Taller de Felix Lozano de e-cultura.net y Juan Freire en Educacion Expandida 2009



Este año el 11 festival de Zemos 98 sobre Educación Expandida ha contado con la colaboración de Felix Lozano de e-cultura.net ademas de Juan Freire como coorganizadores de este evento.
Hablar de innovación educativa en el arte y la creatividad es crear el factor determinante en un proyecto de arquitectura. Investigar sobre una propuesta y solucionar problemas con una visión de futuro creando prototipos es la metodología empleada
en este taller que e-cultura.net habitualmente usa con su equipo de trabajo.
Esta mañana -después de la atareada semana- ha sido un regalo asistir a esta dinámica sesión del taller de aproximación al proceso creativo.
Se trata por tanto de una revelación que generosamente Félix nos expone en este taller. Nos descubrió la formula que su propia empresa elabora como desarrollo de proyectos y lo mas importante su resolución proactiva creando soluciones antes de que se propongan. Por tanto nada mejor que crear necesidades en este campo transversal en el que coincidimos con el de la arquitectura.

Presentación del taller por Juan Freire y Félix Lozano.


Sigue en audio

Sigue en Video

Sigue audio

Sigue Video

Sigue audio

Sigue Video

Sigue audio


Conferencia de Jesus Martin-Barbero en Zemos 2009


Mi primer contacto con Zemos 2009 EDUCACION EXPANDIDA y conferencia inaugural de Jesus Martin-Barbero.
Por alli andaban algunos de los organizadores como Juan Freire reconocido bloguer entre sus muchas actividades.
Pero la conferencia amena de Martín_Barbero me hizo reconocer a un urbanista detrás de su amplia capacidad de filosofear sobre conceptos de los sistemas academicos nacionales. Las necesidades caudillistas o populistas que durante los años 50 se generaron en latinoamarica para que la gente empezara a pensar en conjunto como una colectividad reconocida y otros aspectos muy en relacion como digo sobre el ambito urbano y las formas colectivas.

Vazquez Medel antes de su presentacion
La enseñanza no sirve para nada si no existe un cruce e interacion entre los diversos lenguajes, ideas y culturas. Su discurso lleno de pasión se revierte a la era nazi como la que genero grandes cientificos, ingenieros y genios, por tanto la escuela en su dimensión extensa puede generar monstruos si no se reconoce la ineficacia de generar cambios y romper con el ambito burocratico. Originalmente la escuela tenia un papel de atribucion de competencia y su tecnologia dominaba a la sociedad, hoy en dia esto ha cambiado a un papel de conocimiento colectivo de las materias y del pensar.
Muy interesante cuando habla del nuevo papel de la accion y la necesidad de accionar la accion.

Video corto de la presentacion de Vazquez Medel


Podcast de la conferencia entera



La sala CAS antes del inicio

Jesús Martín Barbero es uno de los teóricos más reconocidos y respetados en el mundo, y sobre todo en Latinoamérica, en el campo de la comunicación. Nació en Ávila, España, en 1937. Residió en Colombia desde 1963, aunque con frecuencia se traslada a otros países por motivos laborales. Doctor en Filosofía por la Universidad de Lovaina, cursó un postgrado en antropología y semiótica en París y se dedica principalmente a la investigación. Entre 1995 y 2002 ejerció la docencia en Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, en Guadalajara, México. Fundó el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad del Valle en Cali (Colombia) y ha sido presidente de la Asociación latinoamericana de investigadores de la comunicación. Ha sido profesor visitante de las Universidades Complutense de Madrid, Autónoma de Barcelona, Standford, Libre de Berlín, King's College de Londres, Puerto Rico, Buenos Aires, Sao Paulo, Lima, etcétera. En 2003, obtuvo la nacionalidad colombiana. Doctor 'honoris causa' por la Universidad Nacional de Rosario (Argentina) y por la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá (Colombia). Es autor de obras como Comunicación masiva: discurso y poder, Ciespal, Quito, 1978; Comunicación educativa y didáctica audiovisual, SENA, Cali, 1979; Introducción al análisis de contenido, Incisex, Madrid, 1981; De los medios a las mediaciones, G. Gili, Barcelona. 1987; Comunicación y culturas populares en Latinoamérica, G. Gili, México, 1987; Procesos de comunicación y matrices de cultura, G. Gili, México, 1989; Televisión y melodrama, Tercer Mundo, Bogotá, 1992; Communication, Culture and Hegemony, Sage, London, 1993; Dinámicas urbanas de la cultura, en: Comunicación y espacios culturales en América Latina, Bogotá, Cátedra UNESCO de Comunicación Social, Pontificia Universidad Javeriana, 1994; Pre-textos: conversaciones sobre la comunicación y sus contextos, Univalle, Cali. 1995; Proyectar la comunicación (con A. Silva). Tercer Mundo, Bogotá, 1997; Mapas nocturnos, Siglo del Hombre Editores, Bogotá, 1998; Medios, Cultura y Sociedad (con Fabio López), CES/Univ. Nacional, Bogotá, 1998; Los ejercicios del ver. Hegemonía audiovisual y ficción televisiva (con Germán Rey), Gedisa, Barcelona, 2000.

Entrevistas y artículos

Una interesante web de su vida y obra LINK

Martín Barbero en You Tube

Entrevista televisiva en PUCP

Jóvenes: comunicación e identidad

«Tenemos una televisión bastarda que no se corresponde con la diversidad cultural de nuestras sociedades»

ENLACES

Comunicación fin de siglo

La ciudad multicultural

La multitud y la metrópoli

Ciudades latinoamericanas

La ciudad y la nueva ciudadanía

De la ciudad mediada a la ciudad virtual

La globalización en clave cultural

La ciudad de la nueva economía

Culturas urbanas de fin de siglo

Los unos y los otros en la lucha por la apropiación del espacio.


Vicente Ferrer, un proyecto de vida.

Me resulto muy impactante conocer a Vicente Ferrer allá por los años 1995. En aquellos tiempos donde tenia treinta años y quería dar rumbo nuevo a mi vida. Hoy mas que ningún día he sentido la presencia de Vicente en mi vida cotidiana. Su estado de coma tras una embolia sufrida el Viernes me hace hacer una recopilación de la experiencia vivida con él durante algunos días en su asrhan de Anantapur.

