Pin It

Concurso Jóvenes Arquitectos y Estudiantes organizado por The Archie

http://thearchie.com/wp-content/uploads/2013/03/web-small-banner.jpg

Enunciado

El barrio Centro de Madrid coincide con el núcleo original de la ciudad, también conocido como “Madrid de los Austrias” (1516-1700), que abarca la expansión urbanística que a partir del primitivo trazado medieval realizó la Casa de Austria, especialmente a partir de Felipe II tras establecer la corte en Madrid en 1561.

Hoy día el barrio, totalmente habitado, es destino de rutas turísticas y de ocio de buena parte de los madrileños, que acuden a sus museos y monumentos, así como a sus bares, restaurantes y pequeños comercios. Las dificultades de acceso y el estado de muchas de sus viviendas ha provocado un paulatino éxodo y como consecuencia un claro envejecimiento de la población. Es también el área con mayor índice de población extranjera de toda la ciudad (30%).

La zona se distingue además por la presencia de un alto número de actividades informales, que inducen a la apropiación del espacio urbano como lugar de acciones cívicas, síntoma de su vitalidad y alto potencial social.

El Mercado de la Cebada tiene un gran potencial como núcleo generador de vida, tanto por la actividad económica que genera como por su habilidad como punto de encuentro social. Facetas que no deberían olvidarse a la hora de idear el proyecto.

Se propone aprovechar la elevada capacidad social del lugar para ubicar un centro comunitario, que pueda complementarse con usos dirigidos a todos los sectores de edad y con un espacio público al aire libre.

Por otro lado, los vecinos echan en falta el antiguo polideportivo y piscina, además de un centro de cuidado para la tercera edad.

Se valorará, por tanto, toda estrategia arquitectónica que busque la reactivación de la zona, teniendo en cuenta las necesidades reales del lugar y los vecinos.

http://thearchie.com/ccc/

Descarga el PDF completo en español

Descarga el PDF completo en inglés

Descarga el PDF resumido en chino ( 中国的 )

Descarga el PDF resumido en alemán (Deutsch)

Descarga el PDF resumido en inglés (English)

Descarga el PDF resumido en español

Descarga el PDF resumido en francés (Français)

Descarga el PDF resumido en italiano (Italiano)

Descarga el PDF resumido en portugués (Português)

Jmmag Concurso

Calendario

13 Julio 2013
/ Abierta primera inscripción

2 Noviembre 2013
/ Abierta segunda inscripción

14 Diciembre 2013
/ Abierta tercera inscripción

18 Enero 2014
/ Finaliza el periodo de inscripción

28 Enero 2014
/ Finaliza el plazo de entrega

3 – 9 Febrero 2014
/ Reunión del jurado

13 Febrero 2014
/ Anuncio de los ganadores

¿Qué es Archie?

Archie es una empresa de jóvenes arquitectos en la que se busca promover y fomentar la excelencia en la práctica arquitectónica, ayudando a los estudiantes a conseguir la difusión de sus ideas y a ponerse en contacto con profesionales.

La forma por la que se consigue esto es a través de una comunidad web, donde jóvenes arquitectos y estudiantes participan en concursos de ideas juzgados por expertos, iniciando así el debate arquitectónico.

Con los concursos y la bolsa de empleo, se intenta también demostrar a los arquitectos y los estudios de arquitectura que pueden encontrar una generación de estudiantes muy bien preparada, y con los conocimientos de una gran variedad de herramientas arquitectónicas. Plasmando así la capacidad de los estudiantes para diseñar ideas no sólo gráficas sino innovaciones tecnológicas, constructivas, tipológicas… que consigan hacer de sus proyectos no sólo diseños artísticos sino arquitectónicos.

El resultado es, entonces, una comunidad mundial de estudiantes de arquitectura, en la que se recogen y difunden las ideas que surgen. La comunicación y relación entre universidades a escala global es clave para avanzar en el discurso arquitectónico.

¿Por qué participar?

Al participar en los concursos se fomenta la inclusión de los estudiantes en el debate arquitectónico actual, mostrando a la comunidad de la arquitectura sus propuestas, y familiarizándose con el formato de los concursos, al que probablemente se tendrán que enfrentar como profesionales.

Se brinda la oportunidad de que los trabajos presentados sean valorados y comentados por un jurado de prestigio. Además se puede contrastar los trabajos realizados con el de otros estudiantes de todo el mundo, pudiendo ver así cuales son las tendencias en el resto de universidades.

Además de los premios en metálico es una gran oportunidad para conseguir publicaciones, mejorar el currículum y ampliar el portfolio. La participación en este tipo de concursos demuestra la inquietud y las ganas de aportar cosas a la comunidad de la arquitectura.

http://thearchie.com

0 comentarios:

Loading
 

Participamos

Skype

Mi estado
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

JMMag & Partners Copyright © 2011