Pin It

La ciudad abierta de Amereida. Arquitectura desde la Hospitalidad.

Recientemente tuve la oportunidad en el post de La ciudad Abierta de anunciar que venían a Sevilla los creadores de este singular proyecto docente a una conferencia en la semana cultural de la ETSA para explicar la experiencia de la Escuela de Arquitectura de Valparaiso.
La idea sirve de estimulo a los estudiantes y los propios creadores para hacer un proyecto desde y para el aprendizaje de la arquitectura. Con la compra de un terreno y posterior ordenación y edificación.
Os linko la tesis doctoral de Patricio Cáraves Silva cofundador de la ciudad abierta de Amereida que presento en UPC.
Resumen de la Tesis:

Este estudio expone la experiencia arquitectónica, co-generada con la poesía, surgida en america: en Chile.

Experiencia que oyendo a la palabra poética, la que es inaugural, trata de abrir un campo, que le permita construir el origen, y en él, formular la pregunta inicial; la que indaga sobre el destino de ser americano. La que es común a todos los oficios y que aquí, se ha intentado oír, en la rima con la acción.

La tesis, se centra en el estudio de la Ciudad Abierta; en su origen y su generación. En su ámbito creativo y, en su arquitectura, que surge de la orientación poética, de la poesía que llaman del “ha lugar”, la que intenta aunar la vida, el trabajo y el estudio. Es por ello que se ha elegido y cogido un tópico, común a todos los oficios y que aquí, es transversal: la hospitalidad. Así, no sólo se expone la arquitectura, sino que se busca dar cuenta de lo entero, que llaman el “ámbito creativo”, que se da en los Talleres; sitio donde se va pensando, proyectando y, luego construyendo, en común, conformando un transcurso o tempo y, del que dan cuenta pública cada diez años.

Todo ello son los objetivos generales. Su estructura es la siguiente:

Ubicación: Chile.

La Ciudad que no campamento, con acto de fundación. Desde la partida ser ciudad, cuidando serlo y no meramente en el decurso del tiempo alcanzarlo. Se ha querido partir, para ello desde lo más público. El ágora, lugar donde se da la palabra libremente.

La Ciudad Abierta. Abierta al oficio de arquitecto el que está en constante renovación. Abierta a re-apasionar el mundo.

La Ciudad Abierta de Amereida. Es la poesía épica de América, la poesía del “ha lugar”. La Eneida en América. Es la que indaga en el sentido y significado de ser americano. Es la pregunta sobre el destino de los llegados a una tierra no descubierta sino que regalada, inventada. Amereida, propone la orientación del Continente, con el cambio de Norte. “Tesis del propio Norte”. Orientación bajando la Cruz del Sur.

La Ciudad Abierta de Amereida. La Arquitectura; concebida como el oficio con el que el hombre obra en el mundo, haciéndolo, co-generado con la poesía. Extensión orientada que da cabida. Los espacios concebidos en el rigor creativo del fundamento, que lleva a la Forma, posible desde la observación.

La Ciudad Abierta de Amereida. La Arquitectura desde; esto es contar con una partida, un punto de vista que es una teoría, que se asienta en la observación directa con dibujo y texto, lo que constituye el suelo teórico que es el fundamento, junto al partido arquitectónico de la Ciudad Abierta.

La Ciudad Abierta de Amereida. La Arquitectura desde la Hospitalidad; entendida como aquel acto del hombre, tal vez de los más altos que pueda realizar y que consiste en llegar a oír al otro. Así, se puede entender y apreciar que, el dar casa es entrando en el otro con la observación que desvela el acontecer, presentándolo. Dar cabida es comprender que la tarea es darle cabida al otro en plenitud.

Los objetivos específicos de la tesis, son: El exponer esta experiencia, cuidando de no ser un modelo, sino tan sólo ser parte de la arquitectura. Por ello es el distingo de querer exponer y, no divulgar.

Exponer la génesis de la obra arquitectónica, tomando el postulado de la hospitalidad, abriendo su significación en el espacio habitable. Experiencia que busca acceder a la arquitectura desde un fundamento interno. Esto lo logran desde la observación.

La metodología empleada, ha sido primeramente recoger y compilar la casi totalidad de textos originales no editados y, con ellos conformar un cuerpo, que es el fundamento teórico de la empresa ya expuesta. Visitar las obras y recoger las vivencias de los que en dicho lugar moran.

Reflexionar, junto al análisis de seis obras escogidas, para dar cuenta de los actos que las originan y la forma de colectiva de proceder, que llaman “ronda”. Análisis reflexivo de las obras, junto a los textos de poetas, filósofos, historiadores y arquitectos, con la finalidad de hacer resonar, la palabra hospitalidad.

La tesis se conforma en tres cuerpos:

La tesis propiamente tal.

Los textos fundamentales que conforman el planteamiento teórico.

Los textos que dan cuenta de trabajos realizados por el doctorando.


ADVERTIMENT UPC. La consulta d’aquesta tesi queda condicionada a l’acceptació de les següents condicions d'ús.

La difusió d’aquesta tesi per mitjà del servei TDX ha estat autoritzada pels titulars dels drets de propietat intel.lectual únicament per a usos privats emmarcats en activitats d’investigació i docència. No s’autoritza la seva reproducció amb finalitats de lucre ni la seva difusió i posada a disposició des d’un lloc aliè al servei TDX. No s’autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing).

Aquesta reserva de drets afecta tant al resum de presentació de la tesi com als seus continguts. En la utilització o cita de parts de la tesi és obligat indicar el nom de la persona autora.

  • 01Pcs01de14.pdf
  • 02Pcs02de14.pdf
  • 03Pcs03de14.pdf
  • 04Pcs04de14.pdf
  • 05Pcs05de14.pdf
  • 06Pcs06de14.pdf
  • 07Pcs07de14.pdf
  • 08Pcs08de14.pdf
  • 09Pcs09de14.pdf
  • 10Pcs10de14.pdf
  • 11Pcs11de14.pdf
  • 12Pcs12de14.pdf
  • 13Pcs13de14.pdf
  • 14Pcs14de14.pdf

  • Loading
     

    Participamos

    Skype

    Mi estado
    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

    Enter your email address:

    Delivered by FeedBurner

    JMMag & Partners Copyright © 2011