En mi blog de estudiante de arquitectura publique un post sobre ese viaje.
No me gustan los póstumos pero siento que Vicente, muy ocupado en sus labores de ángel de tantas vidas, se encuentra ahora viajando de un lugar a otro en su trabajo diario de velar por el bienestar de los desheredados de esa región de la India que se llama Anantapur.

Y es que su vida y según sus palabras, se había convertido en su lema. Fue lo que encontró en una choza cuando llego a iniciar su segundo proyecto tras un prolongado exilio de esas tierras indias. En ese habitáculo estaba colgado un cartel que decía "ya solo esperamos que ocurra el milagro"

Y el milagro ocurrió, Vicente fue prosperando y organizando sus acciones de una manera sencilla pero muy firme hacia las necesidades inmediatas de las comunidades dalits, la India se convierte en un hogar dual injusto-espiritual y en muchos casos extremista.

Quería hablar largo y tendido con Vicente, que en aquella época no era muy conocido en España, y le pedía consejo sobre que rumbo debía llevar en mi vida. Me dijo que el trabajo que veía podía parecer muy idílico pero que no me recomendaba que me metiera en semejante lio, por que era muy sacrificado y doloroso. Que siguiera con mi carrera en España. Y me explico como comenzó su proyecto dándose cuenta de necesidades en torno a la naturaleza de las poblaciones, los nativos cortaban los arboles para nutrirse de leña y al final iban haciendo grandes calvas desérticas en torno a las poblaciones. Aquello le hizo pensar que si con los restos de los excrementos de las cuadras situándolas en un lugar estratégico, mas bajo, podía producir un gas ecológico que serviría para cocinar tras instalar una red de tuberías que la suministraban por todo el poblado. Este descubrimiento unido a la fundación de una escuela para que los niños no estuvieran en la calle, un consultorio y un programa de apadrinamiento y otro de microcréditos da el impulso al proyecto de mejorar la vida de estas despoblaciones desfavorecidas.

Y me conto el símil de como Dios lo teje todo, imagínate --me dijo-- que tu paso por la vida se convierte en una diminuta hormiga caminando por una rica alfombra de miles de coloridos y texturas bellas, no ves aquello que estas viviendo y ni tan siquiera podrías apreciar la belleza de su perspectiva desde la lejanía. Solo las gamas parecen pasar de manera lenta y monótona, al final de tu vida se te dará conocer las magnitud de esa perspectiva y Dios será el encargado de darle la vuelta a ese tapiz para enseñarte que las costuras fueron hechas con hilos de oro.

Después hablamos durante mas de una hora en su despacho y al final me dio las llaves de una habitación que generosamente me dejo de manera gratuita para mi estancia.
Muchas gracias Vicente, por que esas llaves me abrieron muchas puertas. Allá por donde estés mi gratitud.

Mas informacion: fundacion vicente ferrer

¿Como sera el futuro aprendizaje?

Gracias a mi buen amigo, graduado investigador de aprendizaje y escritor independiente Jay Cross, he tenido la buena fortuna de conocer a Teemu Arina, un joven finlandés especialista en aprendizaje, con muchas buenas ideas, una mente totalmente funcional y una visión del futuro como solo unos pocos pudieron cristalizar.

Me di cuenta que Teemu era un verdadero pensador, y uno al que le gusta estirar las definiciones de lo que es posible y lo que no; mente abierta y capaz de evaluar puntos de vista que difieran de los suyos, el es también un individuo pragmático comprendiendo los verdaderos limites y restricciones que nos autoimponemos por medio de las infraestructuras sociales y laborales que construimos a nuestro alrededor.

El foco de nuestra interacción en esta primer parte de la entrevista en video, es sobre el futuro del aprendizaje , y sobre la relevancia que términos como " aprendizaje informal" y " aprendizaje móvil" tendrán en un futuro cercano.

A mis preguntas comprometedoras, Teemu Arina responde con perspicacia notable y siempre expandiendo las fronteras dentro de donde deberíamos observar en cuanto al aprendizaje, la comunicación y la vida laboral. (los videoclips están en su totalidad acompañados por una trascripción en ingles).

¿Quien eres?

Robin Good: ¿Quien eres y que haces?

Teemu Arina: Soy Teemu Arina, soy de Helsinki, Finlandia. Tengo una compañía llamada Dicole y soy el CEO de la misma. Trabajamos con software social, principalmente en la rama de consultoría. Tengo a cinco personas trabajando conmigo distribuyendo software social dentro de organizaciones en Finlandia.



Aprendizaje Informal

Robin Good: ¿Que es el aprendizaje informal, Teemu?

Teemu Arina: Bueno... es muy difícil definir que es aprendizaje informal… Para algunos se trata de “aprendizaje no formal”, lo cual significa aprender fuera del colegio, fuera de estructuras formales. Para mi el aprendizaje informal es un fenómeno mas social, mas propio de los estudiantes que de los maestros. Bueno, es como la vida misma: La vida es un aprendizaje informal.



Aprendizaje informal dentro de las organizaciones

Robin Good: Entonces, ¿es algo que se puede gestionar, manipular y brindar dentro de las organizaciones?

Teemu Arina: Creo que esto es un dilema. Si intentas dar soporte al aprendizaje informal, este fácilmente se convertirá en aprendizaje informal. Creo que se puede invertir en algun tipo de estructura que apoye al aprendizaje informal.

Digamos, puedes construir plazas como las que hay aquí en Roma, donde la gente se reúne para tener conversaciones informales. Pero realmente no podrías esbozar un mapa o un sendero claro sobre como la gente aprenderá informalmente. Solo se trata de construir un entorno que promueva la interacción informal.



Herramientas para facilitar el Aprendizaje Informal

Robin Good: ¿Hay herramientas típicas tecnológicas de nuevos medios que tu hayas estado usando para facilitar la creación de entornos adecuados para el aprendizaje informal?

Teemu Arina: Junto con el software social, los wikis y blogs muy frecuentemente son consideradas herramientas de aprendizaje informal por expertos en tecnología educacional. Cuando veo dentro de las organizaciones veo a esas herramientas como algo que contrarrestan a tecnologías tayloristas como groupware e intranets, donde el control pasa principalmente por la administración (por ejemplo el departamento IT).

