Pin It

Rafael Moneo en La ETSA de Sevilla

Quien dijo que a los estudiantes no les interesaba nada?
la conferencia de esta mañana de Rafael Moneo estaba abarrotada.
la convocatoria versaba sobre este titulo
"De cómo las dificultades son acicate para el buen trabajo del arquitecto"

DE RAFAEL MONEO, MIÉRCOLES DÍA 18, A LAS 12H EN SALON DE ACTOS DE LA E.T.S. ARQUITECTURA.

VINCULADO A LA CÁTEDRA BLANCA _ CEMEX, ORGANIZADO POR TALLER DE CRUZ Y ORTIZ.

SEGUIDAMENTE, A LAS 15.OOH DARÁ COMIENZO UNA SESIÓN CRÍTICA DE LOS TRABAJOS DEL TALLER ABIERTA A TODOS LOS ALUMNOS DE LA ETSA.

Fueron expuestos algunos trabajos como la Biblioteca de la universidad de Deusto o el edifico de la Universidad de Harvard. A alguien le recuerda algo la cercanía con el edificio de Sert?
LINK wikipendia Moneo.

Todo esto me traía al recuerdo aquel famoso concepto de transmisión de la enseñanza maestro-alumno de oriente. Fuera de la escuela -titulo en mano- la experiencia del primer empleo resulta de gran importancia en la formación del arquitecto como profesional. Es en esta situación real donde años de teoría se transforman en una filosofía practica de trabajo, y el oficio es traspasado de maestros a aprendices.

Respecto a la importancia de la primera experiencia laboral Luis Mansilla y Emilio Tuñón nos contaron:

“Al acabar la carrera de arquitectura en Madrid, hacia el año 1982, lo único seguro era que no nos sentíamos todavía preparados para hacer arquitectura. Aquel mundo de la arquitectura que nos interesaba –su capacidad para dar la misma forma a las obsesiones particulares y a las necesidades públicas- era todavía un territorio lejano.
Por amigos comunes, se nos ofreció la posibilidad de incorporarnos a trabajar en el estudio de Rafael Moneo. ¡Y allí nos quedamos casi una década!
Es dificil imaginarnos a nosotros mismos sin ese periodo de aprendizaje al lado de una persona tan excepcional. Porque en ese dilatado tiempo, el suficiente para acabar siendo amigos, no sólo aprendimos a comprender el significado personal y social de la arquitectura, sino también el modo de organizar el estudio, el modo de trabajar con los oficios, siempre a medio camino entre el aprendizaje y la sorpresa. Y, sobre todo, el modo de mirar la arquitectura, el modo de acercarse a ella, tanto la propia como la ajena. En un reciente discurso, Moneo decía “Agradezco a la arquitectura que me haya permitido ver el mundo con sus ojos”…nosotros podríamos decir: “agradecemos a Rafael Moneo que nos haya enseñado a mirar la arquitectura con sus ojos”

alvar_aalto_jrn_utzon_rafael_moneo

Sabemos que en sus comienzos los arquitectos Luis Mansilla y Emilio Tuñón trabajaron en la oficina de Rafael Moneo, pero si analizamos genealógicamente a los maestros que les antecedieron, nos encontramos entonces con que Rafael Moneo en sus comienzo trabajó con Jörn Utzon, quien a su vez trabajó en la oficina de Alvar Aalto en Helsinki. A pesar que en algunos casos el tiempo de trabajo no fue mas que un año, es imposible no considerar semejante coincidencia de arquitectos de renombre.

Entonces se podría decir que este primer empleo es la verdadera escuela, es el paso de conocimiento técnico a uno de oficio, en el que se genera la diferencia.

Algunas partes de la conferencia con mal audio.




Aquí algunos momentos de la conferencia que estaba abarrotada y que me impidió tomar bien el audio y el vídeo.

Conferencia de Rafael Moneo en la ETSA de Sevilla from jmmag on Vimeo.

0 comentarios:

Loading
 

Participamos

Skype

Mi estado
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

JMMag & Partners Copyright © 2011