Pin It

II Jornada de Creatividad Urbana II Forum on Urban Creativity / 29_06_2011_ETSA Sevilla

imagen_rayuela_color_500

29. 6. 11

Salón de grados. ETSA Sevilla

10.00h

La celebración de la II Jornada de Creatividad Urbana se propone como foro abierto para el intercambio de experiencias en cuatro frentes principales; el ciudadano, el de los colectivos, el de la arquitectura y el de la investigación.

Para ello, se propone un encuentro de un día de duración, a celebrar el miércoles, 29 de junio de 2011, en la ETSA de Sevilla. La Jornada tendrá un formato mixto, contando con la intervención de ponentes principales y comunicaciones seleccionadas a través de una convocatoria abierta.

_Mesa 1  Ciudadanía         Ibán Díaz Parra | Geógrafo [Universidad de Sevilla]

_Mesa 2  Arquitectura        Uriel Fogué | Arquitecto [Universidad Europea de Madrid]

_Mesa 3  Colectivos           Jim Segers | Development activist [City Mine(d).Londres]

_Mesa 4  Investigación      Espacio Q | Colectivo de Investigación [Universidad de Sevilla]

+ 2 comunicaciones públicas / mesa.

Contenido


Mesa 1. Ciudadanía.

El concepto de ciudad creativa defiende el capital humano como uno de los valores más importantes para que una ciudad prospere social, cultural y económicamente. En esta II Jornada de Creatividad Urbana, a través de la temática “ciudadanía” se pretende mostrar experiencias en la que la acción de los ciudadanos ha sido clave en el proceso de cambio del espacio urbano.

La participación ciudadana se entiende como un proceso implícito en el diseño urbano y en la toma de decisiones, no como un trámite administrativo que se adjunta a un plan urbano; no sólo por razones democráticas, sino porque el hecho de hacer partícipes a los ciudadanos del proceso de cambio potenciará su capacidad creativa.


Mesa 2. Arquitectura.

Se reclama cada vez con mayor insistencia el papel de la arquitectura como catalizador de la interacción cívica contemporánea: una arquitectura que no parte de la premisa de la forma, sino que se integra en el desarrollo de procesos. Una arquitectura que asume su función enzimática, reactiva, dejando atrás cualquier pretensión impositiva y conductista, para fomentar la participación creativa en la creación de lugares, ambientes y situaciones.

La dimensión política de la arquitectura, largamente soslayada, vuelve a aparecer en las agendas de la ciudad contemporánea. Toma forma ofreciendo nuevos paradigmas de belleza, en los que la sostenibilidad trasciende el imaginario de la alta tecnología para explorar las posibilidades que ofrecen las limitaciones, y el desarrollo hasta sus últimas consecuencias del potencial extraordinario de la modestia.

La discusión sobre este tema buscará confrontar casos y experiencias que informen acerca de la plasmación de estas intuiciones, así como evaluar de manera crítica sus efectos y resultados.


Mesa 3. Colectivos.

Actualmente, cada vez es más común encontrar agrupaciones de individuos con intereses comunes, nuevas formas o estructuras sociales orientadas a la obtención de determinados objetivos urbanos. Funcionan en un procomún, donde se comparten conocimientos e intenciones entre sus componentes, profesionales de distintos campos y habitantes, que pretenden mejorar la vida cotidiana de un ámbito utilizando la creatividad ciudadana existente.

Estas estructuras se están consolidando como nuevas formas estratégicas de intervención o creación urbana. Su éxito reside en tener un mayor impacto social como colectividad, en su funcionamiento en red, en estar más cerca del ciudadano, de sus necesidades y deseos, y en la pequeña y sostenible escala de las actuaciones que proponen, que las hace viables con pocos recursos.

Así, desde esta temática, se pretende reflexionar sobre estas formas de organización y acción en los procesos de actualización de la ciudad contemporánea.


Mesa 4. Investigación.

El paradigma de las ciudades creativas se ha situado en los últimos años en primera línea del discurso oficial del urbanismo y la gestión urbana, creándose con frecuencia ideas y lugares comunes que han de ser necesariamente revisados, desmontados y actualizados a través de la investigación; desarrollada tanto en contacto con un nivel profesional como con el académico.

Como sustento de la práctica arquitectónica, la investigación en ciudades creativas ofrece un marco de referencias que se multiplican al entrar en contacto con otros enfoques, otros planteamientos, otras experiencias. En ese sentido, el foro de las jornadas permitirá analizar la evolución que se detecta en los modos contemporáneos de abordar la participación, la gestión y el proyecto arquitectónico, así como fomentará la confrontación de diferentes metodologías de estudio puestas en juego en el novedoso campo de la creatividad urbana.

Ponentes


Ibán Díaz Parra es doctor en Geografía y trabaja en la actualidad como profesor en la Universidad de Sevilla desarrollando su actividad docente en la Facultad de Ciencias de la Educación. Pertenece al grupo de investigación GDRU y su labor se centra en la subdisciplina de la geografía social urbana. Sus principales líneas de investigación se dirigen al estudio de los procesos de segregación social y gentrificación en las ciudades andaluzas, aunque sus intereses cubren desde los movimientos asociativos de base hasta la urbanística. También ha participado en investigaciones sobre el asentamiento de población inmigrante extranjera. En 2009 recibió el premio Isidoro Antillón de la Universidad de Barcelona por su trabajo de investigación Procesos de gentrificación en Sevilla en la coyuntura reciente. Es autor del libro Sevilla cuestión de clase. Una geografía social de la ciudad de la editorial Atrapasueños y ha colaborado en revistas de geografía de gran reconocimiento como Geocrítica y Estudios Geográficos. Por otro lado, ha estado y sigue estando fuertemente vinculado a movimientos sociales de distinto tipo, fundamentalmente en la ciudad de Sevilla. Desde esta posición ha participado en varios volúmenes colectivos con un carácter especialmente crítico como El Gran Pollo de la Alameda o El cielo está enladrillado. Entre el mobbing y la violencia inmobiliaria y urbanística. Actualmente milita en el Sindicato Andaluz de Trabajadores y en la coordinadora Barrios en Lucha.


