Pin It

Las Redes Sociales en la Práctica: Educación, Ciencia, Política y Empresa


Recientemente, a principios de Julio, asistí al seminario impartido en la Universidad Internacional de Andalucia sobre Las Redes Sociales en la Práctica: Educación, Ciencia, Política y Empresa. Cuyo subtitulo volvía a encuadrar el debate allí impartido como Nodo Redes, Comunidades y Formas de Organización Social Emergente.

La conferencia inaugural corrió a cargo de Alejandro Piscitelli quizas el unico laureado con una cátedra en redes sociales por la UBA de la Republica Argentina. Nos introducía en un debate que bien convendria recordar en este mundillo donde tanto se presta a las exageraciones o a decir tengo miles de amigos, por que simplemente aparece su foto en la pagina o networking. Tenemos un limite de interectuacion social ya ampliamente contrastado de entre cien y ciento cincuenta personas. Por tanto dificilmente podremos estar al tanto de lo que pudiera pasar en mas de estas personas por un limite natural de tiempo y por supuesto de percepción.

Genís Roca, nos puso al tanto de lo que se cuece con las redes en torno a las empresas, poniéndonos ejemplos claros y precisos de como se puede malformar la expresión y como algunas empresas están logrado éxitos en la creación de las mismas.

Tras la mesa redonda con Andrés Ortiz (Bestiario), Icaro Moyano (Tuenti), y Gregor Gimmy (Sclipo). Moderado por Tíscar Lara estabamos mas cerca de que cualquier desarrollo implica fuertes componentes de competencia en primer lugar con la propia TV y eventos en la misma, el propio diseño y su expresión como resultado de su propia virtualidad con el caso de la empresa Bestiario que se dedica a eso y no podía faltar los emergentes Tuenti con crecimientos superiores en usuarios en torno a mas del 1000 %. Pero quizás la presencia de Gregor Gimmy de Sclipo fue lo que mas esperaba en torno al proyecto hecho realidad y ganador de multitud de concursos y que tube la suerte de conocer desde el principio ya que me llego la información de que su plan de empresa había ganado un concurso. Lo realmente interesante de este proyecto - a parte de facilitar toda la tecnología en una sola plataforma- es la de crear una red colaborativa propia sobre aprendizaje. Aunque aun me parece prematuro hablar de enseñantes, sí han adaptado una buena fuentes de habilidades a su base.
El resto de las sesiones se completaron con Las redes sociales desde el análisis científico por Isidro Maya de la Universidad de Psicologia de Sevilla y Las redes sociales en la esfera política por Antonio Gutiérrez Rubí.

En realidad los que se planteaba en este nuevo mapa de interactividad era la necesidades que se creaban en torno a un mercado que solamente acaba de iniciarse y
que posiblemente converja en una personalizacion pertinaz sobre intereses concretos de cada persona dejando la posibilidad de tener un amplio espectro
de conexiones en el universo real e inmediato y el expandido.
La versión online del periódico francés Le Monde publicó una interesante infografía que ilustra la cuestión sobre este ranking de horas de usos.






Mi modo de entender esta practica adaptado a la arquitectura y urbanismo sera motivo de una amplia adaptacion de Jmmag al mapeo, del que ya ampliamente hemos hechos incapie y sobre todo a la capacidad proactiva de llevar a lo real e inmediato de nuestro alrededor el proyecto como fuente de análisis, debate y de mejoramiento de nuestro entorno. Ya hemos hablado de manera extensa de las redes y su diseño pero lo realmente atractivo en esta fase quizás sea la propia generación de proyectos y la capacidad de reunir intereses en torno al mismo.
Con la interacción de los proyectos también se interactuaran las personas. Sin este requisito el carácter global de la red podría no ser entendido como tal.

0 comentarios:

Loading
 

Participamos

Skype

Mi estado
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

JMMag & Partners Copyright © 2011