Pin It

Palacio de Congresos de Aragón


El Palacio de Congresos de Aragón es una de las obras que perdurará una vez celebrada la Expo de Zaragoza. En la obra, concebida por Nieto Sobejano Arquitectos, son protagonistas varias soluciones de fachadas ligeras desarrolladas a medida por Wicona. El edificio surge de un terreno horizontal sobreelevado cinco metros respecto a su cota natural, en la que se ha asentado el recinto de Expo Zaragoza 2008. Los tres cuerpos principales del proyecto lo conforman el auditorio, la sala de exposiciones y salas modulares, conectados entre sí a través de un gran vestíbulo común. Además, una amplia planta subterránea independiente alberga las áreas de servicio e instalaciones de manera que no interfieran en los espacios públicos del edificio.

Los espacios interiores responden a una misma gradación de texturas y color. Revestimientos metálicos y de hormigón visto en vestíbulos y áreas comunes coexisten con solados continuos y divisiones de vidrio. El auditorio principal también participa de la voluntad de luminosidad y claridad en sus materiales predominantemente metálicos. En el exterior, los grandes frentes acristalados quedan velados por un sistema de celosías de metal estirado que producen diferentes grados de transparencia, favoreciendo así la percepción de ligereza del conjunto. Los grandes lucernarios son los encargados de dar vida al espacio interior mientras que el sistema constructivo de las cubiertas es el que marca su percepción exterior.


Materiales austeros y fachadas a medida

Una estricta modulación geométrica de aspecto entrecortado, la preferencia por el uso de sistemas constructivos prefabricados susceptibles de ser repetidos o la voluntaria contención en la paleta de materiales, son algunos de los argumentos definitorios de este emblemático proyecto. Cerámica, vidrio y aluminio son los protagonistas que envuelven el edificio. Las fachadas acristaladas se han realizado utilizando las soluciones desarrolladas a medida por Wicona, concretamente perfiles de aluminio de extrusión especial. Por un lado, para la estructura portante se han diseñado unos montantes en forma de "T" y unos travesaños con una variación del modelo Wictec 50 de aspecto Industrial, con el objetivo de aumentar la inercia y satisfacer las exigencias del arquitecto en lo que a la apariencia se refiere. Además, para la fijación de los vidrios se ha utilizado el sistema Toggle SG, creando unas piezas especiales giratorias con la finalidad de simplificar y agilizar su montaje en obra.

Fuente: Bosch & Serret // Fecha: 2009-01-05

Obra: Palacio de Congresos de Aragón
Arquitectos:. Fuensanta Nieto - Enrique Sobejano (Nieto Sobejano Arquitectos S.L)
Arquitecto de Proyecto: Patricia Grande
Ingeniería de Fachadas: Ove Arup & Partners
Propiedad: Gobierno de Aragón
Fachadas de aluminio: Wicona
Soluciones utilizadas: Wictec 50 de aspecto Industrial y sistema Toggle SG.

0 comentarios:

Loading
 

Participamos

Skype

Mi estado
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

JMMag & Partners Copyright © 2011