Pin It

la ideación de la Ciudad Futura



La prospectiva es, por definición, una visión o concepto que evoluciona más allá de las fronteras existentes. El concepto de previsión puede interpretarse de muchas maneras diferentes. Parafraseando a JFK que dijo: "Si el hombre ha creado problemas, el hombre puede resolverlos." En esta visión de futuro se desarrolla una verdadera interconexión urbana del mundo, por que todos ellos -a buen seguro- podran aportar como laboratorios de ideas nuevas visiones practicas de como generar recursos, reducir los costes o hacer una optimizacion de los mismos.

América es el principal creador de los residuos y el consumo de combustibles fósiles en la tierra. Realizan alrededor de 30% de la basura y echan a 0,8 toneladas por ciudadano de los EE.UU por año. ¿Dónde termina todo?

Sin ser catastrofista el principal problema de la humanidad sera en no solo como alojar a las masas sino en como generar recursos para no extinguir los existentes.


Para conectarse a redes necesariamente se deberian pedir resultados, practicos y teoricos. El radio de accion inmediato parece responder a las normas mas eficientes en el uso de nuestros recursos. Para ello el mapeo es una fuente llena de sustanciales propuestas interpretadas en muchos ambitos como respuestas creativas y de facil interpretacion.

Los nuevos arquitectos seran diseñadores multisciplinares que solucionen problemas no solo dentro del ambito del habitat sino en la relacion que existe entre los medios que la proveé y el ciudadano como ente individual. El principal problema susbyacente es que los organismos publicos han querido interactuar con la masa, de la misma manera que lo hacen los grandes proveedores de servicios. Pero imaginence la cantidad de nuevos servicios que se crearian -en la diversidad- que hace detestar los problemas cotidianos de nuestro circulo mas cercano. ¿Debemos plantear a nivel academico una semblanza entre el aprendizaje y la resolucion de los problemas, o aprender realizando algun proyecto de interacion ciudadana? Las estrategias seria observar, investigar y proponer e incluso fomentar el dialogo. Para lograr este objetivo, todas las cosas son posible. Diseñamos las motos, coches, trenes, los dirigibles, así como las calles, parques, espacios abiertos, distritos culturales, centros cívicos, centros de negocios que conforman la futura metrópolis. Durante siglos, las ciudades han sido diseñadas para acomodar como escenario sobre el deseo humano.

¿Deseamos obtener una vista preliminar de la imagen de nuestro futuro colectivo?
La previsión de diseño ecológico no sólo es una filosofía que inspira la visión de la sostenibilidad, sino también un empeño científico esmerado.La inmediata respuesta sera sin duda los edificios de emison cero y para ello sera necesario crear nuevas infraestructuras comunitarias.

La interconexion entre los diversos intereses, nodos o unidades dispersas solo puede responder a un programa de intercambio de experiencias que ya cumple la red internet aun cuando sea necesario un mayor dinamismo.

Pero quien diseña los contenidos o quien crea los recursos. La respuesta parece lo suficientemente abierta para pensar que de la misma manera que existen diversas estrategias en torno a su financiacion publica, el esfuerzo de estas celulas unidas bajo su vertiente inmediata y privada deberan jugar un papel fuandamental. El papel que las asociaciones de vecinos juegan en la actualidad, la experiencia de los centros civicos quedan relegados por su falta de especifidad. La diversidad impone y los nuevos centros responderan a valores mas minimalistas y mas orientados a determinadas cualidades de lo mas cercano. El recurso tiempo se impodra en las ciudades y el desplazamiento a parte de costoso en el tiempo te aleja de tu realidad y por ende de tu bienestar.

Por tanto ¿volveremos a los negocios de proximidad, podremos crear redes de alojamiento, asistencia, guarderias, aprendizaje basado en la tutorizacion de proyectos o cualquier otro recursos necesario desde una perpectiva minimalista?

Mi respuesta es afirmativa, ya que hemos descuidado el radio de accion que nos hace perder el sentido de lo inmediato a lo disperso y por ende los diseños urbanos se pierden en su contenido y se hacen de dificil prototipado.




0 comentarios:

Loading
 

Participamos

Skype

Mi estado
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

JMMag & Partners Copyright © 2011