Pin It

Plástico fantástico: casa ecológica construida a mano



“La casa ecológica de botellas”, es un proyecto concebido por una familia de artesanos domiciliada en Puerto Iguazú, Misiones. El predio se encuentra ubicado a pocos metros de la ruta hacia Cataratas del Iguazú, y a no más de 15’ de las mismas……

Cuando pensamos sobre el mantra reduce; reúsa y recicla, la parte del reuso es a menudo pasado por alto. Pero una familia emprendedora en la Argentina ha reutilizado un gran número de botellas de plástico, Tetra Pack y cajas de CD para hacer una casa única. Alfredo Santa Cruz y su familia construyó la casa (casa de juego y de acompañamiento) por sí mismo de elementos con que normalmente terminan en el flujo de residuos. Su objetivo admirable: es para recordar a otros que pequeñas contribuciones de todo el mundo puede ayudar a lograr el objetivo común de cuidar a la Tierra.

When we think about the matra Reduce, Reuse, Recycle, the “reuse” part is often overlooked. But an enterprising family in Argentina has reused a huge number of plastic bottles, Tetra Packs and CD cases to make a unique and educational house. Alfredo Santa Cruz and his family built the house (and accompanying play house) themselves using items that would normally end up in the waste stream. Their admirable goal: to remind others that small contributions from everyone can help achieve the common goal of caring for the Earth.

 

Este proyecto se inició, no como una visión artística, sino como un deseo de compartir la pasión por el cuidado del medio ambiente. La familia de Santa Cruz cree que cada persona debe ser responsable de su propio impacto en el planeta, y hacer todo lo posible para reducir ese impacto. Para hacer su parte, la familia decidió utilizar los residuos de su propio hogar y de sus amigos y vecinos para construir un recordatorio visual de las cosas muy útiles cuándo simplemente se desechan.

This project started out not as an artistic vision, but as a desire to share a passion for environmental stewardship. The Santa Cruz family believes that each individual should be held responsible for their own impact on the planet, and do whatever they can to reduce that impact. To do their part, the family decided to use waste from their own household and from their friends and neighbors to construct a very visual reminder of how many useful things we simply discard.

image

La casa está ubicada en Puerto Iguazú, cerca de las Cataratas del Iguazú. Se compone de 1200 botellas de plástico PET (paredes), 1300 leche y cajas de vino de Tetra Pack (techo), 140 cajas de CD (puertas y ventanas), y un adicional de 320 botellas de plástico PET en los muebles. Otros materiales reciclados fueron utilizados para hacer los adornos y accesorios alrededor de la casa y la casa de muñecas.

Dedicación: “Casa ecológica de botella” es un emprendimiento familiar, la actividad que desarrollamos es la reutilización de nuestros propios residuos, y otros que podemos adquirir, comprándolos a familias, que viven de la recolección de desperdicios, creamos una técnica para construir la casa y todos los muebles, con botellas de plástico, y al usar botellas, latas, sunchos, tetra Pak y otros, los sacamos de circulación, y demostramos que con la reutilización, de los residuos, especialmente las botellas PET reduciríamos la liberación de dióxido de carbono, ya que los basurales son a cielo abierto donde se quema la basura y esto es igual o mas, que si estarían miles de autos con el motor en marcha, indicamos que con ello estamos cuidando el planeta de una manera diferente, hasta tanto se formen soluciones eficaces, al manejo de los residuos domiciliarios.

Estamos concientes, que lo ideal es que hubiera plantas de tratamiento de residuos, la mayor parte de estos elementos, pueden reciclarse pero por las razones que fueran, no existen en cantidades necesarias, para disminuir la cantidad incontrolable de basura que se genera cada día, en todo el mundo, la falta de estos procesos lleva a mal manejo, en países pobres tenemos serios problemas de cultura, donde una salida para resolver el problema es quemar la basura, con los resultados que sabemos, el calentamiento global, variaciones climáticas y la destrucción de El planeta

The house is located in Puerto Iguazu, near the Iguazu Falls. It’s composed of 1200 PET plastic bottles (walls), 1300 milk and wine Tetra Pack boxes (roof), 140 CD cases (doors and windows), and an additional 320 PET plastic bottles in the furniture. Other recycled materials were used to make the decorations and accessories around the house and playhouse.

image

La familia desarrolló su propio método para unir las botellas, que ahora felizmente enseñan a cualquier persona que desee aprender. Ellos piden nada a cambio, sólo quien se aloja pueda pagar. La Casa Ecológica de botella se ha convertido en una atracción turística para el área de las Cataratas del Iguazú, y la familia apoya el proyecto a través de donaciones y venta de sus productos artesanos a los visitantes.

The family developed their own method for joining the bottles, which they now happily teach to anyone who wishes to learn. They ask for no payment in return, only that hosts help them pay for travel and lodging. The Ecological Bottle House has become a tourist attraction for the Iguazu Falls area, and the family supports the project through donations and selling their artisan items to visitors.

