Pin It

“Creatividad en la escasez”

marca Arq&Soc cabece#2F28DF

cid:image002.jpg@01C9F960.A7D72040

Vicente Verdú dirige el seminario “Creatividad en la escasez” de la Fundación Arquitectura y Sociedad, en colaboración con el Ayuntamiento de Palma

Cuatro expertos analizarán en la capital balear los cambios sociales asociados a los periodos de crisis el próximo 9 de julio en la Fundación Pilar i Joan Miró

Miró.jpgEs uno de los lugares comunes más recurrentes: las crisis aguzan el ingenio. Y el laboratorio de tendencias de la Fundación Arquitectura y Sociedad, desde esta situación de crisis planetaria, plantea el seminario “Creatividad en la escasez” sobre los modelos de cambio social en periodos de precariedad. Dirigido por el escritor y periodista Vicente Verdú, patrono de la Fundación, este seminario repasará el próximo 9 de julio en la Fundación Pilar i Joan Miró de Palma (imagen) otros momentos históricos de escasez y el modo con que la sociedad se enfrentó a ellos. “¿Son las épocas de escasez las adecuadas para busca soluciones distintas, más austeras e imaginativas?”.

“Creatividad en la escasez”, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Palma, quiere plantear también cuestiones que afectan a temas medioambientales y de sostenibilidad, pero también a cómo la creatividad y la innovación contribuyen al bienestar social e individual.

El encuentro coincide con el Año Europeo de la Creatividad y la Innovación y tiene como objetivo proporcionar una plataforma de reflexión y debate sobre el papel de la innovación en el sector público, la importancia de la educación, la innovación ecológica, la diversidad cultural y las artes creativas en el desarrollo de la ciudad y de la vida de los ciudadan@s. ¿Cómo será nuestra casa, nuestro entorno? ¿Qué es lo que querrá la gente? ¿Cómo vivirá? ¿Cómo trabajará y se desplazará? ¿Cómo consumirá?

Este seminario contará con la participación de cuatro especialistas que abordarán desde distintas perspectivas algunos elementos para la reflexión como “la manera de entender la ciudad, la organización de horarios y flujos, o el modelo de interrelación personal en la ciudad contemporánea”.

El Seminario “Creatividad de la escasez” se celebrará durante la tarde del 9 de julio y culminará con una mesa redonda coordinada por Patxi Mangado, patrono fundador de la Fundación Arquitectura y Sociedad.

Este programa cuenta además con el patrocinio del Ministerio de Cultura de España, el Gobierno de Navarra, de DYNAMOBEL soluciones integrales al servicio de espacios de trabajo, museos y auditorios, y de ASCER, Asociación española de cerámica.

La Fundación Pilar i Joan Miró, donde se celebra el seminario “Creatividad en la escasez”, se encuentra en la calle Joan de Saridakis, 29 de la capital balear.

* Toda la información y documentación referida al seminario Creatividad en la escasesz (programa, currículos…) se puede encontrar en la página web de la fundación: http://www.arquitecturaysociedad.com/es/conferencias/creatividad-escasez

Cronograma:

16,30 h. Apertura del Seminario: Alcaldesa de Palma, Aina Calvo.

16.40h-17.20. Presentación del Seminario e intervención de Vicente Verdú

17,20h.-18,00 h. Intervención de Juan Antonio Ramírez.

18,00-18.15 h. Pausa Café

18,20 h.-19.00h Patrick Tacussel

19,00 h.-19,40h. Inés Sánchez de Madariaga.

Pausa

Mesa redonda final:

19,45 h-20.45h. Mesa redonda moderada por Patxi Mangado

Los ponentes:

Juan Antonio Ramírez, catedrático de Historia del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid y autor de más de 40 libros como La metáfora de la colmena. De Gaudí a Le CorbusierArte y arquitectura en la época del capitalismo triunfante (1992). Entre sus últimas obras se encuentran Edificios-cuerpo (2003), Escultecturas margivagantes. La arquitectura fantástica en España (2006) y El objeto y el aura. (Des)orden visual del arte moderno (2009). (1998) o

El sociólogo francés Patrick Tacussel, profesor y director del Instituto de Investigaciones Sociológicas y Antropológicas y autor de investigaciones en torno al imaginario colectivo, los autores utópicos y la historia de las ideas sociales. Ha publicado entre otros, Mythologie des formes sociales.Balzac et les saint-simoniens ou le destin de la modernité (París, Méridiens Klincksieck, 1995); Charles Fourier, le jeu des passions (París, Desclée de Brouwer, 2000); L´Imaginaire radical. Les mondes posibles et l´esprit utopique selon Charles Fourier (Dijon, Les Presses du Réel, 2007).

Inés Sánchez de Madariaga, doctora en Arquitectura y profesora titular de Urbanismo en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, además de de codirectora de la revista Urban y miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Europea de Investigación Urbanística. Ha dirigido una docena de proyectos de investigación, autora de una treintena de artículos y de seis libros, el último de los cuales, Esquinas inteligentes. La ciudad y el urbanismo moderno, acaba de aparecer en Alianza Editorial.

Vicente Verdú, que dirige el campus, doctor en Ciencias Sociales, escritor, ensayista y periodista, y considerado una de las voces más lúcidas del panorama editorial actual. Articulista habitual de El País, diario en el que ha ocupado los puestos de Jefe de Opinión y Jefe de Cultura, ha publicado, entre otros títulos Noviazgo y matrimonio en la burguesía española, El fútbol, mitos, ritos y símbolos, El éxito y el fracaso, Nuevos amores, nuevas familias, China superstar, Emociones y Señoras y señores (Premio Espasa de Ensayo).

Para cualquier duda de comunicación, prensa o de gestión de entrevistas puede dirigirse a los siguientes contactos:

Marta Medrano, mmedrano@a-palma.es

José Tono Martínez, jtmartinez@arquitecturaysociedad.com

Ruperto Mendiry, ruperto.mendiry@arquitecturaysociedad.com

Loading
 

Participamos

Skype

Mi estado
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

JMMag & Partners Copyright © 2011