Me inclino a considerar al software social como algo que soporta la interacción informal: puede ayudar a realizar cosas donde los procesos formales fallan. Desde ese punto de vista, veo a los blogs como herramientas que apoyan la practica reflexiva.

Cuando haces algo, debes detenerte y reflexionar. Debes entender algo: la naturaleza de los wikis esta en agrupar es reflexiones en acción colectiva. Eso es importante para generar nuevo conocimiento, nuevas ideas y comprender que hacer luego.



Aprendizaje Móvil

Robin Good: ¿Que me puedes decir sobre el aprendizaje móvil? ¿de que se trata? ¿vendrá?

Teemu Arina: Hace algunos años, Finlandia era muy fuerte en lo que a tecnología móvil se refiere y la gente se reía ante la idea del aprendizaje móvil. Pero pienso que es lo que se viene. Creo que se esta integrando al espacio del aprendizaje informal, porque al ser móvil significa que el contexto esta alrededor tuyo.

Tu no dices cosas fuera de contexto dentro de un aula, no estas sentado en un curso formal de una organización, sin embargo estas alli, donde precisas estar. Necesitas aplicar el contexto al contexto mismo. Creo que eso es lo que hace el aprendizaje móvil: nos permite utilizar el contexto de una mejor manera.



Aprendizaje móvil en el futuro cercano

Robin Good: ¿Como te imaginas que sera el aprendizaje móvil en el futuro cercano?

Teemu Arina: Bueno, tomemos como ejemplo a las conferencias: cuando la gente asiste a estas, generalmente lo hacen debido a que otras personas lo hacen, y no por el contenido en si. El contenido es solo el objeto a compartir para las personas que asistieron. Y ahí es cuando las tecnologías móviles son útiles.

Ahora me encuentro en Roma, y para mi aprender se trata de conocer gente; me estuve viendo contigo y con tus amigos aquí, y eso es lo mismo que relacionarse con personas en conferencias. Entonces las tecnologías móviles me permiten ver lo que otras personas están pensando, y mantenerme al tanto de sus intereses, lo que causa crea la oportunidad de entablar una conversación.

Es como conectar el espacio físico y el virtual , y es allí donde creo que el aprendizaje informal está, de momento, fallando en el campo de la tecnología educacional: no brindamos suficiente interés a los espacios físicos y plazas para encuentros. Cuando vemos la convergencia correcta de las tecnologías móviles, tecnologías sociales y de los espacios físicos, creo que es entonces cuando podemos observar de que se trata el aprendizaje real.



El aprendizaje en la vida corriente

Robin Good: ¿Estas básicamente defendiendo algo que parece ser la vida común y corriente como debiera ser?

Teemu Arina: Tal vez... pero considero que el rol de los maestros aun se encuentra allí: ayudan a las personas a aprender mas rápidamente de lo que podrían aprender sin ellos. Son guías con una lampara mostrando el camino correcto a seguir. Estamos volviendo a los tiempos antiguos de las conversaciones platonicas que significa mantener conversaciones con gente que te ayuda a generar ideas al formular las preguntas correctas.

Eso es lo que tu estas haciendo, Robin: estas haciendo las preguntas correctas. Cuando el aprendizaje móvil y el aprendizaje informal se cruzan, es como la vida típica, y creo que esa es la dirección donde deberíamos apuntar e ir.

La revolución industrial generó la necesidad de estructuras que fueran útiles: pero en el futuro creo que hemos ido demasiado lejos, viendo personas – como diría Max Webercomo engranajes en una maquina. Personas como pequeños engranajes intentando convertirse en engranajes más grandes.

Necesitamos integrar el humano a la maquina también. En realidad no se trata de gente convirtiéndose en maquinas, sino todo lo contrario, hablamos de maquinas siendo más humanas. Eso es diferente. Eso no solo es vida, sino también tecnología... y creo que el uso adecuado de la tecnología es para la interacción social.



¿Mantenerse delante de la ola?

Robin Good: Para aquellas personas que quieran cabalgar este conjunto de cambios poderosos que acabas de describir, ¿hay alguna especie de receta, una receta para el hombre común, para estar de algún modo por delante de la ola? ¿Hay acaso una respuesta posible? ¿Como podría yo maniobrar por delante de la curva dentro de mi organización para que este tipo de cosas comiencen a ocurrir aquí también?

Teemu Arina: Creo que hay ciertas cosas que precisas hacer. Una sería incrementar la serendipia, que es una interacción accidental entre personas, tal vez creando “terceros lugares” muy eficaces. Me refiero a lugares entre el hogar (lugar primario) y el trabajo o el colegio -que son lugares secundarios-. El lugar terciario es aquel donde puedes escaparte del colegio, de las demandas de tu familia y de tu gerente, para intercambiar conversaciones significativas.

Un lugar que no esta relacionado a la tecnología, donde la gente se encuentra y pueda interactuar en tópicos sobre diferentes campos. Si inviertes en estos ambientes, donde puedes mantener este tipo de conversaciones con tus empleados, es entonces cuando comienzas a generar ideas desde mentalidades diferentes a la de ellos.

Es muy sencillo tener una visión de pensamiento con forma de túnel, cuando busca argumentaciones racionales dentro de tu organización. Debes encontrar nuevos ambientes que existan fuera de tu organización, y permitir a la gente ir allí y mantener diversas conversaciones.



¿Que es el conectivismo?

Robin Good: En un minuto, dame una definición de lo que es el conectivismo.

Teemu Arina: No soy un experto en conectivismo, pero mi conocimiento del mismo esta basado en la idea de que es un aspecto del aprendizaje, viendo como la tecnología impacta al aprendizaje. El conocimiento puede residir en dispositivos no humanos, así puedes distribuir conocimiento en diferentes sistemas.

La computadora se convierte en un nodo en su red de aprendizaje.

Fundamentalmente, consiste en enfatizar la conexión más que al contenido que va a través de ella. George Siemens hubiera dicho que el tubo es más importante que el contenido del mismo.



¿Que cambiarias en el mundo del aprendizaje?

Robin Good: Si mágicamente pudieras lograr un milagro, ¿que cosa cambiarias en el mundo del aprendizaje?

Teemu Arina: Solo una cosa: probablemente la mentalidad del aprendiz, cambiando la mentalidad conectar puntos y recompensas a realmente aprender cosas. Veo universidades y colegios llenos de gente, que solo están allí para nada interesada en lo que esta haciendo, considerando al sistema escolar una interrupción de sus vidas para obtener lo que realmente buscan.

