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El papel de la Creatividad en un mundo global | The Role of Creativity in a Global World


El papel de la creatividad en un mundo global

Autores

María Jesús Maidagán , Iñaki Ceberio , Luis Garagalza , Gotzon Arrizabalaga


Hace unos días que vengo leyendo este libro que me hace reflexionar sobre algunos de los proyectos que tengo en marcha. Aunque en esta temática me limito a gestionar contenidos y difundirlos a modo de plataforma o edición.
Las casualidades no existen y al venir a mis manos su lectura he ampliado mi visión sobre la creacion de una editorial (plataforma on line, revista, libros y cualquier formato legible y por supuesto experiencial)

Al abrir sus primeras paginas hacen referencias explicitas a los autores Georg von Krogh, Kazuo Ichijo e Ikujiro Nonaka (2001) cuyos títulos giran alrededor de la creacion del conocimiento como una "facilitacion" alrededor de estos conceptos elementales:

Inculcar una visión del conocimiento
Conducción de conversaciones

Movilización de activistas del conocimiento
Creación de contexto adecuado
Globalizacion del conocimiento local

Estos son los pasos en nuestro microentorno que debemos de dar para convertirnos en unos CREACTIVISTAS (nombre con el que titulo a un nuevo activista social y de la creatividad)
Tambien me trasladan al ambito de la denominada Web 2.0 y la 3.0 o Semantica que yo trasladaria al ambito Creactivista en su valor pedadogico, de impacto social o proactivismo.

Aunque en un principio pueda parecer algo teórico esta lleno de actualidad en al ámbito docente el concepto de "facilitador" que algunos intentan sustituir por la figura de autoridad del maestro. En realidad ya deberia tener poco sentido la figura de intermediario (maestro) entre conocimiento y receptor (alumno) cuando es de uso universal en múltiples canales la información. Por tanto el canal de contenidos es claro, la figura de intermediario entre el conocimiento y el alumno comienza a perder fuerza si no fuera por que es necesario la evaluación, certificación y acreditación de esos conocimientos para una función social.
Con ello no quiero decir que la figura del maestro deba de evolucionar a la de mentor, tutor o facilitador ya que su papel como evaluador tambien perdera su fuerza en beneficio de otros sistemas mas eficaces.

En muchos países esta concepción libre de la formación esta liberalizada en cuanto el papel protector del estado frente a a la función de acreditación de competencias por un examen, unas pruebas o una acreditación de practica profesional.

Poco después resumen de los mismos autores los cinco pasos de creación de conocimiento:

Compartir el conocimiento tácito
Crear conceptos
Justificar conceptos
Elaborar prototipos
Internivelar el conocimiento.

Sinopsis

LINK Indice
LINK Introduccion

Los conceptos de innovación y creatividad vienen ligados, por lo común, con la idea general de progreso. Significan, por lo tanto, valores positivos y que han de ser promocionados en todos los ámbitos del quehacer humano. Siendo evidente que ambos valores han permitido un aumento notable en las posibilidades de bienestar para las personas, no es del todo evidente que el destino de ambos conceptos sea paralelo; es decir, no es evidente que a mayores innovaciones (sobre todo de orden tecnológico) corresponda un aumento en la capacidad creativa del ser humano. En algunos de los artículos de este libro pueden mostrarse ejemplos que ponen en duda, de manera razonable, esta identificación de los destinos de estos dos conceptos. En efecto, mientras que la potenciación de la creatividad garantiza, casi siempre, la aparición de innovaciones más o menos relevantes, las consecuencias de la innovación, como se ha dicho anteriormente, no siempre repercuten en el ámbito de la creatividad de manera evidente.
En este libro presentamos una serie de artículos que reflexionan y cuestionan los conceptos de innovación y creatividad desde una perspectiva filosófica en el contexto de globalización. Esta reflexión filosófica está estructurada en dos grandes áreas que agrupan los capítulos del mismo: Epistemología de la innovación y Antropología de la creatividad. La primera se centra sobre la noción de innovación atendiendo especialmente a los procesos teóricos y gnoseológicos que conlleva. La idea de innovación implica necesariamente un cambio dirigido a la mejora, un cambio que genera un beneficio del tipo que sea. Ese cambio comienza con el surgimiento de una idea, de un punto de vista o de un modo de mirar las cosas que va a actuar, si es reconocido como tal, como si fuera una hipótesis que hay que contrastar en su implementación.
En la segunda parte se aborda la noción de creatividad y se desarrollan las implicaciones antropológicas y psicológicas. La creatividad alude a procesos que se encuentran a la base del modo de ser del ser humano en tanto que animal cultural. La propia cultura y el lenguaje que la sostiene pueden ser estudiados como producto o resultado de procesos creativos que no pueden reducirse a la aplicación de un canon previamente establecido. Los artículos de este apartado abordan el estudio de tales procesos en los que se constituyen, entre otras cosas, los propios cánones.


