Pin It

D2: Dinamicos y Ductiles

La ductilidad y dinamicidad pueden ser dos arquetipos simbioticos de tantas otras habilidades de la arquitectura. El sueño de la movilidad, la transformación, el espacio abierto que confluye en nuestro aquí ahora como un capricho de nuestro habitar.

Dubai ha ganado la reputación de ser un laboratorio de proyectos insólitos, posiblemente el arte de impresionar este mas presente que otros gustos estéticos ya que las grandes masas se guían por este componente inmediato. El proyecto que traemos en el que cada piso de esta arquitectura dinámica, es un sólo apartamento, con la habilidad de rotar independiente, dando a los residentes la habilidad para escoger una vista nueva con pulsar un botón . Las turbinas del viento entre cada piso generarán un excedente de electricidad capaz de dotar de energía a todo el barrio que lo rodea. El método de construcción también es fascinante; cada piso estará prefabricado en segmentos, lo que hace descender los costos de construcción significativamente. La construcción, según afirman los promotores, empezará a construirse en breve, en la ciudad de Dubai, para después seguir con una segunda torre en Moscú.




Este rascacielos de 420 metros y 80 pisos, bautizado como Las Torres Rotatorias (Rotating Tower), fue diseñado por el arquitecto y urbanista italiano, David Fisher, apasionado en la redefinición de los extremos técnicos y tecnológicos en la arquitectura, en ciudades como Nueva York, Moscú, Hong Kong, París y Dubai, durante más de tres décadas.

Cada turbina tiene la capacidad de producir un máximo de 0.2 MW por hora. Dubai tiene un promedio de 4000 horas de viento anuales, con una velocidad media de 16 kilómetros por hora; las turbinas se estima que produciran aproximadamente 1.200.000 kW/hora de energía por año. Cuatro de las 48 turbinas del edificio serán suficientes para mover la torre entera, por lo que las 44 restantes, servirán su energía a Dubai.

Esta torre de características únicas, tiene un proceso igualmente innovador de construcción. Un equipo en el emplazamiento, se empleará en construir sobre una base de hormigón enorme, la espina dorsal del edificio, completada con los ascensores; mientras, un equipo separado trabajará en una fábrica, prefabricando cada segmento de los pisos. Una vez que la base esté completa, los segmentos que conforman los pisos, serán montados en su posición, alrededor de la espina dorsal central.



Este método tiene una serie de ventajas, frente a la construcción tradicional.. En primer lugar, la base y los segmentos de los pisos se construyen paralelamente, por lo que la construcción es mucho más rápida, asegurando un ahorro, según estiman los promotores de alrededor de un 30% con respecto a una torre de similares características. En segundo lugar, se necesitan pocos trabajadores en el emplazamiento de la obra, solamente alrededor de 90 trabajadores especializados, se necesitarán para trabajar en las condiciones difíciles y peligrosas de un proyecto de estas características, el resto trabajará en la fábrica, más cómodos y seguros.



El arquitecto David Fisher considera su método de construcción como el equivalente de la Revolución Industrial en la edificación. La primera fábrica dedicada a la prefabricación industrial estará situada en Italia.

Rotating Torre - Torre Giratoria from GaliciaCAD on Vimeo.

















David Fisher ha iniciado su carrera en Florencia, emblema del Renacimiento Italiano.
Después de licenciarse con matrícula de honor en Arquitectura en Florencia, el Sr. Fisher ha enseñado Arquitectura en la misma escuela y en la facultad de ingeniería.
En los últimos 30 años ha concentrado su actividad en el proyecto de casas ambientadas en la naturaleza y en definir las características técnicas y tecnológicas de los edificios, especialmente en Londres, Moscú, Hong Kong, París y Dubai.
Al mismo tiempo el Sr. Fisher se ha ocupado de la restauración de monumentos antiguos y del proyecto de edificios públicos. A través de la oficina de Nueva York de Fiteco Ltd, que ha fundado a mitad de los años ochenta, el Sr. Fisher ha intervenido en proyectos de tecnología de la construcción y prefabricación, al igual que en el desarrollo y en la realización de proyectos hoteleros.