Cuando están allí desperdician sus tiempos haciendo cosas que probablemente les interesen demasiado. Así que el mayor cambio que haría seria que la gente pudiera trabajar en lo que le interese, y que comprenda su valor.



¿Que es un maestro?

Robin Good: ¿Que es un maestro?

Teemu Arina: Me gusta la definición que dio Stephen Downes: el rol del maestro es el de modelar y demostrar mientras que el rol del alumno es reflexionar y practicar.

El rol del maestro es enseñar distintos puntos de vista sobre el mismo tema que es importante aprender.

No ves a cielo siempre desde el mismo punto de vista para entender que sucede en el planeta. El maestro enseña distintos ángulos de estas interpretaciones interconectadas alrededor nuestro.



Otros tipos de maestros

Robin Good: Yo creía que los maestros eran esos sujetos dentro de colegios de universidades que tomaban el control del aula por un largo periodo y comenzaban a hablar sobre lo que sea que decidieran, sin ningún tipo de interacción con las personas sentadas frente a ellos. ¿Como llamarías a estas personas entonces?

Teemu Arina: Hay un termino tecnológico llamado “ sistema de administración del aprendizaje” y esta equivocado. Es un “sistema de administración de la enseñanza”. ". Aquellas personas que utilizan este sistema en realidad están dirigiendo, no son huyas. Los administradores administran cosas; los guías guían a la gente. Tu no guías a la gente diciéndoles lo que tienen que hacer y hacia adonde tienen que mirar.

Tu realmente enciendes la llama para que ellos vayan hacia una dirección colectivamente útil. Este es el rol que los maestros deberían tener en el futuro: deberían ser lideres en vez de managers . Deberían ayudar a la gente a que se le ocurran ideas en vez de ser la fuente de las mismas.



El mundo mas allá de la enseñanza

Robin Good: ¿Como ves al mundo mas allá de la enseñanza? ¿Vamos bien? ¿No tanto? ¿Que piensas?

Teemu Arina: Creo que toda la blogosfera y las conversaciones dentro de ella estan realmente siendo llevadas a cabo en la gente común mucho mas rápido de lo que me gustaría ver.

Creo que es como el efecto invernadero: vemos el problema (por ejemplo, vemos el problema de aprender y enseñar) pero de algún modo, tu sabes, al despertarte en la mañana no hay ningún problema aparente - no todavía- entonces no haces nada al respecto. Un dia te despiertas y es un desastre.

Tal vez deberíamos ser mas proactivos que reactivos respecto del aprendizaje y el conocimiento.

Leer la segunda parte del reportaje



Información sobre Teemu Arina

teemu_arina_photo.jpg

Teemu Arina es socio y CEO en Dicole, una compañía enfocada al entendimiento del rol de las tecnologías sociales en trabajo de aprendizaje y redes de organizaciones de aprendizaje. Teemu Arina es programador, maestro, consultor, networker, mentor, empresario, aprendiz autodirigido y artista que tiene un profundo interés en Código abierto , networked learning, colaboración, trabajo cooperativo, software social, sistemas de auto-organización, complejidad, redes, y tecnologías emergentes relacionadas.

Caminos De Aprendizaje, Herramientas De Colaboración, Software Social: Entrevista En Video Con Teemu Arina (Parte Dos)

Teemu Arina: "¿Enemigos clave? Bueno… hoy en dia, con el mundo siendo tan complejo y estando tan conectado, pienso que aquellas personas a quienes consideraría ideologicamente mis enemigas, son también potencialmente personas con las que podría cooperar, ya que no tiene mucho sentido mantener una conversación con aquellos que estan de acuerdo contigo.

Teemu-Arina-video-interview-by-Robin-Good-20070321.jpg
Teemu Arina

Entonces aquellos que son enemigos, son para ti el recurso más importante para aprender y reflexionar sobre tu pensamiento, porque brindan puntos de vista tan diferentes en una conversación, que no se puede señalar a un solo enemigo."

Mientras que el aprendizaje móvil e informal eran los temas en la primer parte de la entrevista en video con el finlandés futurista experto educacional Teemu Arina, en esta segunda ronda de preguntas y exploraciones en lo que el futuro nos podría deparar, lo llevo a Teemu por interesantes nuevos caminos:

Blogs, barcamps, unconferences, tecnologías sociales, herramientas de colaboración online son de hecho el eje de esta extensa segunda parte.

Filmada aproximadamente hace un mes, aquí en Roma, cuando Teemu atravesaba Italia para participar en una conferencia educacional (informó que volvería a Roma este Junio), esta entrevista ofrece gran cantidad de perspicaces y refrescantes pensamientos sin robarle tiempo ni poniendo a prueba su paciencia.

En una secuencia de respuestas muy cortas pero a veces iluminadoras, Teemu nos lleva nuevamente a ver y crear visiones de un futuro en el cual el intercambio, la cooperación, e interacciones humanas prevalecerían nuevamente sobre estructuras de comando, control y el abordaje de la enseñanza tradicional.

El futuro que Teemu y yo vemos (ya que Teemu toma posesión de la entrevista y me hace preguntas a mi también) esta aún sin moldear, rústica, no muy bien contorneada, pero es uno al que podemos darle forma y moldear como nunca hubiéramos podido lograr, a menos que estuviéramos en tiempos muy antiguos.

Finalmente, pero no menos importante, asegúrese de no dejar el sitio sin haber aprendido la verdadera y fantástica historia de Santa Claus. Habiendo visitado y hablado con los aborígenes de Lapland, de donde provino la historia original de Santa Claus, Teemu nos pasea en un corto viaje mágico como nadie podría haberlo hecho hasta ahora.

Robin Good entrevista a Teemu Arina

Tu Objetivo en La Vida

Robin Good: ¿Cual es tu objetivo en la vida? ¿A que has venido a este planeta?

Teemu Arina: Bueno, comencé a entenderlo un poco mas cuando tenía 16 años, y leí sobre teorías del aprendizaje y comprendí que sistema en el que estaba no era el mas efectivo ni el mejor…bueno, el que a mi me propiciaba la mejor manera de aprender.

