Pin It

Mobile Learning / Aprendizaje móvil


Para el futuro aprendizaje sera indispensable la movilidad o desubicación, un contexto educativo abierto y contar con herramientas de comunicación. Como dirían muchos ya esta todo inventando y posiblemente los recursos escasos anteriores serán irrisorios cuando nos encontremos con terminales de muchas tipologias empezando por el móvil que alojaremos en nuestro bolsillo que ya nos permite comunicarnos con cualquier lugar del planeta con voz/datos/imagen.

Hace algún tiempo que traigo estas nuevas facetas del aprendizaje cuando en la practica resulta sumamente complejo la movilidad estudiantil y adquirir experiencia en otros formatos. Seguramente algunos dirán que para eso esta Erasmus o cualquiera de los programas de movilidad del ámbito universitario. La experiencia mía es que todo esto que se traslada a la sociedad como algo generalizado y facil de acceder es artamente complejo y dificultoso solo apto para unos pocos.

Pondré el ejemplo de la ETSAS, de 3000 estudiantes accederán escasos 100 alumnos al programa Erasmus, la mayoría de ellos estableciendo acuerdos con escuelas alemanas para mayor dificultad en el aprendizaje del idioma. Por tanto a este agravante del idioma y grandes diferencias en planes de estudio, el estudiante tendrá que sacrificar un año con una matricula de una o dos asignaturas en ese curso escolar, disminuyendo por tanto su rendimiento academico.

La cuestión esencial estará en la creación de contenidos especializados usando estas herramientas para ademas incorporar nuevas metodologías adaptadas a los programas.
Por ello la esperanza puesta en personas del ambito universitario como Javier Fernández García
http://citywiki.ugr.es/wiki/Javier_Fernández_García) Doctor-Arquitecto, profesor de Proyectos Arquitectónicos en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Granada. Coordinador de CWLab laboratorio 2.0 de arquitectura (http://www.cwlab.es) en donde se desarrollan proyectos innovadores en el ámbito de las TICs aplicadas a la arquitectura y a su aprendizaje. Entre ellos, destacan: CityWiki (http://citywiki.ugr.eshttp://citywiki.ugr.es), plataforma de intercambio y colaboración abierta al conocimiento e investigación de territorios; y PrimsCity (http://slurl.com/secondlife/primscity/128/128/30http://slurl.com/secondlife/primscity/128/128/30), espacio docente para la construcción en el metaverso.

Junto al profesor José María Romero, ha dirigido cursos de proyectos arquitectónicos basados en procesos de conocimiento colectivo e inmersión social (http://citywiki.ugr.es/wiki/Barriadas06http://citywiki.ugr.es/wiki/Diálogos_y_Negociaciones).


Ahora dirige el proyecto de innovación docente "Arquitectura OnLine"

Javier Fernandez participara en el Workshop Universidad Expandida que reunirá los próximos días 14, 15 y 16 de diciembre de 2009 a un grupo de personas vinculadas con la actividad universitaria de muy diversas maneras, con el objetivo de elaborar un prototipo de lo que podría denominarse como una "universidad del futuro": un modelo de institución de educación superior pensado para adoptar de manera plena las prácticas y culturas digitales y definir sus funciones y dinámicas a partir de las características de la sociedad actual.


Esta actividad se integra dentro de una línea de trabajo conjunta entre el Espacio-Red de Prácticas y Culturas Digitales UNIA y EOI - Escuela de Organización Industrial, dedicada reflexionar sobre cómo las comunidades universitarias están "apropiándose" e incorporando a distintos niveles aquellas prácticas y lógicas culturales propias del entorno tecno-social contemporáneo.


El proceso de prototipado será dinamizado por miembros de la empresa e-cultura, que aplicarán una metodología propia que integra conceptos del “pensamiento de diseño”, y se apoya en la “experiencia de usuario” y en la innovación continua. Pero también tiene en cuenta la llamada “estructura básica de procedimiento” de los métodos de intervención social (investigación, planificación, ejecución, evaluación). El proceso siempre obtiene como resultado “otra manera de hacer las cosas”. 


Esta metodología de trabajo se apoya en tres conceptos fundamentales (Centrada en las personas; Construcción de experiencias y servicios transformadores; Socialización de la innovación) y  se articula mediante los 4 procesos básicos que constituyen el desarrollo de un proyecto: 1) Observación, 2) Futurización, 3) Generación de ideas, 4) Protoripado. La finalidad de esta metodología es construir procesos que sirvan tanto para encontrar soluciones innovadoras a problemas complejos (como es el caso que nos ocupa con “la Universidad del Futuro” de la UNIA-EOI) como para incorporar nuevas formas de trabajo colaborativo.


De manera previa al Workshop se celebró un encuentro en septiembre de 2009, con el objetivo de poner en común experiencias innovadoras en el ámbito de la educación superior (las documentación y conclusiones pueden consultarse aquí). Asimismo, durante las semanas previas al Workshop los participantes se han adentrado, haciendo uso de Internet, en un debate en torno a las principales temáticas que abordará la actividad.


También de interés y esperanza para muchos es la presentación de James Clay sobre Mobile Learning, donde asegura que el futuro del aprendizaje es móvil.

A la pregunta ¿que es mobile learning? apunta:
  • Aprendizaje con herramientas móviles.
  • Aprender en movimiento (nueva concepción del tiempo y del espacio).
  • Aprender utilizando tecnologías web móviles.
  • Todo lo relacionado con la movilidad del aprendiz.
Todo ello ejemplificado con muchas imágenes :) y aquí en audio.

vía: Marett

0 comentarios:

Loading
 

Participamos

Skype

Mi estado
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

JMMag & Partners Copyright © 2011