Ficha técnica de la casa:

En total, la casa prototipo contiene (ver foto 1):                            
- 1200 botellas plásticas (tipo PET) en sus paredes
- 1300 cajas de leche y vino (Tetra Pack) en el techo
- 140 cajas de compact-disc en sus puertas y ventanas
- 120 botellas plásticas (tipo PET) en los sofá
- 200 botellas plásticas (tipo PET) en la cama

 

Aparte de ser un lugar encantador y caprichoso de visitar, la Casa Ecológica Frasco prueba que uno no tiene que ser un arquitecto o un gran presupuesto para hacer un impacto en el flujo de residuos. Esta familia utiliza nada más que basura, el trabajo duro y su dedicación al medio ambiente para completar un proyecto que está inspirando e influyendo en personas de todas partes de América del Sur y del mundo. Para obtener más información sobre La Casa de botellas - y la información sobre las visitas a la estructura

Aside from being a charming and whimsical place to visit, the Ecological Bottle House proves that one doesn’t have to be an architect or have a huge budget to make an impact on the waste stream. This family used nothing more than trash, hard work and their dedication to the environment to complete a project that is inspiring and influencing people from all over South America and the world. For more information on La Casa De Botellas – and information on visiting the structure –

image

“La casa ecológica de botellas”, es un proyecto auto sustentable, que reúne elementos interesantes, creativos e ingeniosos, qué permiten reflexionar y tratar de cambiar nuestra conducta ambientalista.

Son 4 áreas diferentes, pero muy unidas entre si, ellas son, la ecológica, lo social, cultural y turística.

En lo ecológico, estamos convencidos, que el cuidado del planeta es tarea de todos, y que con pequeños gestos, es posible realizarlo, en nuestros comentarios siempre décimos que para cuidar el planeta, no es necesario salir recolectar residuos, pero si saber que hacer con ellos.

En las campañas que realizamos, ponemos especial énfasis en no dejar a la intemperie, elementos como inodoros, bidet, o todo tipo de cacharros que pueden acumular agua de lluvia, en tal caso destruirlos, ello evitar la proliferación de mosquito que puede traer epidemias de dengue o fiebre amarilla, demostramos, en la practica que los residuos pueden transformase en elementos útiles, que pueden crear salida laboral para quien así lo quiera y con ello impedimos que se sepulte o quemen, de este modo cuidamos el planeta de manera diferente, económica y contribuimos a disminuir la cantidad incontrolable de gas carbónico que emitimos diariamente, los que provocan, el calentamiento global,

En lo social, demostramos y damos cursos gratuitamente, de todo lo que sabemos hacer con los residuos, particularmente la técnica que descubrimos, que es única en el mundo, la cual permite construir la casa y todos los muebles, y de este modo las personas que se interesen puedan usarla, sin tener que pagar nada, y especialmente, los mas humildes, si quieren mejorar su calidad de vida, o tener una salida laboral, usando residuos, como materia prima, para fabricar elementos, que pueden comercializar.

La técnica que descubrimos, esta siempre evaluada, o criticada por personas comunes y por expertos en construcción, nosotros no somos, técnicos, arquitectos o ingenieros, pero gracias a Dios siempre hay profesionales, o personas comunes que generosamente nos ayudan de distintas formas, económicamente con donaciones, o comprando nuestras manualidades, también con criticas, especialistas en construcción, señalándonos las cosas, buenas o malas de esta propuesta de construir casa con botellas plásticas.

Estas paredes construidas con botellas, se pueden revocar como una casa normal, de los dos lados, y comprobamos que, se trasforma en paredes térmicas y acústicas, con lo cual no se transfiere el frío, el calor o los ruidos con facilidad, esto es una alternativa para mejorar, o remplazar alguna casa precarias, como las que vemos en distintas poblaciones, (foto 4) con un valor agregado muy importante, como sabemos muchos asentamientos, tiene casita pegada una alado de otra, cuando una prende fuego, se terminan quemando algunas mas, porque son de uso normal los materiales como el cartón, la madera o el plástico negro, que son extremada inflables,(fotos4) comparando, la botellas de plástico, al ponerles fuego se derriten, o achicharran, pero no propagan el fuego o llama, como los otros materiales, con lo cual la casa queda mas segura o confiable, ante cualquier incendio no propagara el fuego a las casa vecinas, incluso para darle mas seguridad contra incendio es solo cargar las botellas enteras una pequeña cantidad de tierra, arena, o agua que si tiene la desventura que ataca el fuego las botellas se destruyen pero se librara la tierra, arena o el agua y controlara el fuego.

En lo cultural, podemos decirles, que una de nuestras casa es portátil, se puede armar y desarmar, (Foto 3) la usamos como herramienta, para alcanzar mensajes de concientización ambiental, con la cual viajamos, a todos los lugares que somos invitados, y no cobramos nada por nuestro trabajo, si solicitamos ayuda para trasladarnos, alojamiento y comida, subsidiamos nuestras familia y el proyecto con la venta de artesanías, manualidades y colaboraciones que recibimos de turistas y personas, que reconocen nuestro trabajo, y de este modo mostrar y enseñar en las escuelas, a niños, y profesores, como transformamos la basura en cosa útiles, concientizando a los habitantes de futuro.

En lo turístico , la casa ecológica de botellas en Puerto Iguazú se transformo en un atractivo natural, la novedosa construcción atrae a visitantes de la Argentina y el mundo, que están en la región visitando las Cataratas de Iguazú, luego de sus visitas, los comentarios positivos dan lugar a lo llamado propaganda boca boca, y con esto, muchas son las personas que colaboran, con sus visitas para sustentar nuestro trabajo, esto es muy interesante, porque vemos que ellos, como nosotros, creemos que es posible vivir en armonía con la naturaleza, aquí en nuestra casa grande, El Planeta Tierra.

 

0 comentarios:

Loading
 

Participamos

Skype

Mi estado
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

JMMag & Partners Copyright © 2011