Pin It

Geometria del Paisaje por Carlos Ferrater


Esta mañana
asistí en la ETSA Sevilla a la conferencia impartida por Carlos Ferrater organizado por la Catedra Blanca de Cemex. Alli se encontraba Marta Pelegrin profesora de la Catedra y de la ETSAS. La conferencia estuvo presentada por Antonio Ortiz.
Conocí a Ferrater en las recomendaciones de una corrección de proyectos -donde estaba dibujando una membrana de persianas a una casa unifamiliar- en una loma con vistas sobre un lago. Tambien y casualmente me intereso un edificio suyo de Mediapro que fotografié en Barcelona sin saber que era el autor. Además descubrí el Jardín Botánico de Barcelona que había realizado sobre un terreno abrupto y de difícil resolucion y cuya idea de un zigzas de caminos en pendientes incorpora un trabajo de proyecto en triángulos, con plataformas sobre un terreno irregular que habia que acondicionar.
Mi visita a Barcelona en los alrededores de la Torre
Agba están marcados por la huella de Ferrater, tanto en su vertiente urbanística como en la variedad acorde a su loma inclinada en perpectiva sobre Barcelona. Hoy ha explicado su interés y en el que en mi despertó sus persianas moviles en edificios en altura y su asimetría intencionada de terrazas, dando un ritmo zizageante sobre las lineas de fachadas. Admirador -en la medida que el tiempo pasa- de Mies van der Rohe y de Le Corbusier en cuanto este ultimo "efectuaba una investigación sin esperar el resultado". Pero también la relación de Mies de lo exterior con lo interior sin una aparente preocupación de establecer cánones ni razones sino la propia asintonia que marca la necesidad de un colchón de aire frente a nuestra ventana. De ahí la genialidad de esa asincronia y la mascara de persianas moviles que dan el aspecto de refugio y espíritu colonial de puerto.

En este LINK teneis todas las descargas de videos y proyectos en su propia web de la OAB



Video presentacion de Antonio Ortiz y audio de toda la conferencia (con excusas por calidad audio)

1 comentarios:

Anónimo dijo...

HOla, si te refieres a que la hija de Lucia es la chica rubia que sale en la foto, te equivocas, es Marta Pelegrín, profesora de proyectos en la escuela, profesora de proyectos en la cátedra blanca, y arquitecta emergente

Loading
 

Participamos

Skype

Mi estado
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

JMMag & Partners Copyright © 2011