Pin It

Instalaciones de Arquitectos



Es interesante que la Universidad de Princeton se haga eco en esta publicacion sobre experimentos de construcciones y diseños de las ultimas decadas. Para aquellos que necesitamos consumir innovacion -cercanos al proyecto- esto nos motiva y nos hace imaginar que seria de muchas de estas instalaciones trasladadas a un edificio moderno o aplicado a las multiples fases de un proyecto.

En las ultimas decada se ha incrementado la instalacion como obra de arte de galeria o urbana dando valor a paisajes y sirviendo de experiencia del proyecto.
No podemos obviar que este dulce contraste entre lo que significa para el proyectista experimentar y la propia experiencia del observador es de vital importancia para un ejercicio eficiente del diseño. Se trata de una evolucion desde la escultura -como animal inmovil de dificil transgresion- al elemento envolvente y generador de espacio o textura. Lo que significó para la formacion del arte de proyectar la escultura ahora con poco mas de unas telas y unas lonas o quizas unas maderas lo podriamos recorrer -como de un psicoanalisis se tratara- las propias fronteras del primer acogimiento. Aquel que se realizo posiblemente bajo una arquitectura textil o poco mas que unos troncos y unas maderas por los sucesivos pobladores.

Esta demostracion de esencias y del propio talento del arquitecto podemos situarlo tambien en la escuela de Bahaus como el hecho artesanal de un diseño. Disfrutar y experimentar este nuevo paisaje sera quizas el anticipo de proyectos con un componente de mas originalidad y satisfacion para el usuario.

Quizas podamos hablar en relacion con musica contemporanea el referente de las asintonias y esta experiencia -al que la haya experimentado- escapa a toda logica para situarse en un ojo avisor que dificilmente olvidara aquel soberbio cambio de tonos como algo inesperado dentro de lo ilogico y cercano a lo espiritual.

Editorial Princeton Architectural Press, dice:
En las últimas décadas, una práctica cada vez más rica y diversa ha surgido en el mundo del arte que invita al público a tocar, entrar con la experiencia de la obra, ya sea en una galería, en las calles de la ciudad, o en el paisaje. Como la arquitectura, muchas de estas obras de arte temporales aspiran a alterar la experiencia de los espectadores con el medio ambiente. Una instalación suele ser el producto final para un artista, pero para los arquitectos también puede ser un paso preliminar en un proceso de diseño actual. Al igual que los proyectos diseñados en el documento de la ausencia de la "arquitectura" real ", las instalaciones ofrecen arquitectos otra forma de participar en cuestiones fundamentales para su práctica. Experimentación directa con el material de la arquitectura y las dimensiones sociales involucra al público en torno a cuestiones en el entorno construido que les conciernen y amplía las formas en que pueden participar en la arquitectura y la vida cotidiana de la gente.

El primer reportaje de este tipo, características de las instalaciones de los arquitectos de los cincuenta, de los proyectos más significativos de los últimos veinticinco años por los arquitectos más emocionante de hoy (...) Los proyectos se agrupan en áreas críticas de debate en relación con los temas de la tectónica, el cuerpo, la naturaleza, la memoria y el espacio público. Cada proyecto se complementa con entrevistas con los arquitectos del mismo y los debates de los críticos y teóricos situados dentro de un contexto intelectual.


Installations by Architects: Experiments in Building and Design, by Sarah Bonnemaison and Ronit Eisenbach (Amazon USA and UK.)

Publisher Princeton Architectural Press says: Over the last few decades, a rich and increasingly diverse practice has emerged in the art world that invites the public to touch, enter, and experience the work, whether it is in a gallery, on city streets, or in the landscape. Like architecture, many of these temporary artworks aspire to alter viewers' experience of the environment. An installation is usually the end product for an artist, but for architects it can also be a preliminary step in an ongoing design process. Like paper projects designed in the absence of "real" architecture, installations offer architects another way to engage in issues critical to their practice. Direct experimentation with architecture's material and social dimensions engages the public around issues in the built environment that concern them and expands the ways that architecture can participate in and impact people's everyday lives.

The first survey of its kind,Installations by Architects features fifty of the most significant projects from the last twenty-five years by today's most exciting architects (...) Projects are grouped in critical areas of discussion under the themes of tectonics, body, nature, memory, and public space. Each project is supplemented by interviews with the project architects and the discussions of critics and theorists situated within a larger intellectual context.

