref.0 cod.000/SVQ/96.08. Recetas urbanas (Santiago Cirujeda) que consiste en promover la instalación de viviendas reversibles (se pueden montar y desmontar) autoconstruidas, sobre azoteas alquiladas.

Entre los múltiples factores que pueden influir en sus características algunos son cuantificables como la eficiencia energética, el control solar o la huella ecológica… y otros más difíciles como son la integración de la naturaleza, la adaptación al entorno, la distribución , la sencillez o la capacidad educativa y por ende las necesidades personalizadas que implica cada usuario.

Casa Prefabricada4Future house. Innovarchi architecture

La arquitectura ha seguido cánones que surgían de modas y mas concretamente de la imitación. La democratización del diseño y el uso de la tecnología jugaron un papel primordial a partir de la segunda guerra mundial. Con el miedo intenso del decrecimiento poblacional  Europa comienza un hito que ha ido encadenando hasta nuestros días con gobiernos que veían que la única forma de aumentar su riqueza era a través del incremento de su masa activa de personas que era directamente proporcional en relación a su PIB. Grandes desmanes de arquitectos estrellas eran elevados a la categoría de una nueva economía basado en la modernidad y las ciudades verticales. Si todo el mundo quería habitar una zona había que solucionarlo construyendo en altura frente a la teoría aun vigente en las escuelas de arquitectura “mejor liberar espacio publico aunque para ello haya concentrar la edificación en altura”. Esta conjetura finalmente ha sido perversa y dado a las ciudades un parangón de mal gusto encubierto por no decir generador de guetos.

Casa Prefabricada5Monolithic dome

Los estudios de arquitectura modernos están dejando atrás estas fantasmagóricas estrategias y catapultándose a través de modelos sostenibles y extremadamente respetuosos con los que han de venir por no decir que los cánones de belleza se enfrentan al mal gusto con un sistema de democratización de la estética. Hace algunos años ya nos aventurábamos -a través de nuestro fanzine CREACTIVISTAS- a ver estudios globales de diseño basados en la compra de casas o proyectos online. Este hecho ya se esta dando y a buen seguro muy pronto podremos comprar casas prefabricadas de cualquier firma de diseño internacional especializada en el ámbito de nuestra preferencias y que instalaran en plazos cortos de semanas.

0 comentarios:

Loading
 

Participamos

Skype

Mi estado
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

JMMag & Partners Copyright © 2011