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Rogers Stirk Harbour & Partners pueden haber trasladado su fórmula de Chiswick Park a Sevilla, pero "fuera de la ciudad" ya se está empezando a sentir también de tiempo

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Richard Rogers ha participado en los diseños de tres notables parques de oficinas, una mirada de cada uno a la figura y fondo de los planes expresa una verdad que revela acerca de cómo el modelo ha evolucionado. El concepto -en bloques autónomos- se encuentran dispersos a través de un paisaje semi-Arcadia que fue importado a Londres desde los EE.UU. por el urbanista Stuart Lipton a mediados de la década de 1980. Stockley Park fue el primer ejemplo y cuando fue revisado, Ken Powell reflejaba que había sido "tan interruptor del moho en el campo del diseño el lugar de trabajo en Gran Bretaña como Broadgate en la ciudad".

En el oeste de Londres - con acceso a la autopista M4 y el aeropuerto de Heathrow – en un marco de 140 ha para acomodar un arreglo flexible de baja altura, están las oficinas de alta tecnología alrededor de los lagos ubicado en un parque verde. Dentro de los primeros cinco años -más o menos- los edificios fueron terminados por Arup, Norman Foster, McAslan Troughton, Ian Ritchie, SOM y Eric Parry - la patente omisión fue de Rogers, cuyos 18.500 metros cuadrados,  fue abandonada además cuando la economía se hundió en la recesión a principios de la década de 1990.

Unos años más tarde, sin embargo, la participación en este proceso se experimenta como un cambio de fortuna cuando Stanhope pidió la práctica de diseñar el conjunto de Chiswick Park. También en el oeste de Londres, el proyecto compartido de la red de transporte de su antecesor, pero, en el marco de un décimo de su tamaño, ninguna de sus dimensiones.

Con la mitad de la docena de edificios que ahora se propone completar, sus lagos y árboles sugieren una estrecha relación con su homólogo prodigiosa. Y, sin embargo la disposición en forma de herradura de los bloques en el plan director revela una densidad y la rejilla de alineación media-de carácter urbano.

Más denso es todavía Rogers Stirk Harbour & Partners oficina del parque de riesgo más reciente. Fue inaugurado oficialmente por el Rey Juan Carlos I en septiembre, la nueva sede del ingeniero español Abengoa surge como una versión condensada del sistema en Chiswick, con siete bloques organizados en torno a un espacio abierto, aquí en un fuera de la ciudad 42.100 metros cuadrados en el sitio Sevilla.

Rogers Stirk Harbour & Partners may have transplanted its Chiswick Park formula to Seville, but ‘out-of-town’ is already starting to feel out of time

Richard Rogers has been involved in the designs of three notable office parks, and a glance at the figure-ground plans of each expresses a revealing truth about how the model has evolved. The concept — where autonomous blocks are dispersed across a semi-Arcadian landscape — was imported to London from the US by developer Stuart Lipton in the mid-1980s. Stockley Park was the first example and when revisited in these pages this time last year, Ken Powell reflected it had been “as much a mould breaker in the field of workplace design in Britain as Broadgate in the City”.

In west London — with access to the M4 and Heathrow Airport — the 140ha site accommodated a loose arrangement of low-rise, high-tech offices around lakes set within verdant parkland. Within the first five or so years buildings were completed by Arup, Norman Foster, Troughton McAslan, Ian Ritchie, SOM and Eric Parry — the patent omission being Rogers, whose 18,500sq m addition was abandoned as the economy sank into recession at the beginning of the 1990s.

A few years later, however, involvement in such a development was experienced as a change of fortune when Stanhope asked the practice to design the whole of Chiswick Park. Also in west London, the project shared the transport links of its forerunner but, at under a tenth of its size, none of its scale.

With half of the dozen proposed buildings now complete, its lakes and trees suggest a close relationship to its prodigious counterpart. And yet the horseshoe-shaped disposition of the blocks in the masterplan discloses a density and grid alignment half-urban in character.

Denser still is Rogers Stirk Harbour & Partners’ most recent office park venture. Officially opened by King Juan Carlos I this September, the new headquarters of Spanish engineer Abengoa emerges as a condensed version of the scheme in Chiswick, with seven blocks arranged around an open space, here on an out-of-town 42,100sq m site in Seville.

RSHP Abengoa view

Credit: Mark Bentley. El ácido amarillo-verde de la escalera contrasta con el hormigón gris.

The acidic yellow-green of the stairs contrasts with the grey concrete.

 

La semejanza no es casual, ganó después de un concurso invitado en 2005, el proyecto se ha ejecutado desde la oficina de Madrid de Simon Smithson, quien relata que: "el presidente de Abengoa, dijo:" Quiero un campus después de visitar Chiswick Park. "

Pero en la práctica que había problemas en la transferencia de este precedente hasta el sur de España, no por lo menos mantener un paisaje de regadío en un clima cercano a África. "Sabíamos que necesitábamos para urbanizar totalmente el modelo", dice Smithson, "así que pensamos que vamos a combinarlo con la tipología del país de los patios, donde la siembra se reduce a menudo a macetas de cerámica".