0aahanmstewehel.jpg
Asher DeGroot, David Gallaugher, Kevin James, and Jacob Jebailey, Walking in the Park. Photo credit: Andre Forget (via)

Probablemente has visto muchos ejemplos instalaciones de arquitectos si asististe a la última Bienal de Arquitectura de Venecia. Ofrecen nuevas plataformas para las perspectivas de innovación, ideas y experimentos en el campo de la arquitectura. Algunas de estas instalaciones se mantendrán en la etapa experimental, otros más adelante podría aplicarse en el trabajo de construcción. Las instalaciones, especialmente cuando son temporales, permiten a los arquitectos a trabajar fuera de las limitaciones impuestas por los clientes y los reglamentos de la ciudad. El objetivo principal de las instalaciones no es necesariamente para ser útil, para generar conversaciones, invitar a los espectadores a reflexionar sobre el papel y la esencia de la arquitectura. Las instalaciones son también vehículos para la enseñanza y la investigación, la Bauhaus fue una de las primeras escuelas de demostrar. Por último, los estudios de los jóvenes pueden encontrar en las instalaciones de una fantástica oportunidad para anunciar su talento.

You probably saw many examples of architects installations if you attended the latest Biennale of Architecture in Venice. They provide new platforms for innovative perspectives, ideas and experiments in the field of architecture. Some of these installations will remain at the experimental stage, others might later be implemented into built work. Installations, especially when temporary, enable architects to work outside the constraints dictated by clients and city regulations. The main purpose of installations is not necessarily to be useful but to generate conversations, to invite viewers to reflect on the role and essence of architecture. Installations are also vehicles for teaching and research as the Bauhaus was one of the first schools to demonstrate. Finally, young studios can find in installations a fantastic opportunity to advertise their talent.

0aabbellerjeio9.jpg
Haus Rucker & Co, Oasis for Documenta 5, Kassel, 1972

Instalaciones de lo que esperabas de los arquitectos: Experimentos en construcción y el diseño como uno de los volúmenes de lujo que abre para encontrar grandes, fotos brillantes y poco texto para comentar sobre ellas. Yo esperaba un hermoso libro para admirar que permanece sobre la mesa para sus invitados . Hay montones de imágenes en el libro de hecho, pero no hay ensayos aún más por los críticos, por los teóricos y por los autores (Bonnemaison es un profesor asociado de arquitectura en la Universidad de Dalhousie y Ronit Eisenbach es un profesor asociado de arquitectura en la Universidad de Maryland) . Los arquitectos llegan a dar su propio punto de vista también. El libro está dividido en cinco capítulos que explorar un área diferente de la discusión. Cada uno de ellos está ilustrado por 8 a 10 instalaciones de arquitectura (este mensaje recoge una de ellas para cada capítulo):

1. Tectónica: mediante la exploración de nuevas formas de montaje y materiales, en esta sección nos recuerda que la arquitectura no se detiene en la fachada.

I expected Installations by Architects: Experiments in Building and Design to be one of those fancy volumes you open to find big, glossy photos and little text to comment on them. I was expecting a beautiful book that lingers on the coffee table for your guests to admire. There are loads of images in the book indeed but there are even more essays by critics, by theorists and by the authors (Bonnemaison is an associate professor of architecture at Dalhousie University and Ronit Eisenbach is an associate professor of architecture at the University of Maryland). Architects get to give their own view as well. The book is divided into five chapters that explore a different area of discussion. Each of them is illustrated by 8 to 10 architectural installations (this post picks up one of them for each chapter):

1. Tectonics: by exploring new modes of assembly and materials, this section reminds us that architecture doesn't stop at the facade.

0aavivivsecci9.jpg
Mette Ramsgard Thomse, Vivisection

Vivisección Mette Ramsgard Thomse es un experimento espacial que explora cómo una superficie tectónicos pueden integrar una capacidad de detección y actuación. La seda y el tejido de acero es conductivo lo que permite a los arquitectos a pasar las señales electrónicas a través de ella. Mediante el uso de la antena basada en los chips sensores de la tela "siente" la presencia de la audiencia. Los sensores de informar a una red de distribución de micro-computadoras, que a su vez controlan los aficionados, inflando o desinflando vejigas internas en la estructura.

2. Cuerpo examina la relación entre el cuerpo humano, la experiencia espacial y el diseño.

Mette Ramsgard Thomse's Vivisection is a spatial experiment that explores how a techtonic surface can embed a capacity for sensing and actuation. The silk and steel fabric is conductive thereby allowing the architects to pass electronic signals through it. By using antenna based sensor chips the fabric "feels" the presence of the audience. The sensors inform a network of distributed micro-computers, that in turn control the fans, inflating and deflating internal bladders in the structure.