Así que obviamente quise cambiar el sistema, por supuesto. Empecé a enseñar a los diecisiete. Y fue entonces cuando también comencé a entender el trabajo de los maestros, y a todo este ambiente del aprendizaje thing.

Y así, creo que las cosas sucedieron gradualmente. No hay un sentido real en mi presencia que se pudiera emitir en un solo momento, pero gradualmente estoy generando un impacto en la gente, y creo en enfatizar en la apertura y Código Abierto en el contenido, y medios abiertos y ese tipo de cosas son una causa importante por la que luchar.

Y bueno, quisiera ver a otras personas hacer las cosas muy rápidamente, y quiero ayudarles a entender como la tecnología podría ayudarlos a lograr lo que quieren y ese tipo de cosas.



Campo de Investigación

Robin Good: ¿Cuál es el campo de investigación en el que has invertido mayor cantidad de tiempo?

Teemu Arina: Han sido varios campos, principalmente el aprendizaje, y los tópicos emergentes: aprendizaje informal,aprendizaje colaborativo,construcción del conocimiento. También el conocimiento y la su naturaleza cambiante.

Redes, emergentes teorías de complejidad - eso es también a lo que yo apunto, intentando incorporar estos distintos puntos de vista. También administración, especialmente administración del conocimiento - eso también me interesa.



Enemigos Clave

Robin Good: ¿Quiénes son tus enemigos clave?

Teemu Arina: ¿Enemigos clave?, Bueno... hoy en día, con el mundo siendo tan complejo y estando tan conectado, pienso que aquellas personas a quienes consideraría ideológicamente mis enemigas, son también potencialmente personas con las que podría cooperar, ya que no tiene mucho sentido mantener una conversación con aquellos que están de acuerdo contigo.

Entonces aquellos que son enemigos, son para ti el recurso más importante para aprender y reflexionar sobre tu pensamiento, porque brindan puntos de vista tan diferentes en una conversación, que no se puede señalar a un solo enemigo. No me agrada hacer enemigos.



¿Qué Es Un Blog Para Alguien Que No Lo Sabe?

Robin Good: Si tuvieras que explicarlo ahora, incluso en una fracción de tiempo mas reducida aún, qué es un blog para tu tío, que no conoce nada sobre teorías del aprendizaje, y quiere saber si se trata de un programa para descargar... entonces, de una manera mas pragmática, ¿me podrías describir qué es un blog, para alguien que no sabe?

Teemu Arina: Bueno, un blog es, más o menos, un iPod de publicación personal. No es un Sistema de gestión de contenido , no es difícil de usar, así que mi tío podría usarlo.

Pero no es sólo una simple tecnología, es un abordaje. Es tener un sitio personal en la red, en el que puedes publicar y compartir conversaciones con otra gente, tener una conversación en él. O si prefieres mantenerlo privado, puedes mantenerlo para tí y tu familia, así que no hay una definición simple.



¿Qué es un Blog?

Teemu Arina: ¿Un blog? bueno, puede ser varias cosas, pero para mí dentro de las organizaciones, un blog es un medio de reflexión. Para aprender, si tomas la experiencia de David Kolb sobre un ciclo de aprendizaje, la idea es que cuando haces algún tipo de experimento, obtienes una experiencia de éste, y para realmente aprender, debes detenerte a pensar, a reflexionar. Reflexionar en acción.

Y luego debes construir una especie de modelo abstracto o generalización de lo que debes hacer después, hacer un nuevo experimento del que ya obtuviste una experiencia y cosas así.

Y los blogs de hoy en día son herramientas muy útiles para las reflexiones personales, pero lo que es importante entender aquí es que no es como un diario de aprendizaje. No reflexionas solo contigo mismo, reflexionas en una conversación con otras personas, en un entorno conectado y en un entorno social, así los blogs te permiten extender tus reflexiones a una red más amplia de personas diferentes e interacciones.

Así probablemente podrías lograr mejores experimentos que haciéndolos solo, porque tus reflexiones están conectadas a los pensamientos de otras personas también.



Blogs y Sitios


Robin Good: ¿Tienes algunos blogs específicos o sitios a los que concurres regularmente cuando tienes pensamientos reflexivos de este tipo? ¿Puedes mencionar algunos?

Teemu Arina: Bueno, en el lado del aprendizaje, por supuesto que Stephen Downes es muy influyente y me gusta su manera de conectar el pensamiento filosófico y todos los cambios que ocurren en nuestra sociedad.

Por supuesto deberíamos mencionar a George Siemens y su trabajo sobre Conectivismo. Algunos teóricos extremos, científicos creen que parte de las teorías de George no han sido bien investigadas, por lo que no estan probadas, pero muchas de esas cosas son en realidad sobre conversaciones importantes que deberíamos conservar en el conocimiento, la naturaleza cambiante del saber y en el aprendizaje.

Entonces veo maestros, por ejemplo en Finlandia, que están empezando una conversación sobre cómo la tecnología esta impactando en el aprendizaje, y están usando el Conectivismo en una de sus explicaciones. Eso es importante.

Creo que la ciencia no es algo como un libro que luego de escrito ya esta hecho. Un libro es un proceso que ha finalizado, mientras que la conversación o la interacción con la red es una conversación que se mantiene y continúa, entonces esa clase de conocimiento es mas dinámico, mas fluído, basado en conversaciones que deberíamos tener.

Bueno, otros bloggers a quienes sigo, por supuesto Robin Good, mi amigo. Consulto tu sitio para profundizar sobre estas diferentes herramientas de colaboraciones virtuales... Que es lo que hay por ahí. Y especialmente cuáles son gratuitas y como se comparan con las otras. Estas haciendo muy buenos artículos sobre estas cosas.

Bueno, hay muchas, muchas personas - aproximadamente 200 en mi lista de Feeds RSS.



Cluetrain Manifesto

Robin Good: ¿Conoces el Manifesto Cluetrain? ? Me gusta la idea central que se brinda allí y me gustaría saber cuál has tomado

Teemu Arina: fue un libro muy influyente para mi, Cluetrain manifesto. Creo que el punto mas importante del libro fue sobre como los mercados se estan haciendo mas inteligentes que las organizaciones que tradicionalmente servían a los mercados.

