Pin It

Observaciones territoriales. El proyecto como pensamiento por Roberto Fernandez


El Seminario "Territorios de aproximaciones" ha invitado a realizar una conferencia en la ETSa de Sevilla al arquitecto Roberto Fernandez de la UBA.Organizado por Hibridaciones y transculturalidad en los modos de habitacion contemporanea (htmhc)

El mensaje ha sido amplio, denso y digno de una investigacion mas alla del propio concepto hacia la psicoanalizacion de una materia verdaderamente compleja. Puedes ver un articulo suyo en PDF Aqui

El concepto de proyecto urbano sustentable o eco-proyecto, entendible como una forma actual y particular de proyecto redefinido por criterios de sustentabilidad, presentado en la conferencia, permite identificar alternativas conceptuales y metodológicas para adaptar los procesos de transformación territorial y desarrollo urbano a los nuevos imperativos de la sustentabilidad, internalizando cuestiones relativamente inéditas como la crisis en la disponibilidad infinita de energía y materia o como las restricciones de productos y servicios que la dinámica pura de mercado retacea a capas muy amplias de la sociedad. Apertura de ideas y primeras experimentaciones proyectuales para aportar al desarrollo de una teoría de pensamiento proyectual más vinculada con las nuevas características globales-locales de las condiciones de sustentabilidad así como articular tal pensamiento crítico-teórico con perspectivas de desarrollo de nuevos instrumentos y modos de trabajo proyectual.

Otro estudio de interes es el que te pongo a continuacion sobre Daniel Libeskind
La alegoría en la obra de Daniel Libeskind La obra de el Arquitecto Daniel Libeskind está concebida a partir de una ideología deconstructivista que podríamos resumir muy brevemente como la visión de la Arquitectura como la envolvente retórica de un sistema de funciones.

Bajo este contexto, el presente trabajo busca descubrir y entender el uso de la alegoría como recurso principal en el diseño del arquitecto D. Libeskind. Hace casi exáctamente un año, escribío un artículo “Una alegoría a la libertad“. El artículo mostraba el proyecto ganador del concurso para el master plan en la zona del Ground Zero. En el proyecto se destacó el diseño alegórico que creó Libeskind en la Torre de la Libertad con una mímesis de notable delicadeza y potencia. Ahora esta publicando el trabajo que comenzo con Sergio para la cátedra de Teoría y Crítica del Arq. Roberto Fernandez. Autores: Sergio V. Aragón, Gabiel G. Salas.

Por ultimo la presentacion de la conferencia en la ETSA por Carlos Lozano y el audio parcial de la misma a continuacion.

Audio:



Loading
 

Participamos

Skype

Mi estado
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

JMMag & Partners Copyright © 2011