Pin It

Chile 8.8: reconstruir el futuro.

Chile 8.8. Emblemático, conmovedor, trágicamente racional . El nombre del país acercado a uno de los mayores grados de magnitud en la escala de Richter: así se presenta la exposición Chile 8.8 a las 12. Exposición Internacional de Arquitectura - La Biennale di Venezia (29 agosto – 21 noviembre 2010).

El impresionante terremoto y el posterior tsunami que el pasado 27 de febrero 2010 trastornó el corazón de la nación (el quinto terremoto más intenso del mundo) se han convertido en el foco de un inusual camino proyectivo que, partiendo por el antítesis arquitectura-terremoto, se transforma en una conmovedora travesía en la cultura, la tradición, la historia, la humanidad de un pueblo desde siempre preparado a responder a la cíclicidad de los desastres con una extraordinaria capacidad de recuperación. To rebuild the futuro significa justamente esto, reconstruir, enfrentar, reaccionar, volver a partir, conceptos fuertemente presentes en el trasfondo emocional y cultural de los arquitectos chilenos protagonistas del evento, un conjunto diverso de nombres ya renombrados a nivel nacional y jóvenes talentos emergentes, unidos profesionalmente para proporcionar soluciones prácticas en los lugares donde la obra del hombre ha sido fatalmente borrada.

La participación de Chile a La Biennale por lo tanto pon en el centro de su misión una potente parte propositiva, un momento espacio-temporal donde presentar proyectos concretos, ideas, soluciones y tecnologías, capacidades para hacer frente justamente a aquel 8.8, símbolo de destrucción, de miedo y de muerte. "Paradójicamente, este año Chile celebra el bicentenario de su independencia, dice el arquitecto Sebastián Gray, Comisario de la exposición - lo que debería haber sido un momento de alegría se convierte en un marco para reflexionar sobre los valores más profundos de nuestro patrimonio cultural. Para los arquitectos chilenos el desafío es la creación de una vida totalmente nueva, el restablecimiento de la belleza, la conservación de la historia, la reconstrucción con mayor sabiduría". Los proyectos, los edificios, las soluciones antisísmicas presentes en La Biennale serán embajadoras de este mensaje, testigo real de un concepto de arquitectura en tamaño real y coherente con las necesidades de las personas cambiantes aspectos de la vida cotidiana, concepto además muy cercano al tema general de todo el evento.

Chile 8.8 está dividido en tres principales categorías, en una sucesión de testimonios, proyectos y soluciones estrechamente vinculadas a la tragedia del 27 de febrero. El primer grupo, titulado PATRIMONIO, reúne edificios construidos con estilemas, materiales y procesos típicos del lugar a fin de preservar la identidad histórico-patrimonial, si bien con los necesarios ajustes a los mas avanzados cánones antisísmicos. Mantener y preservar el pasado como valor cultural para el futuro, es el hilo conductor también de la segunda categoría PREFABRICACIÓN, una selección de obras y proyectos de costo limitado y velocidad de realización, que confirman su concreción en las situaciones de graves emergencias.

El tercer grupo es finalmente dedicado a las ORGANIZACIONES involucradas en el rescate, restablecer, y evaluar las situaciónes después del terremoto, esta parte también incluye proyectos destinados a crear una memoria colectiva con reportajes documentales en un conmovedor recorrido fotográfico e iconografíco.

En conclusión, a mitad entre una identidad conmemorativa y un enérgico empuje propositivo, Chile 8.8 se convierte en la oportunidad para reflexionar sobre el binomio arquitectura y eventos sísmicos a la luz de un desafío global de considerable relevancia, económica, social, cultural y humana. El desafío comienza por la exacta regulación del pliego de condiciones para las técnicas de reconstrucción, desenvolviendose entre presupuestos de bajo costo, las dificultades operacionales y la recuperación del patrimonio histórico: un paradigma arquitectónico que Chile presenta al mundo.

Título de la exhibición : Chile 8.8
Comisario: Sebastián Gray
Comisarios adjuntos: Macarena Cortés, Claudia Barattini
Comité Cultural: Horacio del Valle, Patricio Gross, Antonia Lehmann, Cristián Undurraga.
Organización por la DIRAC, Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores y de Chile.
Colaboradores: CNCA Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Chile Fundación Imagen de la Embajada de Chile en Italia, Instituto Italo-Latinoamericano (IILA).
Diseño y montaje: Rodrigo Castillo Ltda. Proimagen en colaboración con Marcelo Olivera, Jonathan Berowski Francisco Barra.
Catálogo: Kathryn Gillmore diseño, edición y traducción por Gisela Frick.
Gracias Rodrigo Araya, y Dino Bozzi.

Loading
 

Participamos

Skype

Mi estado
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

JMMag & Partners Copyright © 2011