Pin It

Universidad invisible: experiencia o experimentacion

En una reunión reciente con un profesor de proyectos, otro de construcción y un ultimo de análisis gráfico; en animada conversación entre profesores de arquitectura y estudiantes se entretejía un puzle con los conocimientos y averiguaciones en torno a un improvisado debate sobre el interés que tenia la experiencia de la arquitectura o en ingles "architecture experience".

El termino un poco alejado de los intereses de un arquitecto en busca de proyecto, venia a colación del mio de editar una revista de arquitectura sobre esta temática: CREACTIVISTAS: Architecture Experience
Creo sinceramente que la arquitectura ha caído en un circulo vicioso donde dificultosamente se puede entrar en razonamientos validos que no sean en esta materia. Lo cierto y verdad es que asistí a una conferencia del Director de AA School de Londres que venia a decir algo así como vamos a experienciar que ya llegara el tiempo de proyectar. Pero claro la confusión del termino hizo entrar al profesor de proyectos en un circunloquio en el que venia a decir que el quería realidades y que ya se experimentaba mucho para seguir con esa dinámica que podía ser infinita y sin conclusión aparente.
Me pareció interesante aclarar estas dos terminologías aparentemente tan simples y acudí a wikipendia:
  • Un experimento es un procedimiento mediante el cual se trata de comprobar (confirmar o verificar) una o varias hipótesis relacionadas con un determinado fenómeno, mediante la manipulación de la/s variables que presumiblemente son su causa.
  • Experiencia (del Lat. experiri = comprobar) es una forma de conocimiento o habilidad derivados de la observación, de la vivencia de un evento o proveniente de las cosas que suceden en la vida.
Seguramente todos sabíamos ya la diferencia y por ello de lo innecesario de explicarlo, pero algunos parecen aun no entender mas allá del concepto finalista del proyecto y enrocarse en una visión monocromática de la arquitectura.

La Australian Institute of Architects, Architects' Association Denmark y Day of Architecture, Denmark ha organizado:




Se trata de un proyecto en abierto donde puedes subir tus vídeos y nada mejor que expresar tu experiencia con la arquitectura que grabarlo. Algunos de ellos los coloco a continuación y puedes verlos en la pagina LINK y en Vimeo

Boxing - room11 from Aaron Roberts on Vimeo.



Pero claro entiendo que para un estudiante resulta mas interesante vivir esa experiencia por que sera la base pedagógica del proyecto futuro. Para el profesor la obligación de centrarte en la realidad tajante y determinante, materialista si se quiere, de ahí ese extremismo del que todos hacemos gala en nuestro recorrido en la escuela y que tras algún mes de descanso va bajando de las aguas turbias y revueltas a la cristalina de la imagen de un proyecto terminado.
Creo que si acostumbráramos a hablar a los profesores en otra actitud cercana a la poética quizás habría mas motivación y sobre todo pedagogía del proyecto

También la ultima semana me reuní con un grupo de estudiantes que elaboraban un trabajo sobre el nuevo plan de estudios. Tras ver algunos post en este blog sobre innovación educativa y mi visita y admiración por la AA de Londres. Les hice ver que el sistema ideal es el canadiense y que el ingles tiene un 90 % de taller de proyectos. A continuacion podéis ver algunos detalles del mismo muy parecido al californiano. Creo que en el nuevo plan estaremos hablando de un 50% de taller de proyectos. Veremos en la practica si eso llega a ser cierto.

Algunos de los recursos que les mande para complementar su trabajo fueron estos:

Sobre el trabajo colaborativo en proyectos de desarrollo o elaboración de prototipos:
http://www.openarchitecturenetwork.org/

Esto es sobre lo que hablaba de los Canadienses, busca por esa pagina por que es realmente interesante la metodología y sobre todo el concepto de mentor que introducen.
http://www.raic.org/interns_students/internship/index_e.htm

Universidad expandida

http://practicasdigitales.unia.es/mediateca/el-simposio-educacion-expandida-zemos98-en-balzac.tv.html
http://practicasdigitales.unia.es/encuentro-universidad/encuentro-universidad-expandida-dia-14-streaming.html

Y el culmen de la poética que esta naciendo http://www.jmmag.com/2009/03/la-ciudad-abierta-de-amereida.html

Pero para genialidad la ideada por los ex miembros de Archigran, David Greene y Samanta Hardinghan: Invisible University.

El folleto de la Universidad Invisible propone un nuevo modelo para la enseñanza de la arquitectura futura.
Fomentar una más estrecha relación entre el hombre, la electrónica y la naturaleza. David Greene sugirió en 1971 que la electrónica se vuelven más sofisticada, tal vez el hombre puede ser más primitivo.
Condición: para hacer ilegal la construcción de cualquier edificio nuevo y para desarrollar en su lugar - LAWUN: Tarifas Disponibles Unseen World Networks.

Hoy en día, el profesor David Greene declara que la Universidad Invisible es todavía aún más abierta, con las posibilidades de la tecnología sin hilos y móviles-para ofrecer la enseñanza y el aprendizaje en un contexto verdaderamente extra-muros. La pregunta: ¿Existe una correlación entre la forma en que la tecnología ha influido en los bancos y la forma en que hacemos nuestra banca en 2004, y la forma en que la tecnología influye en nuestra elección y el uso de una universidad, concretamente una escuela de arquitectura?

The prospectus for the Invisible University proposes a new model for future architectural education.

In his pusuit to encourage a closer realtionship between man, electronics and nature, David Greene suggested in 1971 that as electronics get more sophisticated, perhaps man can get more primative.
Condition: to make illegal the construction of any new building and to develop in their place – L.A.W.U.N: Locally Available World Unseen Networks.

Today, Professor David Greene declares that the Invisible University is still/even more open by asking about the potential for mobile & wire-free technology to deliver teaching and learning in a truly extra-mural context. The question: Is there a correlation between the way that technology has influenced banks and the way that we do our banking in 2004, and the way that technology is influencing our choice and use of a university, specifically a school of architecture?












Loading
 

Participamos

Skype

Mi estado
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

JMMag & Partners Copyright © 2011