Pin It

AccionesDF

MOVILI~2

AccionesDF es una iniciativa ciudadana para traer al frente la discusión de calidad sobre la ciudad. Hemos sumado las propuestas de más de 100 expertos y queremos difundirlas. En nuestro sitio puedes compartirlas, votarlas o proponer tu propia acción. Las más destacadas las entregaremos al próximo jefe de gobierno y buscaremos compromisos para que se cumplan.

¡Revisa las acciones, vótalas, compártelas en redes sociales y participa!

¡Propón una acción y cambiemos la ciudad de mano de los expertos!

http://accionesdf.mx

 

Caminar la ciudad

Por: Rodrigo Díaz

¿Y si toda la ciudad de México fuera caminable? ¿Y si pudiera irse a pie agradablemente desde Coyoacán al Centro Histórico?

“México es la mejor y la peor ciudad para caminar”, resume el urbanista Rodrigo Díaz. “La mejor, por ser plana, el clima, las experiencias de sabores, los ruidos y las sensaciones que acumulas en cada cuadra, y la peor porque el peatón ha sido el gran relegado de las políticas públicas. La banqueta es siempre el lugar para lo que sobra y está llena de baches”.

Reforma, La Condesa, Coyoacán, San Ángel o algunas calles del Centro Histórico funcionan como un oasis para los caminantes en medio de una red muy precaria. La peatonalización de Regina y Madero, que ha servido de ejemplo para demostrar los beneficios en el comercio de la zona, no es suficiente, apunta Díaz, en una ciudad de 20 millones de habitantes. “La red peatonal empieza por la banqueta delante de tu casa. Y es más una cuestión de voluntad que un problema de recursos: cuesta lo mismo hacer una mala banqueta que una buena. Pero caminar es de pobres y se ha priorizado al automóvil”.

Los ejemplos a seguir están en Europa o Nueva York, donde la estampa del río amarillo de taxis en Times Square ha sido sustituida por unas sombrillas y unas sillas para el disfrute de los neoyorquinos, pero también en ciudades con menos recursos que el D.F., como Quito, y más cercanas, como Guanajuato, Querétaro o San Luis, donde se ha recuperado la esencia urbanística de sus centros históricos, diseñados para convivir a pie.

0 comentarios:

Loading
 

Participamos

Skype

Mi estado
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

JMMag & Partners Copyright © 2011