Uriel Fogué es arquitecto por la ETSAM (2002, sobresaliente). Su actividad profesional se articula en torno a los campos de la docencia, la investigación, la comunicación y la producción. Como docente, es Profesor de proyectos de la Universidad Europea de Madrid (UEM, desde 2005). Ha sido profesor en la Universidad Politécnica de Madrid (ETSAM), la Universidad de Alicante, la Universidad Camilo José Cela (UCJC), el Institute for Advanced Architecture of Catalonia (IAAC) y la Fundación Mies Van Der Rohe. Además, ha impartido cursos, conferencias y talleres en diferentes universidades internacionales. En el ámbito de la investigación es co-fundador del grupo de investigación [inter]sección de Filosofía y Arquitectura. Obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados en Arquitectura (UPM, 2006) y en Filosofía (UNED, 2008) con la máxima calificación. En el ámbito de la comunicación es socio fundador del Colectivo UHF, seleccionado en 2009 para formar parte del Archivo de jóvenes creadores de Madrid y que edita la publicación UHF. En el área de la producción es co-director de la oficina de arquitectura elii (www.elii.es). Entre los premios a su obra destacan, el premio FAD de la Opinión (2005) y la Distinción del Colegio de Arquitectos de Madrid a la Obra bien hecha (2006). Su trabajo ha sido recogido en numerosas exposiciones y publicaciones internacionales. www.urielfogue.com


City Mine(d) es una red internacional de individuos y colectivos implicados con la ciudad y la acción local. A través de proyectos artísticos, actuaciones y debates, City Mine(d) coloca la temática de los barrios en las agendas políticas y ciudadanas a nivel europeo, y ofrece un marco en el cual puedan intercambiarse experiencias, contactos e información. El desarrollo urbano y económico no sólo se consigue a través de organismos oficiales, sino que también a través de iniciativas pequeñas, temporales e informales, de tú a tú, pueden contribuir a la generación de una dinámica positiva.

Jim Segers cofundó City Mine(d) en 1997. Junto a esta organización, realizó intervenciones en varias ciudades europeas, de las cuales Limite Limite obtuvo el aplauso de la crítica y varios premios internacionales; publicó Repertorium (Bruselas, 2000), y Networkbook (Londres, 2004); y participó en programas como Precare –la reutilización del espacio abandonado- y Micronomics –sobre la economía de las micro-iniciativas. En 2003, Jim estableció City Mine(d) en Londres. En 2003-2004, fue investigador asociado del Departamento de Sociología en la Goldsmiths University de Londres. Su formación académica específica es la Dirección teatral, y obtuvo la licenciatura en Desarrollo Internacional con la máxima calificación. Sus intereses actuales se centran en microiniciativas desarrolladas por la población en respuesta a necesidades locales y urgentes, así como en las que surgen de la simple curiosidad o el deseo: la transformación de solares abandonados en jardines, el movimiento del Do-It-Yourself, la economía alternativa y la autogestión de barrios. En 2009 Elinor Ostrom obtuvo el Premio Nobel de Economía por su teoría de que lo común –los recursos que compartimos, como el aire o el agua-, puede ser gestionado de manera más eficiente en procesos cívicos de base. Esto confirmó que las iniciativas sociales de base habrán de jugar un papel crucial para responder a los desafíos de la solidaridad, la democracia y la sostenibilidad a los que actualmente nos enfrentamos.

www.citymined.org


Espacio Q surge en 2010 como plataforma abierta de investigación sobre la creatividad urbana. Actualmente integra a un colectivo de arquitectos investigadores y profesionales de la E.T.S. de Arquitectura de Sevilla, que toman el paradigma de la ciudad creativa como aglutinador de diferentes líneas de trabajo, entre las que se encuentran la Obsolescencia urbana (Espacio público, Reciclaje de barriadas y Obsolescencia productiva); el Cambio urbano en China; la Ciudad creativa; y el estudio del Paisaje y el territorio. En la actualidad, la actividad investigadora que desarrolla Espacio Q como colectivo busca proyectarse en diferentes frentes de intercambio creativo, entre los que se cuentan la difusión social y científica, el desarrollo de iniciativas de reactivación de espacio público, y la enseñanza universitaria.

Programa

1000 Presentación. Carlos García Vázquez y Plácido González Martínez.

1030 Ciudadanía. Ponencia 1: Ibán Díaz Parra. Geógrafo. Prof. Universidad de Sevilla.

1110 Comunicación 1

1130 Comunicación 2

1150 Descanso

1230 Arquitectura. Ponencia 2: Uriel Fogué, Arquitecto. Prof. Universidad Europea de Madrid.

1310 Comunicación 3

1330 Comunicación 4

1350 Pausa - almuerzo

1700 Colectivos. Ponencia 3: Jim Segers. Development Activist. City Mine(d). Londres.

1740 Comunicación 5

1800 Comunicación 6

1820 Descanso

1840 Investigación. Ponencia 4: Espacio Q. Colectivo de investigación. Sevilla.

1920 Comunicación 7

1940 Comunicación 8

2000 Mesa redonda y conclusiones

http://jornadaq.us.es

EspacioQ 

Lab. Creatividad Urbana

0 comentarios:

Loading
 

Participamos

Skype

Mi estado
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

JMMag & Partners Copyright © 2011