Pin It

Urbanismo sin urbanistas en El Palmar (Cádiz): De lo ilegal a lo mejor de muchos Kms de costa.

IMG_8078

La Playa del Palmar en Cádiz ha sido durante décadas una zona de parcelaciones que se distribuyeron a colonos y posteriormente se han ido fraccionando. La construcción se ha hecho de manera ilegal -en la mayoría de los casos- si bien el paso de los años ha hecho que un porcentaje de todas ellas y el nuevo Plan General den un nuevo marco de legalidad a la zona.

Se trata –paradojas del urbanismo salvaje de los años dorados españoles- una zona que conserva parajes naturales, las casas no rebasan mas de una altura y en la mayoría de los casos son solo de planta baja. No hay torres de apartamentos, resorts, hoteles o mastodontes de hormigón.

IMG_8064

No se podría decir que es un modelo a seguir, solo una paradoja dado el urbanismo ilegal que se asienta en su mayor parte, sino que de una arquitectura sin urbanistas se haya llegado a la propia necesidad de una escala humana que ha dado proporción a esta zona de playa.

IMG_8066

Y es que la crisis ha paralizado la puesta en escena de uno de los macro proyectos mejor guardados por la beatiful people de la Costa del Sol. Lo lugareños están escandalizados, los mas activos han abierto una plataforma que razonan los fundamentos y la perdición de parajes naturales.

IMG_8069

www.salvarelpalmar.es ha realizado acciones de protesta, y presentado denuncias al defensor del pueblo andaluz, español y europeo, a la fiscalía de medio ambiente, a la comisión europea de Medio Ambiente (la cual está realizando una investigación del proyecto). Así mismo, la zona ha sido solicitada como IBA (Zona Importante de Aves) a la SEO (Sociedad Española de Ornitología).

La Plataforma reúne ya más de 105.000 firmas contra este macrocomplejo hotelero.

http://plataformasalvarelpalmar.blogspot.com.es/

IMG_8090

Mas fotos

El ladrillo amenaza los últimos paraísos

-Un mega proyecto hotelero para la playa Virgen de Valdevaqueros

Viento, olas, dunas y un mega hotel

Es la última polémica en forma de ladrillo. Esta vez en Cádiz y en una de las últimas playas vírgenes de Tarifa. De momento es sólo un proyecto que ha levantado las iras de los colectivos ecologistas contra aquellos, vecinos y Ayuntamiento, que defienden la necesidad de levantar más plazas hoteleras como fuente de ingresos. Son tiempos de crisis y recortes y Tarifa con un 40 por ciento de paro busca una salida económica en el turismo de masas.

-En el Cabo de Gata se alza imponente la mole del hotel El Algarrobico

-¿Son realmente los hoteles la tabla de salvación económica del litoral?

 

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Si, un autentico paraiso, espero que no pase a males mayores

Loading
 

Participamos

Skype

Mi estado
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

JMMag & Partners Copyright © 2011