Entonces esto va de la mano con todas las ideas de tirar y empujar. Jay Crossel año de tirar - cuando las cosas no son empujadas hacia ti, esta tirado, entonces es como el tire de un aprendiz, del empuje de un maestro, hacia donde nos dirigimos. Y desde, digamos, el empuje de un doctor al tire del paciente, y del empuje de un político al tire del ciudadano. Hacia eso vamos. recientemente escribió que este es

Cluetrain manifesto advirtió puntos importantes en los que en realidad las masas tienen la Sabiduría de los grupos. Es un recurso útil, y eso es lo que la administración ha ignorado en las organizaciones, es que la sabiduría colectiva de sus empleados es mucho mayor que su propia capacidad de resolver problemas.

Entonces creo que los vencedores en el futuro serán aquellas organizaciones que puedan arraigarse a la idea de que utilizando su fuerza de trabajo y sus ideas mas libremente y efectivamente, irán por delante en el juego.

Entonces los administradores se convertirán en nodos para conexiones de edificios y conexiones de apertura, y ayudando a sus empleados a solucionar problemas mas rápidamente, en vez de darles órdenes sobre lo que deben hacer después, en vez de ser sencillamente el último punto de la solución de los problemas en la organización.



Software Social

Robin Good: ¿Qué significa social software para tí?

Teemu Arina: ¿Qué significa? Bueno, vengo del lado del aprendizaje, y en el sector del aprendizaje electrónico (e-learning) estuvieron hablando demasiado sobre enfatizar demasiado contenido, mientras yo estaba más metido en la creación de conocimiento colectivo. Y desde ese punto de vista, el software social enfatizaba más el aspecto social de los programas.

Entonces, en 2003 empecé a trabajar en ese campo, y entendí bastante rápido que en el software, el problema realmente no es que tengas un mal programa, sino que la adaptación del mismo esté mal lograda, enfatizando demasiado lo tecnológico; lo que se debería enfatizar es el cambio cultural requerido para adaptar el programa, es por ello que trabajo en consultoría.



Interacción Social mediada por la Tecnología

Robin Good: Hasta ahora, hemos tenido estas tecnologías comunicacionales que nos permiten intercambiar, mantenernos en contacto, tener presencia, consciencia, desde hace un tiempo. También hemos tenido las plazas, los jardines y los lugares disponibles a nosotros desde hace bastante tiempo.
¿que esta sucediendo exactamente ahora, que está disparando esta convergencia? ¿Es solo que hemos pensado y hemos hecho más preguntas y cosas específicas, porque al principio no se ve todo esto, o es que esta ocurriendo otra cosa que nos conduce a esto?

Teemu Arina: Pienso que la cosa a la que estamos sirviendo aquí es a la mayor organización del mundo - se llama Humanidad Incorporada. Y su organigrama es nuestro mundo y como las organizaciones están conectadas entre si.

Y hasta ahora la tecnología, al principio la tecnología permitía la automatización, de como hacer las cosas. Y luego también se transformó mas en una forma de automatizar transacciones - ir de compras, tener negocios y otras cosas.

Ahora el rol de la tecnología se está desplazando hacia la colaboración - como las personas interactúan, trabajan en red y se conectan entre sí, y volvemos a estas plazas y plazoletas donde la gente se puede encontrar.

Y vemos tales lugares y tales comunidades en la red también. Y queremos conectar las comunidades virtuales y los espacios que vemos emergentes con aquellos lugares físicos donde la gente se reúne, y no basado en tecnologías automatizadas, no de la clase de tecnologías Taylor, no de la clase donde las personas son engranajes dentro de máquinas, sino donde son todos humanos y tienen preguntas, y a veces respuestas.



Herramientas de Colaboración

Robin Good: ¿Qué herramientas de colaboración utilizas de manera frecuente? ¿Puedes mencionar algunas?

Teemu Arina: Por supuesto tengo conversaciones en Skype más allá de las fronteras. Tengo IRC también - estoy en bastantes canales que son populares en Finlandia.

Luego uso nuestro propio software que se llama Dicole Entorno de Trabajo del Conocimiento, el cual esta basado en conectar wikis y blogs y alimentadores RSS para crear una blogósfera en miniatura dentro de su organización, y es esto lo que usamos mucho. Lo uso con mis clientes, lo utilizo con mis compañeros y con mis empleados.

También usamos algunas herramientas de encuentros virtuales a veces Centrum, WebEx y chat UserPlane, para conferencias virtuales. He usado también la herramienta de conferencia Elluminate.

Bueno, hay varias herramientas diferentes - del.icio.us, Flickr, Places, en este momento estoy usando Jaiku, que esta transmitiendo mi presencia a mis amigos de todo el mundo.

De hecho, desde que estoy en Italia estuve enviando mensajes a Jaiku, y mi presencia online esta allí - está reuniendo toda mi presencia online en un solo lugar. Y mis empleados pueden saber hacia donde voy, que estoy mirando, y pueden saber cuando distraerme y cuando no, entonces no tienen que preguntarme "¿Te estoy molestando?" o algo por el estilo, me pueden ver.



Notificador de Estado

Robin Good: ¿Cómo esas personas pueden ver si estas teniendo una entrevista conmigo ahora mismo o si estas acostado en el césped y por ende saber si estas disponible para tener una conversación o no?

Teemu Arina: Bueno, me olvidé de enviar mi mensaje de texto a Jaiku para emitir a mi presencia en Jaiku que estoy en una entrevista contigo. Probablemente ni bien terminemos, enviaré el mensaje informando que tuve esta entrevista y así ellos lo sabrán.

Robin Good: ¿Entonces requiere que le envíe cada vez un mensaje? ¿No hay aún un sensor automático que informe donde estarás?

Teemu Arina: Bueno, lugares, por ejemplo, si estás usando redes wi-fi sería tan fácil como tan rápido te muevas de red a red para emitir tu posición a otros lugares.

Jaiku en este momento requiere que seas consciente sobre informar a otros sobre tu presencia, pero yo creo que esto en el futuro será mucho más sencillo. Si tuvieras indicadores físicos, tags RFID o algo que esté por Roma, y que cuando pasas por él tal vez pueda registrar tu posición en algun lugar si así lo quieres. Tu teléfono móvil podría hacerlo.

Está basado en exponer voluntariamente tu presencia a los demás, y puedes compartirla con quien quieras, con el mundo si asi lo precisas, pero a veces solamente con tu familia es muy útil.