The role of creativity in a global world
Authors
Maria Jesus Maidagan, Iñaki Ceberio, Luis Garagalza, Gotzon Arrizabalaga

A few days ago I've been reading this book makes me reflect on some of the projects I have underway. Although this issue I just manage content and disseminate it as a platform or edition.
There are no accidents and to come into my hands I have expanded my reading vision on the creation of an editorial (online platform, magazine, books and any format readable), you can see the link on the projects in which I participate.

By opening its first pages are explicit references to the authors Georg von Krogh, Kazuya Ichijō and Ikujiro Nonaka (2001) whose titles revolve around the creation of knowledge as a "facilitation" around these basic concepts:

Instilling a knowledge vision
Conducting discussions
Mobilization of knowledge activists
Creating the proper context
Globalization of local knowledge

When viewing these points that beautifully summarizes the steps in our microenvironment that we must take to become a CreActivistas (name by which title to a new social activist and creativity)

Although initially this may seem somewhat theoretical currently filled in the teaching field the concept of "facilitator" that some try to substitute the teacher's authority figure. Actually you should have little sense of an intermediary figure between knowledge and receiver (student) is universally applicable when multiple channels of information. Therefore, the content channel is clear, the figure of intermediary between knowledge and the student begins to lose force if not for the need assessment, certification and accreditation of such knowledge to a social function.

In many countries this concept formation is free of liberalized as the protective role of state versus a function of accreditation of skills in an examination, tests or proof of professional practice.

Shortly afterwards the same authors summarized the five knowledge creation steps:

Sharing tacit knowledge
Creating concepts
Justifying concepts
Prototyping
Between level of knowledge.

Synopsis

The concepts of innovation and creativity are linked, usually, with the general idea of progress. It means, therefore, positive values and are to be promoted in all areas of human endeavor. Is obvious that both values have allowed a significant increase in the possibilities of welfare for people, not entirely clear that the fate of both concepts is parallel, ie it is not clear that major innovations (especially of a technological) corresponding increase in the creative capacity of human beings. In some of the essays in this book can show examples that cast doubt, reasonable, this identification of the fates of these two concepts. Indeed, while enhancing the creativity ensures almost always the appearance of more or less relevant innovations, the consequences of innovation, as mentioned above, not always passed in the field of creativity so evident.
In this book we present a series of articles that reflect and question the concepts of innovation and creativity from a philosophical perspective in the context of globalization. This philosophical reflection is structured in two main areas which are grouped by chapters: Epistemology of Anthropology innovation and creativity. The first focuses on the notion of innovation with special attention to theoretical and epistemological processes involved. The idea of innovation necessarily imply a change aimed at improving, a change that generates a profit of any kind. That change begins with the emergence of an idea, a point of view or a way of looking at things is to act, if recognized as such, like a hypothesis to be contrasted in its implementation.
In the second part deals with the notion of creativity and develop anthropological and psychological implications. Creativity refers to processes that are at the basis of the mode of being of man as a cultural animal. Very culture and language that supports it can be studied as a product or result of creative processes that can not be reduced by applying a predetermined fee.
Articles in this section address the study of such processes in which they are constituted, among other things, their own fees.



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