Su firma es el proyecto “Leonardo da Vinci Smart Bathroom” para la construcción y la instalación de baños pre-ensamblados en hoteles y apartamentos de lujo; considerado el primer acercamiento “mecánico” a la construcción civil, siendo el único sistema existente
integrado de baños producidos en fábrica. El Grupo LDV del Sr. Fisher ha utilizado este sistema por primera vez en el hotel Le Meridian en Dubai. Luego ha continuado con proyectos en otros lugares, como Milán, Londres, Moscú, París y Hong kong.
Infinity design es el nombre de su estudio de arquitectura en Florencia donde vive con su familia.

El Sr. Fisher no puede ser considerado un arquitecto en el sentido tradicional de la palabra. En su carrera ha tenido una experiencia de 360° en el mundo de la construcción: de profesor a proyectista, desde la preparación de estudios de factibilidad a la financiación de grandes proyectos, desde la gestión del proyecto al mercado inmobiliario, desde el diseño de productos hasta la construcción y el desarrollo de grandes instalaciones industriales.
Considera la arquitectura una combinación de factibilidad, funcionalidad, ingeniería…en realidad ha tenido la oportunidad de experimentar todas las facetas de la arquitectura. El conjunto de tantas experiencias le ha dado un vastísimo conocimiento en el campo preparándolo a revolucionar las técnicas de construcción tradicionales con la arquitectura del futuro.

La actividad profesional del Sr. Fisher se ha centrado siempre en dos conceptos: un acercamiento industrial, que comprende el uso de unidades prefabricadas, y la Dynamic Architecture, según la cual el diseño tridimensional encuentra una cuarta dimensión, el tiempo.
“La tecnología llega a los edificios” ha sido una reacción al hecho de haber crecido en Florencia, ciudad de arte, pero también ciudad que ha dado al mundo ciencia, tecnología e invenciones que han cambiado el mundo.
Dar movimiento a los edificios es una respuesta filosófica a la vida que cambia rápidamente, pero en realidad ha sido madurada por su infancia, mirando la puesta de sol que descendía sobre el Mediterráneo.
Según el Sr. Fisher, el tiempo es la dimensión más importante de la vida porque se ha ligado de forma muy estrecha a la relatividad. Su nuevo rascacielos, La Torre Giratoria, “moldeada por la vida, proyectada por el tiempo, se tiene que considerar “una nueva Era de la arquitectura”.

“Edificios dinámicos”
Los “Edificios dinámicos” marcarán el inicio de una nueva era en la arquitectura.
Los “Edificios en movimiento” supondrán un desafío para la arquitectura tradicional que hasta ahora se había basado siempre en la fuerza de la gravedad. “Arquitectura dinámica” y “Edificios en movimiento” se convertirán en el símbolo de una nueva filosofía que cambiará la imagen de nuestras ciudades y el concepto de la vida. Éste es un desafío a la arquitectura tradicional….
La vida de hoy en día es dinámica, y el espacio en el que vivimos también tendría que serlo, adaptable a nuestras exigencias que cambian continuamente, a nuestro concepto de estilo y a nuestro humor…

Los edificios seguirán el ritmo de la naturaleza… cambiarán la orientación y la forma desde la primavera hasta el verano, desde el alba hasta la puesta del sol… se adaptarán al tiempo….Los edificios estarán vivos.
Desde ahora en adelante tendrán cuatro dimensiones. La cuarta dimensión será el “Tiempo”, que se ha convertido en una parte de la arquitectura.
“Edificios en movimiento” dará forma al paisaje…. podrán ser altos o bajos, viviendas, oficinas u hoteles donde cada habitación será un ambiente con vistas (panorámica).
Considerado que cada piso podrá girar individualmente, la forma del edificio cambiará continuamente. Las plantas de los edificios podrán tener cualquier forma y por la rotación de cada piso en momentos diferentes y con varias velocidades, resultarán formas completamente distintas.

