El Soto de Garray (Soria) albergará un núcleo urbano de 474 hectáreas

0

Hoy he recibido este email de mi apreciada amiga Isabel, preocupada con los acontecimientos que se precipitan en la Ciudad del Medio Ambiente en Soto de Garray (Soria)

Como no podía ser de otra manera hacemos un sonoro eco que ojala sirva para coincidir en la necesidad de no inundar con mas hormigón, calles y carreteras nuestro deteriorado entorno y podamos evolucionar hacia una crecimiento sustentable donde prime no tanto las locuaces infraestructuras sino entornos naturales con focos descentralizados donde el necesario asentamiento sea una causa y no un motivo para transformar. Pensemos que a la inversión en infraestructura suele corresponderle un mínimo estadio de inversión en medio ambiente aun cuando este revestida de la llamada arquitectura sostenible. El protagonismo esencial de este medio y en su uso para la posteridad quedaran patentes elementos esenciales sobre la usabilidad de todos, el paisaje que ha generado y la medida de lo imprescindible en ese territorio. Volvemos hacer énfasis en la necesidad de que se creen grandes bolsas de suelo en manos de fondos de inversión que garanticen para la posteridad aspectos esenciales del entorno de las ciudades. (Ver mi post Ciudad y Suelo)

A continuación os transcribo la lógica preocupación de Isabel con que algo no se esta haciendo bien.

Apreciado amigo Jorge.

Tal vez estés pensando últimamente que, el sentido que doy a la vida y a la naturaleza se rige por los mundos yuppy. Todo lo contrario, lo que ocurre es que desde que supe que las obras de la gigantesca "ciudad del medio ambiente" han comenzado, mi corazón no tiene sosiego. Y no tiene sosiego porque Soria es, sin lugar dudas, un pequeño paraíso dotado por la Madre Naturaleza de una singular belleza que el hombre jamás podrá igualar, y mucho menos, aumentar. Por otra parte, se ha elegido el soto de Garray, lugar sagrado para todos los que recordamos la historia y nos sentimos del lado del espíritu numantino. El cerco a Numáncia está allí presente y latente, y esa ciudad del medio ambiente es una provocación, es algo que no podemos permitir quienes nos posicionamos, desde tiempos remotos, a la historia de Numancia (lugar de interés mundial)

Construir allí esta ciudad es un insulto a los sorianos y un agravio a la historia y a la naturaleza, por más que nos quieran "vender" esa fantástica ciudad que, como proyecto innovador de sostenibilidad, es inmejorable pero, si tenemos en cuenta que se han de talar tres mil pinos, esto ya toma visos de desastre ecológico grave, afecta a la dehesa y los humedales, que mantienen a los sauces y abedules, además de la colonia de cigüeñas que habita en aquél lugar. La delicada situación de nuestro planeta no está para cortar un pulmón de la naturaleza sin control, además de, como he dicho, afecta al conjunto histórico numantino.

Si tenemos en cuenta que Soria tiene un kilómetro cuadrado por habitante, y siendo todas sus tierras privilegiadas por su belleza y sus ríos, que riegan la provincia en su totalidad, cualquier lugar sería ideal para construir esta magnifica ciudad tecnológica. Pero han apuntado al mismo corazón de la Soria Natural e Histórica.

...Pero aún habiendo recogido doce mil firmas para que este conjunto sea declarado patrimonio de la humanidad, y sin esperar el fallo del recurso presentado al Tribunal Constitucional, las motosierras y excavadores campan por el soto de Garray a sus anchas.
Me enamoré como un auténtico lobo de mar, de la poesía de sus paisajes, de los mares verdes de Soria, lugar de inspiración de poetas, de artistas en general, y sentir que ahora se tendrá que mirar desde otros hitos, me arranca el alma...Soria ciudad castellana ¡tan bella bajo la luna! ( A. Machado)

Saludos

Isabel

El proyecto y su difusión.

La Junta de Castilla y León proyecta comenzar la construcción, durante este verano, de la que denomina "Ciudad del Medio Ambiente" (CMA). La idea consiste en poner en marcha, para 2012, un conjunto de edificaciones destinadas a viviendas, empresas e instituciones de I+D, y a actividades culturales y deportivas, que se integre en el entorno natural con criterios totalmente ecológicos y de desarrollo sostenible.

La urbanización se expandirá a lo largo de una superficie similar a 474 campos de fútbol y se ubicará a unos 10 kilómetros de la ciudad de Soria, en un área calificada por la Unión Europea como Lugar de Interés Comunitario (LIC). La CMA estará rodeada por las riberas del Duero, las proximidades del Monte de Valonsadero y el interior del Soto de Garray, tres ecosistemas naturales que los responsables del proyecto se comprometen a proteger.

Los arquitectos del proyecto afirman que no hay en Europa ningún desarrollo integral completo de "ciudad ecológica" como el que se prevé en Soria

El diseño del proyecto surgió tras un concurso de ideas convocado por la Junta castellano-leonesa en 2004. Sus ganadores, los arquitectos Francisco Mangado y Félix Arranz han afirmado que no hay en Europa ningún desarrollo integral completo de "ciudad ecológica" como la que se prevé levantar en El Soto de Garray.

La ordenación de la CMA se organiza en varios "campus" o grandes zonas temáticas. El campus "Institucional" albergará centros de investigación del medio ambiente y contará con espacio para celebrar congresos y exposiciones. El campus "Investigador y Empresarial" acogerá compañías relacionadas con las energías alternativas, el aprovechamiento de recursos, el reciclaje, o la investigación forestal y agraria. El campus "Deportivo-Lúdico" contará con una piscina y un hipódromo, entre otros servicios, y se construirán paseos para peatones y ciclistas. El campus "Fluvial y Lacustre" tratará de preservar y enseñar los valores naturales del río Duero mediante recorridos didácticos. El campus del "Hábitat" albergará dos hoteles y hasta un máximo de 800 casas, en su mayor parte unifamiliares, aunque también habrá viviendas colectivas, e incluso de protección oficial.