En la primera parcela a cabo en un plan director para un nuevo distrito de negocios a las afueras de la carretera de la ciudad el anillo interior, el sitio no tiene contexto con el que integrar, por lo que RSHP adoptado el concepto de la casa con patio típico andaluz para crear una hacia el interior buscando escuela para 2.200 personas.

Fundada en 1941 por el abuelo del actual presidente, Abengoa comenzó como una empresa de ingeniería tradicional de la región de Andalucía, pero ha crecido a lo largo de los años para convertirse en una empresa global. "A medida que han repartidas en varios continentes y ampliado a través de adquisiciones y los intereses devengados, perdió el sentido de ser una sola empresa", dice Smithson. Con tres edificios separados en Sevilla solo, la intención era unir a la gente en un lugar y crear una imagen común.

Mientras que Abengoa deseado una plaza para convertirse en la expresión primaria de su consolidación, sino que también quería ser capaz de subarrendar las oficinas a las empresas no relacionadas. Los recientes cambios en sus necesidades han demostrado que se trata de una estrategia adecuada: de los siete bloques, cuatro fueron asignados inicialmente a la empresa, luego tres, luego cuatro más, y ahora cinco - en última instancia, el plan debe ser seguramente para habitar el lote. Aunque un enfoque ideal desde un punto de vista comercial, de una arquitectura que produjo un problema para la plaza, que tuvo que realizar como un gesto unificador capaz también de dividir Abengoa de sus arrendatarios.

"Al principio estaban hablando de tener una valla de dos metros", explica Smithson, "y nos dijo: ¿puede realmente tener una plaza con una valla por la mitad?"

The resemblance is no coincidence; won after an invited competition in 2005, the project was run from the Madrid office by Simon Smithson, who relates that: “Abengoa’s president said: ‘I want a campus’ after he visited Chiswick Park.”

But the practice saw problems in transferring this precedent to southern Spain, not least sustaining an irrigated landscape in a climate close to Africa. “We knew we needed to fully urbanise the model,” says Smithson, “so we thought let’s combine it with the country’s typology of courtyards, where planting is often reduced to ceramic pots.”

As the first completed plot in a masterplan for a new business district just outside the city’s inner ring road, the site has no context with which to integrate, with the result that RSHP adopted the notion of the typical Andalucian courtyard house to create an inward-looking campus for 2,200 people.

Founded in 1941 by the current president’s grandfather, Abengoa began as a traditional engineering business in the region of Andalucia, but has grown over the years to become a global enterprise. “As they’ve spread over many continents and expanded through acquisitions and accruals, it lost a sense of being a single company,” says Smithson. With three separate buildings in Seville alone, the intention was to bring people together in one place and establish a common image.

While Abengoa wished for a plaza to become the primary expression of its consolidation, they also wanted to be able to sublet offices to unrelated firms. Recent changes in their requirements have shown this to be an appropriate strategy: of the seven blocks, four were initially assigned to the company, then three, then four again, and now five — ultimately the plan must surely be to inhabit the lot. Though an ideal approach from a commercial perspective, from an architectural one it produced problems for the plaza, which had to perform as a unifying gesture capable also of dividing Abengoa from its tenants.

“At first they were talking about having a two metre fence,” explains Smithson, “and we said: can you really have a plaza with a fence down the middle?”

RSHP Abengoa siteplan

                        RSHP Abengoa siteplan 
                        Plano de ubicación con el puente proyectado.

                        Site plan with proposed bridge.

La práctica conciliar esto creando una "fisura" que arrastra el espacio público además de crear dos terrenos distintos. Aunque la figura y el fondo podría sugerir el sitio es permeable de todas las direcciones, es rodeado por un muro perimetral de defensa con sólo un punto de acceso hacia el oeste. A partir de aquí la distinción entre estas dos vías es sutilmente articulados a través de cambios en la altura: el norte de estos, que sirve el rango ocupados por Abengoa, los pasos hasta 0,5 m entre cada uno de los cuatro edificios, mientras que su equivalente desciende hacia el sur por la misma margen. El ascenso de este primer camino termina con el bloque presidencial hacia el este, y los arquitectos han pensado cuidadosamente acerca de la secuencia de llegada.

Aunque el plan parece rectilíneo y ordenada, la experiencia es compleja y dinámica, si usted está mirando hacia el exterior a través de la plaza de múltiples niveles, o de adentro hacia las áreas semi-pública de la planta baja, los espacios se disponen en capas, aunque filtrada acristalamiento, plantación y malla de alambre.

