Pin It

Pabellones grandes e impresionantes para eventos

Dentro de la arquitectura efímera podríamos encuadrar una nueva tendencia que aplica valores mas subjetivos, reciclables y escalables a la dimensión de sus proyectos. La funcionalidad en eventos de grandes masas cuyos usos difícilmente se volverán a repetir unido a la propia versatilidad de los materiales para una rentabilidad económica y reciclable hacen cada vez mas útiles este tipo de instalaciones. Algunas de estas se pueden encontrar en el mercado como carpas de alquiler y también otros tipos que permiten adecuar el proyectos a formas definidas por empresas especializadas en este tipo de eventos o espectáculos. 

Traemos algunas de ellas de interés que aplican las anteriores variables además de sustentabilidad y rapidez de ejecución, usadas en eventos deportivos, espectáculos o cualquier otro motivo. Algunas de estas ideas o los servicios propios de diseño y ejecución las puedes encontrar en carpas Forotec

GRANDES EVENTOS DEPORTIVOS Y ESPECTACULOS

Canary.wharf.and.dome.london.arp

Localización Drawdock Road Greenwich, Londres, SE10 0BB . Reino Unido
Capacidad 20.000 espectadores
Apertura 2007
Equipo diseñador: Arquitecto HOK Sport, Richard Roger
Acontecimientos celebrados: ATP World Tour Finals -Juegos Olímpicos de 2012 -Final Four Euroliga 2013

El Millennium Dome podría ser un ejemplo por ser la mayor estructura de techo único del mundo.

Se asemeja a una gran carpa blanca con torres amarillas de sujeción a 100 m de altura, una por cada mes del año o cada hora de la esfera del reloj, representando el papel jugado por el Tiempo Medio de Greenwich. Su planta es circular de 365 m de diámetro, uno por cada día del año, con bordes ondulados. Se ha convertido en uno de los edificios singulares más reconocibles del Reino Unido, fácilmente visible desde el aire. Su exterior recuerda al Dome of Discovery construido para el Festival of Britain de 1951. El arquitecto del Millennium Dome fue Richard Rogers y lo construyó Sir Robert McAlpine.

La estructura fue diseñada por Buro Happold, pesando la estructura completa del techo menos que el aire contenido por el edificio. Aunque se le llama cúpula no lo es estrictamente así al no sujetar su propio peso y requerir la ayuda de una red de cables sujetas por mástiles.

El toldo está fabricado de tela de fibra de vidrio recubierta con PTFE, un plástico duradero y resistente a las inclemencias meteorológicas, alcanzando 50 m de altura en el centro. Su simetría se ve interrumpida por un agujero por el que sale un pozo de ventilación del túnel de Blackwall.

Aparte de la propia cúpula, el proyecto incluyó la recuperación de la península de Greenwich completa. El terreno había estado previamente abandonado y se hallaba contaminado por lodos tóxicos de una antigua planta de gas que funcionó entre 1889 y 1985. Las operaciones de limpiezas fueron consideradas por el entonces viceprimer ministro Michael Heseltine como una inversión que añadiría una gran zona de terreno útil a la abarrotada capital. Fueron financiadas como parte del más ambicioso plan para regenerar una gran zona poco poblada del este de Londres al sur del Támesis, inicialmente llamada Corredor Este del Támesis pero más tarde promocionada como la Thames Gateway (‘puerta del Támesis’).

Domo London

A esta zona da servicio la estación de metro de North Greenwich, inaugurada justo antes del Millennium Dome, perteneciente a la Jubilee Line.

Durante los Juegos Olímpicos, el recinto deportivo situado en el centro del complejo llamado The O2 Arena, se denominó "North Greenwich Arena".

El Millennium Dome se construyó para albergar una importante exposición celebrando el comienzo del tercer milenio. Esta exposición abrió al público el 1 de enero de 2000 y se clausuró el 31 de diciembre del mismo año, aunque el proyecto y la propia exposición fueron objeto de considerable controversia política. Desde la clausura de la exposición original, se propusieron varias posibles formas de reutilizar el edificio. El cambio de nombre del recinto el 31 de mayo de 2005, dio publicidad a la transición del Millennium Dome como zona deportiva cubierta.

El nuevo arena ubicado en el centro del domo "The O2 Arena", se inauguró finalmente el 24 de junio de 2007 con las vistas puestas en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en los que fue la sede de las competiciones de gimnasia y de la fase final de baloncesto.

El recinto ha albergado además desde entonces, las finales del ATP World Tour de 2009 a 2012, la Final Four Euroliga 2013 y el Campeonato Mundial de Gimnasia de 2009. La zona deportiva se complementa con un importante distrito de ocio alrededor.

Su planteamiento polifuncional permite a su vez, ser el escenario de conciertos de figuras del panorama musical. La banda de rock Bon Jovi, tuvo el privilegio de ser el primer grupo musical en tocar en dicho recinto en 2007, en un concierto que abarrotó el recinto.

Estadio Haute Couter

Cobertura de los asientos del estadio de la Leo Lagrange en Toulon, Francia.

Cliente: Toulon Provence Mediterranee Town Community
Arquitectos: Archi5
Ingenieros de la estructura: Ingerop & Renaudat
Contractor: Archi5
Membrane engineering firm: Ingerop & Esmery Caron
Assembly and design of membrane: Esmery Caron
Producer of the membrane: Serge Ferrari
Modelo Textil: Architectural membrane
m2 de textil usado: 3.000

Estadio Haute Couter 3

Un nuevo ejemplo de las posibilidad de cubrición de grandes eventos

Estadio Haute Couter 2

Souk Okaz Arabia Saudita es un Teatro publico situado en Tarif

Souk_Okaz

Abierto en 2013 tiene una cabida de 3.000 personas sentadas

Souk_Okaz 2

Souk_Okaz 3

Vitam’Parc

vitam-parc

Autores: L35 Arquitectos
Ubicación: Neydens, Francia
Superficie Construida: 35.000 m2
Cliente: Migros
Fotografía: L35 – Nicolás Pinzón y Matthias Reithmeier

Vitam’Parc

El complejo de ocio activo y bienestar, Vitam’Parc, está situado en la campiña de la Alta Saboya próxima a Ginebra y a Annecy, a los pies de la Salève.

vitam-parc 3

PARQUES DE OCIO

Tomás Saraceno’s Plastic Aerial Playground

El titulado Juego Aéreo de Tomas Saraceno, es una instalación del artista y arquitecto argentino con una gran dimension, hecha en un material de PVC para Hangar Bicocca exhibition space in Milan, Italy.

Lo traemos en este listado para darnos una idea de la propia versatilidad de los materiales y su flexibilidad ilimitada tanto en sus usos, como en su diseño o funcionalidad.

Loading
 

Participamos

Skype

Mi estado
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

JMMag & Partners Copyright © 2011