El proyecto de la Torre Giratoria afronta con éxito un desafío constante de la actualidad: la relación entre modernidad y ambiente, entre desarrollo y sostenibilidad. De hecho, la característica principal, desde el punto de vista tecnológico, es la capacidad de ser autosuficiente en el plano energético, y de ser también capaz de producir ulterior energía que podrá servir como suministro de la red eléctrica urbana.
La filosofía del espacio evoluciona con el paso del tiempo; hoy en día todo es dinámico.

También los edificios pueden ser dinámicos, cambiando continuamente.
El Sr. Fisher describe su Torre Giratoria como” Proyectada desde la Vida… moldeada por el tiempo”.
La “tercera revolución industrial”
Prefabricación – una nueva filosofía del mercado inmobiliario
La Torre Giratoria es el primer edificio realizado en fábrica que ofrece las ventajas de la producción industrial, permite ahorrar energía y también reducir tiempos y costes de construcción.

Desde la construcción de las pirámides de Egipto ha habido muchos cambios en el campo de la construcción… se pone una piedra sobre la otra, un ladrillo sobre otro.
Luego en 1880 se introdujo el uso de las estructuras de acero, con la Torre Eiffel de París, y en 1905 el uso del cemento armado. Con la primera revolución industrial, en Manchester en 1780, empezó la producción de objetos en fábrica usando métodos industriales, pero todavía hoy la mayor parte de los edificios se construyen en el propio lugar como hace cuatro mil años.

Actualmente cualquier producto es el resultado de un proceso industrial y se puede transportar a cualquier lugar del mundo… En realidad producimos automóviles y trenes, ordenadores y ropa, en lugares elegidos por la disponibilidad de los materiales, la capacidad tecnológica, el coste del trabajo, la eficiencia y otros factores que hacen de los productos una combinación de coste y calidad…
Actualmente las casas se construyen como hace cuatro mil años… a pesar de que hoy en día se use acero y cemento, pero tenemos que poner enlucido, llamar al fontanero y al electricista, a otros muchos obreros y también al pintor… Todavía usamos la misma paleta de albañil que usaban los Egipcios y luego los Romanos.

Sorprende el hecho de que el sector dominante de la economía mundial, el mercado inmobiliario y la construcción, sea el que haya quedado más atrás… el más primitivo.
Los edificios no tendrían que ser diferentes de otros productos, y por lo tanto desde ahora en adelante se tendrían que realizar en centros de producción. La arquitectura dinámica consiente la producción en fábrica de cualquier proyecto y de edificios compuestos por elementos pre-ensamblados y listos para ser instalados en el lugar (in loco).

Las “unidades” se terminarán completamente en fábrica, equipadas con todas las conexiones hidráulicas y eléctricas, rematadas desde el suelo hasta el techo, con baños, cocinas, iluminación y diferentes elementos de decoración. En el lugar donde se instalarán se engancharán la una a la otra mecánicamente, permitiendo realizar un edificio entero en tiempos muy breves.

La producción se realizará en una nueva fábrica que la Rotating Tower Group posee en Italia, capaz de garantizar casas “made in Italy” de alta calidad.
Otra característica de estos edificios será la facilidad de mantenimiento… considerado que todas las partes se podrán inspeccionar con facilidad, y que por lo tanto se podrán
reparar. Por este motivo los edificios podrán durar muchos años, más que otros edificios contemporáneos… siendo, por lo tanto, sostenibles…
Entre las mayores ventajas de una producción industrial podemos citar:
• alto nivel tecnológico
• alta calidad de los acabados
• posibilidad de cualquier solución de proyecto, y según las exigencias del cliente
• obras limpias y que respeten el ambiente, sin depósitos de materiales ni desechos,
sin causar ruido, polvo ni emisiones nocivas.
• Mejores condiciones de trabajo para los obreros
• Menos riesgos de accidentes en el trabajo
• Reducción de los tiempos de construcción de más del 30%
• Reducción de los costes de construcción de más del 10%

Éstos serán los edificios sostenibles del futuro, amigos del hombre y de la naturaleza.
Edificios verdes
Energía dinámica del sol y del viento
La Torre Giratoria es el primer edificio de la historia autosuficiente energéticamente, que produce la energía que necesita tomándola directamente de fuentes naturales.