Para hacer honor a su nombre, la CMA generará su propia energía a partir de fuentes renovables de tipo eólico, hidroeléctrico, y solar fotovoltaico y térmico. Las casas no superarán los dos pisos de altura y estarán hechas con materiales extraídos en la misma provincia, todos ellos con un alto valor reciclable y capacidad de integración, como la piedra, o la madera, y con un aprovechamiento energético máximo. Los vehículos que se muevan por el complejo deberán utilizar baterías eléctricas o de hidrógeno, y se construirá un aparcamiento exterior, abastecido con paneles fotovoltaicos, para los automóviles que utilicen combustibles fósiles.

La inversión prevista asciende a 500 millones de euros, de los que la mitad corresponderán a la iniciativa pública y privada, y la otra mitad provendrá de compañías que doten de energías limpias a la CMA, según sus responsables. En este sentido, Biovent Holding, del grupo Iberdrola, es la primera empresa que ha anunciado ya su presencia en la CMA, con una inversión directa de más de 90 millones de euros. Según los responsables de esta empresa, su proyecto se basa en tres fuentes de energías renovables: la eólica, la termosolar y la biomasa forestal. Para ello, se instalarán cinco plantas de producción tanto en la propia ciudad como en su entorno, algunas de ellas pioneras a nivel mundial, que podrán abastecer a la CMA e incluso exportar a la red general la energía sobrante.

Críticas al proyecto

La CMA ha recibido las críticas de los grupos políticos de la oposición y de diversas asociaciones y movimientos ecologistas, principalmente por su ubicación. El PSOE soriano considera que El Garray debería descartarse por su interés paisajístico-forestal. Por su parte, Greenpeace añade que se trata casi de un humedal, con una vegetación de ribera muy típica, por lo que si se edifica allí se perderá su biodiversidad.

Como posibles ubicaciones al proyecto aprobado, desde el partido Alternativa Soriana Independiente se ha propuesto una zona situada en las inmediaciones de la capital, en el triángulo delimitado por la variante norte, la margen izquierda de la carretera Soria - Almajano y el río Duero. La Asociación Soriana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza (ASDEN) defiende que el proyecto debería realizarse en Soria capital, y no a 10 kilómetros de distancia, donde sólo se puede acceder en el contaminante transporte privado.

La arquitectura europea apoya la Ciudad del Medio Ambiente

DOMINIQUE PERRAULT
“Nos ha llamado la atención la calidad y el rigor con que se han hecho los planteamientos de la Ciudad del Medio Ambiente, previos a los anteproyectos que vamos a desarrollar ahora”

VÁZQUEZ CONSUEGRA
“En el proyecto de la Ciudad del Medio Ambiente, como en todos los demás, valoro la adaptación de las construcciones al espacio donde se pretenden integrar, fusionándose con el entorno”.

MANSILLA-TUÑÓN-ALBORNOZ
“Nos parece afortunado y especialmente apasionante trabajar en un territorio intelectual como el de la Ciudad del Medio Ambiente, en el que se llevan a cabo los nuevos modelos de convivencia entre la construcción, la arquitectura, la tecnología, la energía y la naturaleza.”

ABALOS & HERREROS
Consideramos el proyecto de la Ciudad del Medio Ambiente una propuesta de futuro importantísima para nuestro estudio. Nuestro trabajo está muy ligado a la filosofía de este proyecto puesto que cada parte de los edificios que construimos y proyectamos tienen siempre un objetivo, una repercusión y un compromiso sobre la naturaleza y la energía del propio edificio.”

SAUEBRUCH HUTTON ARQUITECTOS
“Nuestra arquitectura está siempre muy orientada hacia el ecologismo y la sostenibilidad. El proyecto de la Ciudad del Medio Ambiente es fascinante y va a otorgar a Soria un contexto distinto a lo que por sí misma puede ofrecer. La calidad de este proyecto va a estar acorde con las expectativas planteadas.”

MASTERCLASS GEORGIA 2010





Stadslab European Urban Design Laboratory is offering an international Master Class on the regeeration of Georgia's Black Sea coast and the transformations of Batumi and Poti as its main port cities. During the Master Class a number of architects and planners will develop strategies and design solutions for two strategic corridors in the Western part of Georgia: a tourism corridor along the subtropical Black Sea coast, connecting Batumi with Poti, and an industrial corridor connecting Poti harbor with Tbilisi and further to Central Asia.

The Master Class consists of three one-week design workshops (1 week/month in September, October and November) under the supervision of Ruurd Gietema (partner at
KCAP Architects and Planners) and Stadslab Staff. The program includes lectures and seminars with internationally renowned planners and architects. The Master Class will further include design workshops, site visits to Batumi, Kobuleti, Poti, a visit of the INTA Conference in San Sebastian-Pasaia (Basque Country) and a final presentation and conference in Georgia.

Scheduled dates for the Master Class program:

September 19-26 (Tilburg, Netherlands and Batumi, Kobuleti, Poti Georgia)
October 23-30 (Donostia-San Sebastian, Spain)
November 21-27 (Batumi, Kobuleti, Tbilisi Georgia)

Detailed Course Information and Enrolment Form

Application procedure has started. Deadline for applications is September 1st 2010.

The first 6 applicants receive a free copy of Han Meyer's classic book 'City and Port: Transformation of Port Cities - London, Barcelona, New York and Rotterdam
Loading
 

Participamos

Skype

Mi estado
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

JMMag & Partners Copyright © 2011