Pin It

s30 otros paisajes



Se ha celebrado en Sevilla un work-shop cuyo desarrollo invita a compartir un elemento de actualidad, descuidado en la mayoría de los casos y de enorme trascendencia en la plantificación estratégica de una ciudad.

Las ciudades del futuro atienden a la recepción de visitantes como la industria principal de ingresos, llamese turismo o residentes temporales en la mayoría de los casos. La cuestión del paisaje y de como la evolución de la ciudad tiende a ensamblar nuevos fragmentos aislados y en vías de desarrollo, no es cuestión baladi en un proceso que durara en el mejor de los casos décadas cuando no siglos. Por ello esta llamada a la reflexion y al trabajo en equipo es un síntoma de que algunos quieren poner su aportacion en esta composición de fuerzas transgresoras que es el urbanismo de una ciudad.

Queríamos incluir el mapa elaborado por los participantes donde se muestra el recorrido y comentarios en algunos casos critico, otros jocosos y en la mayoría de los casos realistas de como en una ciudad donde se invierten miles de millones para una mejor movilidad de sus ciudadanos se descuidan asuntos a no mas de 1.5 Km del centro de la ciudad.

Por no ir mas lejos hace unos días llegando al aeropuerto de Sevilla se formaban largas colas de turistas para tomar el autobús que te trasladaba a la ciudad, la sorpresa y el enojo de los visitantes fue en aumento cuando el autobús que llego tras larga espera no tenia aire acondicionado, lo que unido al hermético de sus ventanas nos hizo ir en una sauna por mas de 25 minutos hasta nuestro destino.

Esto aunque pudiera parecer anecdótico contrasta plenamente con la necesidad de cuidar esos pequeños detalles que en la mayoría de los casos no tienen un coste elevado y que permiten mejorar la imagen de una organizacion moderna y sensible a sus visitantes.
Como es lógico la parte sensible con mas o menos medios esta influenciada directamente en el paisaje. Cuantas veces hemos visto que con cuatro macetas o con un encalado de fachada cualquier casa podía ser la arquitectura mas popular de un lugar. Ahora que el crecimiento desaforado ha hecho que la ciudad se convierta en un escenario o escaparate para muchos. Ya es hora que se ocupen del paisaje como un elemento a conservar, rediseñar o reinterpretar. Como un destino estrategico de muchos años a la vista pero con un perfil mimético en el entorno donde se produce. De la misma forma que hablamos de la teoría de las ventanas rotas en la revista Creactivistas. El grave efecto de un estercolero sera siempre añadir mas basura ya que la interpretación inmediata seria "ese es el sitio donde se ponen los desechos"



Ver otros paisajes se30 en un mapa más grande



Mas informacion en http://se30otrospaisajes.wordpress.com/

0 comentarios:

Loading
 

Participamos

Skype

Mi estado
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

JMMag & Partners Copyright © 2011