El viento
La Torre Giratoria puede generar electricidad gracias a las turbinas eólicas que están montadas horizontalmente entre los pisos. Mientras las tradicionales turbinas verticales tienen un impacto negativo en el ambiente… imagen, dimensiones, anclaje en el terreno, carreteras para construirlas y para el mantenimiento… todos estos aspectos no interesan a las turbinas horizontales que se encuentran entre los pisos de un edificio…

Éstas producirán la energía suficiente para cubrir las necesidades del edificio y podrán suministrar una ulterior energía verde a la red.
Las turbinas serán silenciosas gracias a su forma y al material, fibra de carbono. Las turbinas eólicas actualmente se encuentran en fase de desarrollo en el sistema de la tecnología de la Torre Giratoria en Italia para ser luego instaladas en las futuras torres giratorias.

El sol
Se instalarán células fotovoltaicas en el techo de cada piso giratorio. En un edificio de 80 pisos también tendremos 80 techos… por lo tanto, aunque sólo se exponga el 20% de la superficie del techo al sol o a la luz, tendremos el 20% de las superficies por 80… por lo tanto… la relativa superficie de estos techos corresponderá a la superficie de 10 edificios.
También gracias al sistema de rotación, las células fotovoltaicas podrán tener la máxima exposición a la luz del sol. Se usarán convectores solares para acondicionar el aire.

Materiales
Los materiales naturales, como la cerámica, el cristal, la madera y el mármol, se usarán para los interiores. Los desechos se separarán para el reciclaje.

Construcción
Éstos serán los primeros edificios de alta eficiencia energética, producidos en fábrica, con tiempos y costes de construcción inferiores a los de edificios construidos con métodos tradicionales. La prefabricación también permitirá obras limpias y verdes sin ruido, polvo, emisiones, desechos, mayor seguridad en el puesto de trabajo y menos imprevistos.
Tiempos de construcción más breves también conllevarán menores consumos de energía, hasta 1/50 con respecto a los métodos de construcción tradicionales.
Eficiencia energética
Para mejorar ulteriormente la eficiencia energética de los edificios, se usarán ya sea cristales que paneles aislantes. Todos los aparatos eléctricos serán de bajo consumo energético y los sistemas de control electrónico, última novedad de la domótica, contribuirán ulteriormente a una alta eficiencia energética.
La era de los edificios autosuficientes ha empezado para hacer que nuestras ciudades sean más verdes y nuestras vidas, mejores.

Lifestyle
Un estilo de vida dinámico
El Rascacielos giratorio, que girando cambia continuamente su forma, es un producto de gran creatividad de diseño italiano. Es el primer edificio de la historia Dinámico en vez de estático. Se reforma en cualquier momento y te permite admirar ya sea el alba que la puesta de sol desde tu dormitorio… escoger el panorama según las estaciones... A la base un concepto de diseño que incluye el cambio… el adaptarse a diferentes humores…

Por el momento, dos de estos edificios giratorios están en fase de proyecto para convertirse muy pronto en dos nuevos puntos de referencia del mundo moderno. La primera torre, 80 pisos con diferentes funciones, se construirá en Dubai; la segunda, de 70 pisos, se construirá en Moscú, el nuevo centro de la capital Rusa.
Cada edificio tendrá una imagen completamente diferente y cambiará su forma continuamente… volviéndose un edifico icónico dondequiera que se construya. Todos serán símbolos de una nueva arquitectura que cambiará el aspecto de nuestras ciudades y hasta nuestro modo de vivir.