Barcamps y Unconferences

Robin Good: ¿Qué piensas sobre los barcamps y unconferences?

Teemu Arina: Creo que exactamente debemos tener la clases de unconferences donde las personas crean las preguntas de las que buscan respuestas. Y el método por el cual interactúan y buscan respuestas es creado por solamente por aquellas personas, no por terceros.

Creo que todas las ciudades necesitan lugares así, pero pienso que necesitamos algo mas que solamente unconferences y barcamps, porque los barcamps y las unconferences se llevan a cabo una o dos veces al año.

Precisamos un lugar que esté abierto las 24 horas donde podamos ir y compartir nuestras conversaciones. Si caminase aquí en Roma, podría llegarme el mensaje de texto que mi amigo Robin está sentado en un café y que podríamos compartir una conversación allí, entonces hay otras formas también.



Barcamps y Unconferences 2

Robin Good: ¿Qué piensas sobre los barcamps y un-conferences?

Teemu Arina: Es un tipo de apoyo a los llamados Terceros Lugares de Ray Oldenburg. Cuando creó la idea, era sobre cafés, bares y ese tipo de lugares, como barcamp.

Pero tradicionalmente aquellos lugares no han sido -tu sabes- para mantener un objeto fuerte compartido. Si ordeno un trago y mantengo una conversación con la persona a mi lado, no sé nada sobre sus ideas.

Entonces es allí donde la tecnología virtual podría ayudar, es para darle una voz a todos los que están presentes en esos espacios, entonces se convertiría en una lista física de amigos. En mi lista de Skype, tengo a mi lista de amigos en puntos verdes, y sé lo que están haciendo.

Podría tener listas similares para los lugares donde voy. Y puedo ver quienes están, puedo ver sus perfiles, lo que es interesante; las cosas que les interesan, y tener un ambiente muy inesperado pero aún suportado por la tecnología para que las personas se reúnan e interactúen.



Beneficios de los Lugares Físicos

Robin Good: Está el surgimiento de los lugares sociales en el mundo virtual de algún modo facilitando esta autorreflexión desde nuestros cerebros para darnos cuenta que debemos estar mas atentos al beneficio de los lugares físicos y tender un puente sobre ellos, ¿o estoy desvariando?

Teemu Arina: Bueno, esto está encaminado hacia las teorías del aprendizaje. Creo que uno de los problemas en que hasta ahora han estado demasiado enfatizadas las teorías de aprendizaje, es el ordenamiento de la mente individual.

Bueno, constructivismo y conexionismo y teóricos nos brindan la idea de un aprendíz construyendo su conocimiento por medio del contexto e interactuando con éste. Pero ahora con la tecnología vemos que el aprendizaje es mucho mas que eso, es también acerca de que lo que sabes también es compartido con tu entorno.

Entonces realmente hay gente que dice que todo ha sido aprendido de otra cosa, por lo tanto todo esta conectado a otra cosa. Y la clase de cambio en el pensamiento, mas que enfatizar la mentalidad individual también saben mis amigos.

Y con esta tecnología que provee a la gente por un costo cercano a cero compartir ideas, encontrarse, y usar recursos de otras personas; nos permite distribuir nuestro conocimiento en una red de gente. Y estos espacios físicos se convierten en espacios para extender las redes.

Porque si bien somos seres físicos en buerpos físicos - cuando tenemos una conversación, veo por tus expresiones si estoy divagando demasiado, o si estoy diciendo lo correcto o no. Esta clase de cosas que no puedo ver en la red, pero es solo una cuestión de tiempo hasta que podamos observar esas pequeñas pistas en los alrededores para realmente compartir conversaciones civilizadas como la que sostenemos ahora.





Teemu Arina Entrevista a Robin Good sobre Software Libre

Teemu-Arina-and-Robin-Good-Rome-20070'321-IMG_0241.jpg

En un punto durante la entrevista, acababa de girar la filmadora y le pregunté a Teemu si, en una forma realmente interactiva y de estética cooperativa, le gustaría "saber" algo de mí, también.

No titubeó un segundo e inmediatamente disparó un buen conjunto de veloces preguntas relacionadas al aprendizaje antes que me pudiera calzar mi chaleco-a-prueba-de-balas-intelectuales.

Aquí están:



Teemu Arina: Me gustaría preguntarte acerca de tu posición en cuanto al Software Libre. ¿Cómo llegaste a dicha posición? ¿Siempre has sido de mentalidad abierta a la hora de compartir ideas, o has sido iluminado por todo este movimiento recientemente?

Robin Good: En términos de compartir, me gusta compartir cosas porque creo que el que mas gana soy yo. No hay deporte ni actividad que me brinde mas placer que ver a otras personas disfrutar a lo máximo de sus posibilidades. Entonces sea un DJ, reportero o músico, mi meta es realmente mejorar ese goce, hacerles sentir la vida que estan viviendo al máximo así se olviden que están allí - de algún modo ser parte de la energía que esta allí.

Entonces respecto a esto, siempre me ha gustado compartir, y siempre que tuve la chance de ser un poco mas inteligente y tener mayor sabiduría sobre algo, no me lo pude quedar todo para mí o para cualquiera que me haya pagado para descubrir esas cosas para algún proyecto determinado.

Entonces dije y permíteme dejarlo por sentado, está esta hermosa Internet - enviamos algunos e-mails, hacemos un sitio web sobre esto, y así surgió.

En relación al Software Libre realmente soy el último que entendió de que se trata y de haberlo promocionado. Digo, soy el más ignorante al respecto. Muy recientemente en términos relativos descubrí qué es el software libre, y el hecho que no se trata de programas que descargas gratuitamente, sino programas que tienen un sentido filosófico detrás y que vela por la libertad de todos.

Básicamente la gente no se da cuenta que al permitirle a las compañías desarrollar software del cual estas compañías tienen el control absoluto, gradualmente nosotros estamos delegando el control de todas las cosas que hacemos, en una manera que difícilmente te percatarías, ya que utilizas software todo el tiempo.

Por eso en un principio Software Gratuito significaría poder apoyar un movimiento que promueve el uso de programas que pueden ser usados y modificados por cualquiera, y no solo por las compañías que los crearon.



