Pin It

Comunicado del Sindicato de Arquitectos

web

Compañeras y compañeros,

Pocas cosas han cambiado desde marzo de 2008, cuando tuvo lugar frente a la sede central del COAC la movilización para exigir la mejora de las condiciones laborales de los arquitectos. Pese a que algunas empresas hayan optado finalmente por regularizar la situación de sus trabajadores acogiéndose al Convenio de Despachos y Oficinas o al Convenio del Sector de la Construcción, la explotación, la precariedad y la abundancia de supuestos empleados fijos que son realmente autónomos desamparados, siguen haciendo estragos en nuestro colectivo. El estallido de la burbuja inmobiliaria no ha hecho más que agravar la situación, ya que el cierre de numerosos despachos de arquitectura o la drástica reducción de su plantilla están dejando sin empleo y sin protección a un gran número de trabajadores.

Mientras tanto, aquellos profesionales que han optado por emanciparse, por ejercer su oficio a su cuenta y riesgo, contribuyendo con su trabajo al desarrollo de la sociedad y costeando su propia protección social, se topan continuamente con la negligencia de un colegio que solo defiende a los despachos consolidados y con las trabas interpuestas por una administración burocratizada, opaca y  poco dispuesta a permitir el acceso de las nuevas generaciones a la obra pública.

El pasado jueves 29 de abril en Madrid se presentó el SAE, Sindicato de Arquitectos de España :
Los objetivos del SAE, son, en general, la representación, defensa y promoción de los intereses laborales, económicos, sociales, culturales y profesionales de los trabajadores/as y profesionales del ámbito de la arquitectura.
Es un objetivo preferente del sindicato la lucha contra la precariedad laboral entre los arquitectos/as y demás profesionales de la arquitectura, y la erradicación de las diferentes formas de empleo ilegal entre éstos, promoviendo el cumplimiento de las leyes laborales y fomentando el conocimiento de estas.
No nos es ajeno el grave contexto de crisis económica general actual, que afecta particularmente a nuestra profesión. Desde el sindicato pensamos que el respeto a la legislación laboral es un punto de partida básico para poder crear empresas sostenibles a lo largo del tiempo y que compitan en igualdad de condiciones.  Es,  además, la única manera de crear una sólida base social de profesionales que maduren y aporten su experiencia a las empresas de arquitectura españolas,  fomentando así la productividad y el valor añadido de éstas en un mundo globalizado.
http://www.sindicatoarquitectos.es/

Para discutir la situación actual y para empezar a organizarnos os invitamos a una primera reunión:
El próximo 3 de julio a las 11h
AAVV Gótic, Plaza Regumir n.3, Principal
A la reunión invitaremos a una sindicalista para que nos explique los detalles de la legislación (trabajo autónomo, asalariado, convenios colectivos)
Es importante que esta primera cita tengan la máxima difusión y participación.
Te esperamos,
Assemblea Arquitectes

Loading
 

Participamos

Skype

Mi estado
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

JMMag & Partners Copyright © 2011