El proyectista es el arquitecto David Fisher, que ha vivido en Florencia, ciudad de arte, pero también de ciencia y técnica. Fisher ha empezado su carrera como artista y escultor, para convertirse más tarde en arquitecto y constructor. De su interés por la
relación entre edificios, naturaleza y tecnología de la construcción, ha desarrollado el concepto de Arquitectura Dinámica.
En la arquitectura dinámica introduce la dimensión del Tiempo. Los edificios cambiarán continuamente con el paso del tiempo, siguiendo los ritmos de la naturaleza, nuestras exigencias, nuestros deseos. Como él mismo dice: “Proyectado por la vida… moldeado
por el tiempo”.

Los rascacielos giratorios consisten en unidades prefabricadas ensambladas en el sitio, enganchadas a un tronco central fijo de cemento. Cada piso girará individualmente, cambiando a cada momento la forma del edificio.
Por lo tanto será posible despertarse mirando al alba desde la cama para luego disfrutar de la cena con la vista de la puesta de sol sobre el océano. Se podrá orientar el balcón según el panorama y según la posición del sol… formando parte de la naturaleza…

En estas torres se podrá aparcar el Ferrari delante de la entrada del apartamento, subiendo con ascensores especiales para automóviles. La puerta del ascensor se abrirá con el mando de la propia voz y se podrá aparcar el coche en la plaza de garaje que se encuentra en el apartamento.
Los apartamentos más altos, llamados “Los chalés”, serán de más de 1000 m2 cada uno, con jardines y piscinas privadas.
Cada piso dispondrá de:
• Panoramas sorprendentes
• Sistemas de control activados con la voz
• Detalles de diseño de máxima calidad
• Acabados de altísima calidad – made in Italy
• Los aparatos electrónicos más sofisticados
• Apartamentos de lujo proyectados según el deseo del propietario
• servicio y mantenimiento garantizados
• los sistemas de seguridad más avanzados
• piscinas y sauna en los apartamentos
• baños de mármol (pressure marble?) realizados por la empresa Leonardo da Vinci
en Italia
• el prestigio de vivir en un edificio único que cambia de forma continuamente, un nuevo icono del mundo.
Torre Dinámica en Dubai

Apertura de la lista de reservas

A partir de ahora se puede reservar un apartamento poniendo el propio nombre en la lista de reservas del primer rascacielos giratorio en Dubai.
La Rotating Tower Technology Company, bajo la dirección del Dynamic Architecture Group ha abierto hoy la lista de reservas para la primera Torre Dinámica en Dubai. La
torre de Dubai tendrá 80 pisos. Los apartamentos variarán de tamaño de 124 m2 (1 334 pies2) a 1 200 m2 (12 900 pies2) incluso con un espacio para aparcar el coche dentro del apartamento.

La primera torre en movimiento del mundo cambiará su forma continuamente. Será el símbolo de una nueva era de la arquitectura, en la que los edificios serán dinámicos, como si estuvieran participando a un tipo de “baile urbano”. La torre se convertirá en el nuevo icono de Dubai, el edificio del futuro para la ciudad del futuro.
El Jeque Mohammad bin Maktoum, gobernador de Dubai y vicepresidente de los Emiratos Árabes es considerado por muchas personas el hombre del futuro. La visión del Sr. Fisher ha recibido un gran apoyo por parte del jeque Mohammad que ha dicho: “No esperéis a que el futuro venga a vosotros … id vosotros hacia el futuro”...
El rascacielos giratorio, una torre de 80 pisos, de 420 m de altura (1 380 pies) se encontrará en una posición privilegiada para poder convertirse en el edificio más prestigioso de Dubai.

Las características del rascacielos giratorio serán:
• Área total construida: 146 m2
• Primeros 20 pisos: oficinas
• Los 15 pisos siguientes: hotel de seis estrellas
• Los 35 pisos siguientes: apartamentos de lujo
• Últimos 10 pisos: “chalés”

Una ubicación especial para los “chalés” se encontrará en la planta baja, desde donde subirá un ascensor rápido reservado, con mandos electrónicos dirigidos con el movimiento de los ojos.
Turbinas eólicas insertadas horizontalmente entre cada piso y paneles fotovoltaicos en las partes de los techos producirán energía tomándola del sol y del viento. La energía producida por el sistema y no utilizada para las necesidades del edificio se venderá a los edificios vecinos.

