Pin It

La investigacion en España


Photo: © Hiroshi Sugimoto, courtesy Fraenkel Gallery, San Francisco

Uno de los leit motiv del proyecto Creactivistas de arquitectura es la investigación sobre materias -se podría decir- estructurales. La mayoría de las universidades se basan en los genios que han creado y cuando no hay abundancia se emplean a fondo para traer a jornadas y conferencias a un cuerpo de elencos que en la mayoría de los casos no rebasan en sus conferencias mas de veinte asistentes. No dudo que la importancia de la investigación y de la propia experiencia con los proyectos sea fundamento de no pocas ideas que te surgen en el contacto con los maestros.

Pero quería traer hoy el motivo de algo que ya muchos nos aventurabamos a adivinar detrás de los bastidores de esa Universidad publica llamada de "pocos recursos". Donde todos los profesores se quejan de lo poco que ganan. Por este lado y según los datos de los que dispongo un estudiante de arquitectura de la Universidad de Sevilla dispone de un presupuesto de unos 6.000 eu por año, aparte de las propias tasas de matriculas que el alumno financia a través de becas o pagándolas si no tiene derecho a estas. En total entre 8 a 9.000 eu, es decir lo que se paga en una privada.

Quería traer el proyecto de investigación de la revista Creactivistas, esta si de verdadero LowCost, para adentrarnos en esa estructura opaca que es la universidad en toda su amplitud y mirar hacia fuera como punto de referencia de mejor calidad educativa y nivel de competitividad pedadogica. Pero sobre todo para observar como miden la eficiencia en otras universidades cuando estamos hablando de genialidad y diseño. Es decir, que la parte practica, de investigación y de experiencia es de máxima importancia en su evaluacion por referentes externos, de ahí su prestigio, eficacia y enormes presupuestos de investigación de empresas o organismos privados.

Hoy envié un email a la profesora Araceli Mangas Martín, Catedratica de la Universidad de Salamanca dándole mi enhorabuena por el articulo que incluyo en la biblioteca digital de Creactivistas en la seccion de "Investigacion"

En dicho articulo publicado en El Mundo en la tribuna de opinión de ayer, 2 del 03 del 2010 se manifiestan cosas que aquellos que nos rozamos con el mundo Universitario no nos sorprende en lo mas mínimo. Afirmaciones como:

"El fraude de la investigación en España es grave. Además de financiar proyectos de supuestos grupos sobre temas ya estudiados, a las universidades se las evalúa y a los profesores se le añaden puntos en su promoción profesional por el número de los proyectos de investigación obtenidos y las cantidades financiadas retroalimentando el fraude."

Me pregunto si alguien saldrá en una defensa particular de lo que huele a podrido y en lo que los españoles nos gastamos miles y miles de millones. Pero sobre todo que impide la formacion de nuevos investigadores por que los antiguos copan los presupuestos.

La Sra Mangas no solo es una valiente sino que su defensa hará fuerte a muchos que a sabiendas que el sistema educativo español tardara una generación en cambiar y sera muy posible que no sera por lo publico sino por lo privado, ya sabemos que las espectativas en un sistema de innovación-investigación en este pais roza lo efímero.

+informacion y articulo completo http://www.creactivistas.com/2010/03/dispendio-universitario-en-proyectos.html
Loading
 

Participamos

Skype

Mi estado
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

JMMag & Partners Copyright © 2011