El viaje es interrumpido regularmente por los cambios de escala cuando la pasarela cubierta se expande de una sola altura al completo de cuatro plantas, en estos puntos, también, el volumen se extiende en dirección lateral, con vistas entre los edificios. Lo que en otro contexto podría ser el acceso a un afluente plaza principal han sido aquí colmatado de árboles y, a nivel del suelo de inmediato, una fuente, el suave sonido de ambos trae en otro sentido, para acentuar el ritmo visual.

La plaza también fue crucial a la ambición de Abengoa para cambiar la cultura española de una pausa para el almuerzo de dos horas para que la gente vaya a casa a comer. Esta secuencia diaria es, sin duda inconcebible en un fuera del parque empresarial de la ciudad, sino para hacer más atractiva la reducción existe una disposición todo tipo de comodidades en un puñado de pabellones de todo el espacio público, incluyendo restaurantes, gimnasio, guardería, hasta un médico de la cirugía.

La creciente experiencia de Abengoa en cuestiones de energía y sostenibilidad se manifiesta en el enfoque al sitio, donde ha sido el cierre de adyacencia y la intensificación de los bloques diseñados para reducir la carga térmica, como edificios de sombra a sus vecinos. La fachada también es expresivo de la voluntad de mantener el edificio fresco: continua alrededor de cada bloque, los voladizos de hormigón para proporcionar protección solar, así como la protección del suelo al piso de fuego. Excepto en los alzados frente a frente, celosías fijas se incluyen, para el disfrute de la orientación de la fachada. Además, dos tercios de la energía que el campus utilizará será producido por sus instalaciones propias trigeneración, los paneles fotovoltaicos, heliostatos cilindro-parabólicos y un disco Stirling.

El complejo fue rápida y barata de construir, pero la práctica de la paleta de colores audaces - inspirado por la tradición local de azulejos - con confianza esconde esto proporcionando el campus con una fuerte identidad, memorable. Las ópticas, una azul cobalto, y aunque esto sólo puede ser percibida de forma oblicua la mayoría de aspectos, se suaviza considerablemente la apariencia del edificio, su reflejo en el vidrio, junto con el nivel inferior del espejo de popa, ayuda a articular la profundidad de las fachadas. Por otra parte, las escaleras exteriores se recogen en una ácida de color verde amarillo - un claro contraste con el hormigón gris - y los pabellones plaza en un color rojo brillante.

 

The practice reconciled this by creating a “fissure” that pulls the public space apart to create two distinct terrains. Although the figure-ground might suggest the site is permeable from all directions, it is enclosed by a defensive perimeter wall with only one point of access to the west. From here the distinction between these two routes is subtly articulated through changes in height: the northern of these, which serves the range occupied by Abengoa, steps up 0.5m between each of the four buildings, while its equivalent descends to the south by the same margin. The ascent of this first path terminates with the presidential block to the east, and the architects have thought carefully about the arrival sequence.

Although the plan looks rectilinear and ordered, the experience is complex and dynamic; whether you are looking outwards across the multi-levelled plaza, or in towards the semi-public areas of the ground floor the spaces are layered, filtered though glazing, planting and wire mesh.

The journey is regularly punctuated by changes in scale when the covered walkway expands from single-height to the full four storeys; at these points, too, the volume extends in a lateral direction with a view between the buildings. What in another context might be tributary access to a main square have here been silted up with trees and, at immediate ground level, a fountain; the soft sound of both of these brings in another sense to accentuate the visual rhythm.

The plaza was also crucial to Abengoa’s ambition to change the Spanish culture of a two-hour lunch break for people to go home to eat. This daily sequence is surely inconceivable in an out-of-town business park, but to make the curtailment more attractive there is a wide provision of amenities in a handful of pavilions around the public space, including restaurants, a gym, nursery, even a doctor’s surgery.

Abengoa’s growing expertise in energy and sustainability issues is manifested in the approach to the site, where the close adjacency and stepping of the blocks has been designed to reduce thermal load, as buildings shade their neighbours. The facade is also expressive of the desire to keep the building cool: continuous around each block, the concrete overhangs provide solar shading, as well as floor-to-floor fire protection. Except on those elevations facing each other, fixed louvres are included, positioned to suit the facade’s orientation. Furthermore, two-thirds of the energy the campus will use will be produced by its own trigeneration facilities, photovoltaic panels, parabolic-trough heliostats and a Stirling disk.

The complex was quick and cheap to build, but the practice’s bold colour palette — inspired by the local tradition of glazed tiles — confidently hides this by providing the campus with a strong, memorable identity. The louvres are a cobalt blue, and although this can only be obliquely perceived from most aspects, it significantly softens the building’s appearance; their reflection in the glazing, along with the lower level transom, helps articulate the facades’ depth. Elsewhere, the external stairs are picked out in an acidic yellow-green — a stark contrast to the grey concrete — and the plaza pavilions in a bright red.

