Tras la Arquitectura: El hombre de al lado en Tramallol Coop

IMGP0009

Ayer fuimos invitados en el ciclo “Tras la Arquitectura” que organiza el arquitecto Dario Mateo en la Nave Tramallol a ver la película El Hombre de al lado (2009) de Mariano Cohn y Gastón Duprat. En este espacio se reúnen en forma de trabajo en cooworking un grupo de profesionales, artesanos, diseñadores y creativos en Sevilla. Entre ellos hay arquitectos, diseñadores, cocineros, encuadernadores y un largo etc.

Mi debilidad por la películas Argentinas me viene de mis tiempos en el año 97 en Buenos Aires y siempre pensé que el cine que allí se fragua es enormemente creativo y si se quiere con un ratio calidad-presupuesto inmejorable.

El hombre de al lado narra un conflicto entre vecinos que parece no tener fin. Una simple pared medianera puede dividir dos mundos, dos maneras de vestir, de comer, de vivir. De un lado Leonardo (Rafael Spregelburd), fino y prestigioso diseñador que vive en una casa realizada por Le Corbusier. Del otro lado Víctor (Daniel Aráoz), vendedor de coches usados, vulgar, rústico y avasallador. Víctor decide hacer una ventana para tener más luz, y ahí empieza el problema: cada uno toma conciencia de la existencia del otro.

Esta sencilla premisa, cuyo significado es más que evidente, da pie a un interesante estudio de las diferencias entre dos personalidades muy marcadas y de cómo una insignificancia puede trastocar la vida de algunas personas, acostumbradas a tenerlo todo, hasta el punto de no permitirles continuar con normalidad con su existencia. Una crítica contra el autoaislamiento, el elitismo y el inmovilismo se deja ver sin disimulos a través de esta película, tan minimalista como la decoración que su protagonista propugna, que es más una situación que una historia.

cultureta

Dario nos remitió un texto muy interesante con el objeto de centrar el debate posterior: La casa bella, estética, identidad, poder y distorsión de metas en la vivienda social. Del libro de Victor Saul Pelli.

En “La casa bella” se exhiben las relaciones entre estética, identidad y poder en torno a la vivienda de interés social. Se afirma el derecho del habitante a ser partícipe directo de la definición de su vivienda, incluyendo la definición estética. Se plantea superar el rol del arquitecto diseñador de firma o para la fotografía de la obra, por uno en que la relación personalizada y horizontal con el habitante enriquezcan el resultado final del trabajo, avanzando en la construcción de equidad en las decisiones sobre calidad de la vivienda, incluyendo en este caso, las expresiones estéticas.

imageimageimageimageimageimageimageimageimageimageimage

Del libro:

9789875840775

Este libro es un conjunto de trabajos desarrollados desde los años 90, sobre ideas que son clave para encarar el problema habitacional de los sectores en situación de pobreza estructural, con las características con que se presenta en Argentina desde aproximadamente mediados del siglo XX.
¿Hasta qué punto la noción convencional de vivienda es adecuada para internarse en el problema? Está muy lejos de ser un juego intelectual, más bien se trata de intentar ver las ideas clave con rasgos más auténticos y fiables. Complementariamente, una convicción bien arraigada fue llevando a incorporar los criterios que conceden espacios jerarquizados a los habitantes, en todos los pasos de la gestión de solución de sus necesidades; en este caso las habitacionales.   
Esta obra, lejos de plantearse como una aproximación imparcial, es una exploración desde una toma de posición sobre el papel que juega la producción del hábitat en la construcción o en la reconstrucción de la relación entre los que carecen de vivienda adecuada y la sociedad en su conjunto. Desde esta posición, el abordaje del problema habitacional se desplaza desde la idea convencional de "provisión de casas", e incluso desde la más amplia de "provisión de vivienda", hacia la idea de generación de acciones y de obras que conduzcan a una inserción armónica, incluyente y equitativa de la gente en la ciudad y en el conjunto social. Este libro intenta ser un aporte en esa dirección.

Tramallol engloba a gente que tiene todo en común, menos su trabajo. Encuadernación artesanal, cocina, literatura, diseño, costura, arquitectura, elaboración de pasta, flamenco, editorial, traducción, catering, programación... todo unido en un solo espacio y un mismo proyecto. Es una cooperativa de iniciativas profesionales interconectadas en un espacio de 528 metros cuadrados. Es un lugar para actividades híbridas, para fomentar las tareas de cada cual desde el apoyo mutuo levantando un lugar a la medida de nuestras necesidades y a la altura de nuestros deseos. Todo tiene cabida: un concierto de campanas de sol a sol, una reunión de la red de decrecimiento, el diseño de un puerto, cursos de cocina, tres días de música loca-l, clases de libros cosidos a la española, una cena secreta, un concurso de arquitectura, la filosofía del quinto pino

http://www.tramallol.es/index.html

Tras la proyección tomamos unas estupendas tapas elaboradas de manera artesanal y recién salidas del horno.

IMGP0002

Loading
 

Participamos

Skype

Mi estado
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

JMMag & Partners Copyright © 2011