2. Body examines the relationship between human body, spatial experience and design.

0atumatoutdonnnjk.jpg
Thom Faulders, Mute Room (image)

Faulders Thom cubierto de rosa Memory Foam (como se utiliza en los tapones que se expanden para rellenar la cavidad del oído), el piso de su habitación Mute, un entorno temporal para escuchar música electrónica experimental. La superficie de la espuma funciona como un deflector de sonido para aumentar la claridad acústica. Similar a la forma en que la decadencia notas musicales 'en el aire antes de disiparse, esta superficie tiene un carácter transitorio - impresiones demorarse hasta que esté completamente borrada por la espuma que actúan lentamente.

3. La naturaleza puede ayudar a formar una actitud más responsable hacia la naturaleza.

Thom Faulders covered with pink Memory Foam (as used in the earplugs that expand to fill the cavity of the ear) the floor of his Mute Room, a temporary listening environment for experimental electronic music. The foam's surface operates as a sound baffle to enhance acoustical clarity. Similar to the way that musical notes 'decay' in the air before dissipating, this surface has a transitory quality - impressions linger until fully erased by the slowly acting foam.

3. Nature might help shape a more responsible attitude towards nature.

0apparirieladdr.jpg
Anderson Anderson with Cameron Schoepp, Prairie Ladder

The Prairie Ladder was commissioned by the Connemara Conservancy (Texas) to preserve, protect, and honor the prairie landscape.

The ladder introduces a veritcal axis, making a departure from the natural horizontal axis of the prairie. The ladder also proclaims human defiance of the horizontal limitations of the earth.

4. Memory engages with the collective memory and its relationship with space.

0aasrtkinsdt.jpg24260 in "art and Economy at Deichterhollen, Hamburg, 2002

Desde 1960, Detroit ha perdido la mitad de su población y demolió más de 200.000 unidades de vivienda. Kyong Park 24620: La Casa de Fugitivos (2001 -), es una casa abandonada de Detroit que ha sido desmantelado y reconstruido en varias ciudades europeas. 24620 está buscando un nuevo hogar en una "ciudad más amable y gentil" de Detroit. Sin embargo, Europa se está convirtiendo en tan neo-liberal y neo-con como en los EE.UU.

Con sus piezas fuera de lugar y de sus incisiones permanente, la casa, al volver a montar, se replica la situación de una ciudad disfuncional en la violencia de los espacios desmembrados. Dondequiera que vaya, la casa se lleva los ideales y los fracasos del modernismo, con ella, la creación de discursos sobre el estado cultural y el destino de cada comunidad.

5. Espacio Público ofrece a los ciudadanos nuevas formas de habitar o se refieren a la ciudad.

Since 1960, Detroit has lost half of its population and demolished over 200,000 housing units. Kyong Park's 24620: The Fugitive House (2001-), is an abandoned house from Detroit that has been dismantled and reconstructed in several European cities. 24620 is looking for a new home in a 'kinder and gentler" city than Detroit. Europe, however, is becoming just as neo-liberal and neo-con as in the USA

With its pieces misplaced and their incisions permanent, the house, when re-assembled, replicates the condition of a dysfunctional city in the violence of dismembered spaces. Wherever it may go, the house takes the ideals and failures of modernism with it, creating discourses on the cultural state and destiny of each community.

5. Public Space offers citizens new ways to inhabit or relate to the city.

0aaskyearjkjkkj.jpg
Usman Haque, Sky Ear, 0n September 15, 2004 at the National Maritime Museum, Greenwich Park, London

Sky Ear, por Haque Design + Research, contiene circuitos de los sensores en miniatura que responden a los campos electromagnéticos, en particular los de los teléfonos móviles. Cuando se activa, los circuitos de los sensores en la co-coordinar las nubes a causa de LEDs ultra brillantes de colores para iluminar miles de globos de helio que brilla intensamente.

Reseñas de libros relacionados: Bright: la iluminación arquitectónica y de instalaciones de luz, la nave espacial Fugaz Arquitectura y escondites y de tierra hasta la ciudad. Juega como una herramienta de diseño.

La imagen en la página principal: la tierra (e) scape (Savonlinna, Finlandia - 1999) de Marco Casagrande y Sami Rintala.

Sky Ear, by Haque Design + Research, contains miniature sensor circuits that respond to electromagnetic fields, particularly those of mobile phones. When activated, the sensor circuits in the clouds co-ordinate to cause ultra-bright coloured LEDs to illuminate thousand glowing helium balloons.

Related book reviews: Bright: Architectural Illumination and Light Installations, Spacecraft Fleeting Architecture and Hideouts and Ground-up City. Play as a Design Tool.

Image on the homepage: land(e)scape (Savonlinna, Finlandia - 1999) by Marco Casagrande and Sami Rintala.

http://www.we-make-money-not-art.com

0 comentarios:

Loading
 

Participamos

Skype

Mi estado
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

JMMag & Partners Copyright © 2011