Robin Good sobre las Tecnologías Móviles como Soporte del Aprendizaje

Teemu Arina: Bueno, ¿que piensas sobre el rol de las tecnologías móviles en enfatizar y soportar el aprendizaje?

Robin Good: Interrumpir al maestro. Ese es el rol de las tecnologías móviles en ambientes de aprendizaje. Molestar, interrumpir, hacer sonidos que son inapropiados - este es el rol en el presente, creo.

El rol en el futuro, me entusiasma pensarlo. Probablemente puedas abrir mi mente muchísimo en torno a esa dirección, porque he intentado resistirme a esta tendencia glamorosa de llevar el último artefacto en mi bolsillo con tres antenas, cinco pantallas y así sucesivamente.

Por lo tanto mantuve desde los últimos diez años un teléfono móvil, siempre lo mismo SMS's and that's it.



Robin Good Sobre El Futuro De Los Dispositivos Móviles

Teemu Arina: Bueno, una pregunta - que opinas sobre la convergencia en estas cosas - ¿tendremos un dispositivo para hacerlo todo o serán distintos dispositivos?, ¿o el dispositivo desaparecerá y serán como cyborgs con tecnología en nuestros cuerpos?, ¿que crees?

Robin Good: Creo que todas son válidas - Pienso que desaparecerán, creo que se integrarán todos en uno para aquellos que quieran tenerlo todo, y a algunos les gustará hacer sus propios componentes.

Y por lo tanto habrán soluciones que permitirán, tu sabes, enchufarse... no como software, sino como otro módulo, y así crear la herramienta multimedia de comunicaciones portátiles que mejor encaje a tus necesidades. ¿Precisa tener una webcam o no? No lo sé. Entonces supongo que será muy personalizado.



Robin Good Sobre Los Cambios Sociales Causados Por Los Blogs y Wikis

Teemu Arina: Cuando el teléfono móvil llegó, el cambio real fue social. Antes el teléfono era el centro de la familia - el teléfono familiar. Hoy día los teléfonos se han convertido en una cosa muy personal para la gente.

Ese es un cambio social mayor, que nunca previmos. ¿Cuál crees que es el mayor cambio social que viene de la mano de los blogs y los wikis que no previmos en primer lugar?

Robin Good: Quiero decir, cuando se trata de la esencia de esto para mi, es gente haciéndose más conciente de cosas y problemas, ya sea porque escriben y tienen que pensar y buscar esas cosas, o porque leen y finalmente son lo suficientemente curiosos para encontrar tantas fuentes de información como quieran.

Lo más importante es que hay muchísimo mas pensamiento en marcha, mucha mas investigación, muchísimas mas preguntas que están siendo formuladas. Y ese es el cerebro planetario que finalmente está despertando de la ensoñación eterna en la que estuvo sumido por algún tiempo. Eso es lo que creo que socialmente esta ocurriendo. ¿Estoy equivocado?

Teemu Arina: Si, ese tipo de cosas están sucediendo. Pensamiento Universal.

Robin Good: ¿Es esto acaso algo social o es tan solo otro aspecto?

Teemu Arina: Bueno, podría ser que nuestro sentido de la realidad es solo una fantasía del conocimiento que usamos. Como dije, el conocimiento es un acto de recolectar fantasías, nuevas fantasías, nuevos puntos de vista.





Gracias Robin - Regreso a Teemu



La Similitud de Teemu Arina Para el Proceso del Aprendizaje

Teemu Arina: El punto no está allí, no hay tal cosa como un punto. Pero construimos toda la estructura y la ciencia en torno a puntos. Entonces esa clase de cosas - creo que de eso se trata la sabiduría, y que a la vez le da sentido a la vida- Se trata de crear cosas que no están ahí - es ver cosas que no están ahí dentro de rocas.

Miguel Ángel cuando creó esculturas, rocas, vio una forma dentro de una roca, y fue solo el acto de esculpir para revelar la hermosa estructura dentro de la roca. Eso es lo que estamos haciendo, Robin, con esta tecnología social - estamos viendo rocas por doquier y estamos revelando las bellas formas que estad dentro de ellas, estas redes.



Teemu Arina Cuenta La Historia De Santa Claus

Robin Good: Tengo una última cosa por preguntar y ya sabes de que se trata sin que siquiera le formule la pregunta, porque es el regalo más hermoso que me has dado ni bien llegaste a Roma. Hizo que tu presencia en Roma valga la pena para mí - es información que desconocía, que tenias y compartiste conmigo ayer. ¿Recuerdas la historia? Te dije...

Teemu Arina Ah, la historia de Santa Claus.

Ok, bien, te la contaré. En Lapland hay una pequeña comunidad llamada el pueblo Sami, que son originales de Finlandia - vinieron de Rusia o algo así. Conviven con los renos, y también tienen la historia de Santa Claus allí.

Tu sabes, Santa Claus tiene la capa roja con tiras blancas o algo así y en el bosque de Finlandia crecen unos hongos Amanita que tienen como un traje rojo y puntos blancos, y de allí viene.

Y las Amanita son tóxicas, pero tienen una especie de efecto psicodélico característicos de ellos, entonces le dan hongos a los renos, y el cuerpo de los renos filtran las toxinas , y los shamanes bebían la orina de los renos y obtenían la sensación de volar. Entonces de ahí viene que los renos vuelan, Santa Claus volando con el reno.

Y viven en esas carpas que tienen un agujeros justo en la parte mas elevada, y allí tienen una chimenea, donde Santa Claus entra, de ahí viene toda la historia de Santa Claus y la chimenea.

Teemu-Arina-and-Robin-Good-Rome-20070321I-MG_0244.jpg
Teemu Arina y Robin Good - Roma - Marzo 2007




Información sobre Teemu Arina

teemu_arina_photo.jpg

Teemu Arina es socio y CEO en Dicole, una compañía enfocada al entendimiento del rol de las tecnologías sociales en trabajo de aprendizaje y redes de organizaciones de aprendizaje. Teemu Arina es programador, maestro, consultor, networker, mentor, empresario, aprendiz autodirigido y artista que tiene un profundo interés en Código abierto , networked learning, colaboración, trabajo cooperativo, software social, sistemas de auto-organización, complejidad, redes, y tecnologías emergentes relacionadas.







Loading
 

Participamos

Skype

Mi estado
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

JMMag & Partners Copyright © 2011