El diseño moderno del edificio y la forma de las hélices de fibra de carbono resolverán los problemas acústicos, en general, ligados a la energía eólica.
Los apartamentos gozarán de:
Panorama sorprendente: los habitantes de los “chalés” podrán girar sus apartamentos según el movimiento del sol desde el alba hasta la puesta del sol, con un sistema de control activado por la voz
Detalles del diseño más avanzado
Acabados de máxima calidad– made in Italy
Los aparatos electrónicos más sofisticados
Apartamentos de lujo completamente realizados según las exigencias de los clientes
Garantía de servicio y mantenimiento sin costes adjuntos
Los sistemas de seguridad más avanzados
Aparcamiento en el piso a la entrada del “chalé”
Piscina y sauna en los apartamentos
La construcción de las torres giratorias sólo requerirá a 600 personas en la obra de montaje y a 80 técnicos en el lugar de construcción, en lugar de 2 000 personas que habrían sido necesarias para realizar una construcción tradicional de las mismas
dimensiones.
La construcción tendría que iniciar antes de finales del 2008 y tendría que estar terminada para diciembre del 2010.

El Proyecto de Moscú

Moscú tendrá su Torre Giratoria que se convertirá en el nuevo icono de la capital rusa. La torre tendrá 70 pisos y medirá 400 m. de altura. La promotora inmobiliaria es la Compañía internacional MIRAX GROUP Company con sede en Moscú.
El volumen total de inversiones para la torre superará los 400 millones de dólares.

El área total de la torre será de casi 110.000 metros cuadrados con oficinas y espacios comerciales en las plantas bajas no giratorias, mientras que las superiores, las giratorias, serán destinadas para apartamentos y “chalés”.
El proyecto, que se construirá en la zona nueva de Moscú, dentro de los límites del tercer anillo de circulación del tráfico, se encuentra actualmente en una fase avanzada de diseño y coordinación.
El inicio de la construcción es previsto para este verano, y la entrega de la torre se prevé para la primera mitad del 2011.
Principales características del rascacielos giratorio
El proyecto ofrecerá apartamentos con:
- Vistas increíbles: los habitantes de los “chalés” podrán girar el apartamento siguiendo el sol desde el alba hasta la puesta, con un simple sistema de control mediante la voz;

- Detalles de diseño;
- Acabados de alta calidad – diseñados y realizados en Italia;
- Los aparatos electrónicos más sofisticados;
- Apartamentos de lujo al gusto del propietario
- Servicio de mantenimiento completo garantizado;
- Los sistemas de seguridad más avanzados;
- Piscinas y sauna en los chalés
- El prestigio de vivir en un único edificio que puede cambiar su forma y sus vistas continuamente.

Según el director del Consejo de Administración del Grupo MIRAX, Sergey Polonsky, la característica más sorprendente del edificio será la rotación de la mayoría de los pisos alrededor de un eje central, independientemente del movimiento de los demás pisos. De esta manera, los pisos no serán idénticos, lo que hará que el edificio pueda cambiar de forma constantemente. Otras característica del edificio será el sistema de conexión de tuberías: todos los sistemas de ingeniería del eje central estarán conectados a las partes giratorias de los pisos, lo que permitirá usar el agua, la electricidad, la calefacción y el saneamiento sin problemas.

El método de construcción también será único: el núcleo central se construirá en el lugar, y los pisos se realizarán sección por sección en la fábrica y se engancharán al eje central cuando se monten, con todos los sistemas MEP y, probablemente, ya amueblados. "De las estimaciones iniciales, se cree que este método permitirá reducir el tiempo de construcción de un 30 % como mínimo, y también disminuir la contaminación durante la construcción", - añade el director de proyecto Vladimir Antimonov.
La Torre Giratoria de Moscú será uno de los edificios residenciales más exclusivos del mundo y se convertirá en el nuevo icono de la Federación rusa.

Loading
 

Participamos

Skype

Mi estado
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

JMMag & Partners Copyright © 2011