Pin It

Renzo Piano: "The Shard será un sensor de Londres": Video desde la planta 68 con las mejores vistas sobre Londres

Renzo-Piano-010

Renzo Piano: ‘The best things in life are always a little dangerous.’ Photograph: Sebastien Bozon/AFP

Próximo a la inauguración al publico el próximo 1 de febrero Renzo Piano ha concedido una entrevista para Rowan Moore de The Guardian donde analiza el impacto para la ciudad.

¿Cuáles son las cosas más importantes que The Shard hace por Londres?
Llevar atención a Southwark. Me pareció que era una buena idea de [el ex alcalde] Ken Livingstone, para equilibrar la energía de la ciudad, poniendo algo fuerte en la ribera sur, en la parte más pobre de la ciudad. Si usted está conduciendo alrededor, andando en bicicleta, caminando por ahí, tiene un punto de referencia nuevo. Recibo muchos mensajes de la gente acerca de esto: es una especie de faro en Londres. Es un buen elemento sorprendente y proporcionando sorpresa y el asombro no es esencial, pero no es una mala cosa que hace.

Será el primer edificio alto de acceso público en Londres. Hay otros, pero no son tan accesibles como este. Hemos estado hablando de esto desde el principio - de hacer una ciudad vertical, que no cierra sus puertas por la noche, que vive 18 horas al día.

Se va a cambiar con el tiempo. Siempre he pensado que esta torre será un sensor de la ciudad, lo que refleja el estado de ánimo. ¿Lo qué hace para Londres The Shard London es una lista de cosas. Yo era consciente de los riesgos con el proyecto cuando lo inicie, pero las mejores cosas de la vida son siempre un poco peligrosas.

¿Cuando la gente dice que es demasiado prominente, o que se entromete demasiado en vistas a la catedral de San Pablo, entiende su posición?

Es visible, eso es seguro. El análisis es fundamentalmente si se trata de una presencia mala o una buena presencia. Nunca dejé de señalar - y yo sigo diciendo - que yo creo que la presencia de San Pablo en Londres es grande porque es sutil, inteligente, da luz, pero de una manera totalmente diferente, porque hace siglos era una historia totalmente diferente. No estoy loco, no estoy diciendo que el fragmento es como San Pablo ... olvídalo, pero es una manera de expresar una presencia.

¿Esto va a ser negativo, banal, estúpido, arrogante, o no?

Todavía estoy preguntándomelo. Pero tengo la sensación cada vez más que este edificio será parte de Londres muy rápidamente, y no va a ser preocupante. No es sólo mi sentimiento, es el sentimiento de muchas otras personas. De alguna manera yo cruzo los dedos. Como arquitecto, no puedes ser tan arrogante como para decir que esté 100% seguro de lo que haces.

Dado que con The Shard se  dio permiso de planificación para muchas otras torres que han sido aprobados en Londres. Ellos pueden no ser todos de la misma calidad.

¿Crees que es bueno para Londres para tener estas torres?
Estoy de acuerdo en que The Shard  ha contribuido a abrir la puerta a una fiebre del oro. Si usted me pregunta si Londres debería estar lleno de torres, la respuesta sería: no necesariamente. No estoy a favor  ni en contra. Pero si haces un mal edificio que es bajo, no lo veo demasiado. Si usted hace un mal edificio alto se ve mucho. Por lo tanto existe la obligación de ser buenos.

No, no escribas un buen libro porque la gente va a escribir malos libros sobre el mismo tema. Pero es un triste destino: abrir puertas y luego algo malo podría suceder.

Costará £ 25  subir arriba, lo que parece caro. ¿Desea que el ticket de entrada pueda ser más barato?
Yo no estaba contento cuando me enteré de eso. Puse mi nariz dentro de esta cuestión muy enérgica y me explicaron que este tipo de cosas tiene este tipo de precio. Desafortunadamente, en el ojo de Londres el precio es aproximadamente lo misma. Londres es una ciudad muy cara.

Hay una gran cantidad de distorsión, con la idea de la creación de bienestar para la gente rica. Habrá 5.000 personas que trabajan en las oficinas, y no hay razón para pensar que esta gente va a ser muy rico. Habrá 1.000 personas al día que van a los restaurantes de mediana altura, y hay 200 o 300 restaurantes en el mismo nivel de precios en Londres. Habrá miles más visitan la galería de observación y otras partes del edificio.

La otra idea es que hay algo malo con el dinero para el fragmento procedente de Qatar. Nunca he entendido esta idea, ya que si hay dinero que huele, o el dinero que tiene un perfume. Me pareció un poco moralista.

¿Es importante para usted que ha diseñado el edificio más alto de Londres y (por un tiempo) en Europa?
Sinceramente, esto es menos importante. No me importa si alguien hace algo más alto. Le pasó a ser así.
¿Hay algo que cambiarías sobre the Shard ?
Esta es una pregunta muy, muy mala. Cuando haces algo en la vida nunca eres totalmente feliz. No voy a decirte lo que iba a cambiar - que sería como un suicidio para mí. Que probablemente probaría ser aún más cristalino, un poco más radical.

¿Qué estás haciendo ahora?
Estamos haciendo planes. En Los Ángeles estamos haciendo un edificio para la Academia que otorga el Oscar. En Nueva York estamos haciendo un campus de la Universidad de Columbia y un centro fantástico para la investigación del cerebro. Pero también estamos haciendo un pequeño hospital para niños en Uganda, pagado con nuestro propio dinero, y una escuela en Costa Rica. A veces uno hace cosas que son muy visibles, a veces casi invisible.

¿Tiene planes para jubilarse?
Nunca me detengo. En la arquitectura se debe vivir por 150 años, ya que hay que aprender en los primeros 75 años. A mi edad, si tienes la suerte de estar en buena forma es una edad mágica.

¿Disfruta de volver a visitar sus edificios antiguos?                                                                        El Centro Pompidou fue una pasión temprana. Se encuentra a 300 metros de mi oficina de París, así que voy allí para almorzar por lo menos cada mes. Pero tengo tantos edificios. No quiero ser romántico, pero una de las cosas más importantes es tener edificios felices ... es como tener una familia con muchos hijos.

También ama la vela: ¿es un escape de la arquitectura o la continuación de la misma?
El bote que tengo ahora es la número seis. Yo construí el primero cuando tenía 18 años, al comprar el Daily Mirror - que tenía el plan de un barco de vela de manera sencilla. Lo hice yo mismo en el garaje. Todavía estoy diseñado el número seis, pero no lo construí yo mismo, con mis propias manos.
Cada año paso un mes sólo en vela, pero sigo trabajando cuando estoy en el barco. Nunca separo el trabajo del ocio. Un barco es como un mundo mágico, como una pequeña isla.

http://www.guardian.co.uk/artanddesign/2013/jan/13/renzo-piano-shard-interview-observer

Loading
 

Participamos

Skype

Mi estado
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

JMMag & Partners Copyright © 2011