RSHP 
Abengoa fitout

                       General plan conceptual que muestra la siembra en el medio.

                       General concept plan showing planting in between.

Inusualmente para RSHP, la práctica ha hecho también el interior, que se ve nítido y brillante - tal vez incluso un poco demasiado brillante: al parecer las fachadas acristaladas que proporcionan abundante luz natural y las luces no tiene que ser, pero que sólo se movió en un asunto hace unas semanas los habitantes son sin duda todavía se está acostumbrando al lugar. Acostumbrado a la democracia de planta abierta de las oficinas de arquitectos, me pareció ser un sistema muy jerárquico. Pero Smithson explica que la reducción de espacio de oficina móvil a la cifra relativamente pequeña de 8% es un gran salto para la empresa, que es en esencia - a pesar de sus accionistas - una preocupación tradicional de gestión familiar. Unusually for RSHP, the practice has done the interior too, which looks crisp and bright — perhaps even a little too bright: it seemed the glazed facades would provide ample daylight and the lights needn’t be on, but having only moved in a matter of weeks ago the occupants are no doubt still getting used to the place. Accustomed to the open-plan democracy of architects’ offices, it looked to me to be a very hierarchical arrangement. But Smithson explains that the reduction of cellular office space to the comparatively tiny figure of 8% is a huge leap for the company, which is in essence — despite its shareholders — a traditional, family-run concern.

RSHP Abengoa steppi ng

                                                                 Credit: Mark Bentley

                              La intensificación de los edificios ayuda a la sombra de sus vecinos.

                                     The stepping of the buildings helps to shade their neighbours.

Aunque el espacio del patio con seguridad creado por RSHP evoca un mundo interior, donde la premisa de la escuela tiene sentido, cuando uno sale de él surgen otras preocupaciones. Un paseo por el perímetro revela que, cuidadosamente oculta por la plaza, el régimen está sentado en dos pisos de estacionamiento, que en el nivel inferior empuja a los límites del sitio. El complejo está actualmente inaccesibles de la ciudad, excepto en coche, aunque un puente para peatones y ciclistas está prevista para el futuro. Como expresión primaria de la arquitectura es sobre la conservación de la energía, este mar de vehículos es una yuxtaposición discordante.

Y, sin embargo eso no es realmente lo que me molesta (ya que quién sabe, tal vez fuentes alternativas de combustible hará que la dependencia a la gasolina irrelevante). Es que, como esta fue comisionado en la era de la Blackberry y el iPhone, me resulta difícil creer que una futura fuerza de trabajo en una economía basada en el conocimiento va a querer viajar a los parques de oficinas construidos expresamente ". Eso no quiere decir que estos acontecimientos no se utilizará en las próximas décadas, pero incluso mientras caminaba alrededor del complejo, antes de que los edificios están completamente ocupados, todo el concepto que ya se sentía como una pieza de época.

Eso no es una crítica de la arquitectura, sino un sentimiento más grande que el futuro de la oficina se encuentra al comienzo de un período de transición crítico. Con la comida española romper históricamente pasó con sus padres para que pueda mantenerse en contacto con su familia, me resulta fácil concebir un futuro en el que se invierte esta tradición y la comida se utiliza para mantenerse en contacto con sus colegas.

Será interesante ver cómo el resto del plan director se desarrolla durante los próximos años y si la ciudad decide que necesita más parques de oficina, o algo completamente diferente.

Although the courtyard space assuredly created by RSHP evokes an interior world, where the premise of the campus makes sense, when you step outside of it other concerns arise. A walk around the perimeter reveals that, carefully concealed by the plaza, the scheme is sitting on two floors of parking, which at the bottom level pushes out to the site boundary. The complex is currently inaccessible from the city except by car, although a bridge for pedestrians and cyclists is planned for the future. As the architecture’s primary expression is about conserving energy, this sea of vehicles is a jarring juxtaposition.

And yet that’s not really what bothers me (as who knows, perhaps alternative fuel sources will make reliance on petrol irrelevant). It’s that, as this was commissioned in the era of the Blackberry and the iPhone, I find it hard to believe that a future workforce in a knowledge-based economy will want to commute to purpose-built “office parks”. That’s not to say these developments will not be used for decades to come, but even as I walked round the complex, before the buildings are fully occupied, the whole concept already felt like a period piece.

That’s not a criticism of the architecture, but a larger feeling that the future of the office is at the beginning of a critical transition period. With the Spanish lunch break historically spent with your parents so you can keep in touch with your family, I find it easy to conceive of a future where this tradition is reversed and the meal is used to keep in contact with your colleagues.

It will be interesting to see how the rest of the masterplan develops over the coming years and whether the city decides it needs more office parks, or something entirely different.

 

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