Pin It

Pantallas para la educación

A continuacion os presento una ficha sobre enseñanza a través de Pantallas para la educación ofrece al entorno educativo de Iberoamérica un conjunto de recursos audiovisuales en línea, para facilitar el acceso y la consulta al profesorado, al alumnado y a los usuarios en general. Se brindan recursos pedagógicos para enriquecer la enseñanza y el aprendizaje, tanto para espacios educativos presenciales como para entornos virtuales, especialmente en la educación a distancia.

Entre estos recursos, está la Videoteca Virtual, para incentivar el uso didáctico e innovador de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación para mejorar la calidad de la formación en todos los niveles educativos, como respuesta a los crecientes desafíos de la sociedad del conocimiento.

En la Videoteca Virtual se presentan vídeos digitalizados acompañados con guías didácticas, materiales complementarios, referencias bibliográficas y enlaces en Internet, brindando además la posibilidad de interactuar y evaluar continuamente dichos materiales.



Durante 2008, la programación NCI ofrece en estas Pantallas educativas la serie CREART realizada en coproducción con varias universidades españolas y de la que se dispone de las correspondientes Guías didácticas.

Homenaje al escritor Octavio Paz

¿ Qué conoces sobre el tema?

• ¿Has leído alguna de las obras del escritor mejicano Octavio Paz?

• ¿Conoces su trayectoria personal?

• ¿Sabes cuáles fueron sus obras más importantes y por las que fue premiado?

  • Las principales características de sus ensayos y de su obra poética, que indagan acerca del erotismo, la muerte, el sentido de la historia y la cultura hispanoamericana.
  • La gran influencia que ha ejercido su pensamiento en todos los ámbitos literarios y culturales en general, no sólo de Iberoamérica.
  • Su compromiso personal en relación con el contexto mejicano y mundial.

El profesorado puede utilizar esta información para presentar o profundizar los conocimientos del alumnado sobre Octavio Paz, poeta, ensayista, embajador, conferenciante, Premio Nobel de Literatura y un reconocido intelectual comprometido con su tiempo.

El vídeo y la guía de actividades pueden emplearse para promover la lectura de sus obras y para incentivar la búsqueda de información sobre su trayectoria personal. Considerando su vasta influencia no sólo poética y estética sino también cultural y política en ambas orillas del Atlántico, es recomendable realizar actividades transversales entre diversas asignaturas, como: Lengua y Literatura, Ciencias Sociales, Conocimiento del Medio, Filosofía, Educación Ético-Cívica, Educación para la Ciudadanía, Artes Plásticas.

  • Conocer las características del pensamiento de Octavio Paz y apreciar la calidad su obra literaria en general, así como su compromiso en relación con su contexto mejicano y mundial.
  • Promover la lectura reflexiva y autónoma, facilitando el acceso a textos literarios de este reconocido autor iberoamericano.
  • Propiciar el placer de leer y estimular la producción creativa, la comprensión lectora y el desarrollo de habilidades expresivas.

Después de ver el reportaje, sugerimos las siguientes actividades:

a.

Te sugerimos comentar esta noticia y elegir entre sus poemas cuál es el que prefieres. Puedes encontrar el texto del poema citado en el vídeo “Piedra de sol” y otras poesías en las siguientes páginas Web:

Poemas de Octavio Paz

b.

Octavio Paz tiene una gran producción literaria, sugerimos que elijas uno de sus libros y comentes su contenido. Entre los más destacados se encuentran: “Libertad bajo palabra, “El Laberinto de la Soledad”, “El Arco y la Lira”, “Águila o Sol”.

Puedes leer y escuchar a Octavio Paz recitando el siguiente poema, del libro “Águila o Sol”, en la siguiente página Web de la Antología de poesía hispanoamericana:

• Jardín con niño, de Octavio Paz y recitado por el escritor.



c.

Considerando que los ensayos han sido muy importantes en el conjunto de su obra literaria, te recomendamos que analices y sintetices el siguiente ensayo: "Picasso: el cuerpo a cuerpo con la pintura", en el cual Octavio Paz lo compara con el escritor Lope de Vega:

"Picasso: el cuerpo a cuerpo con la pintura", de Octavio Paz

Sugerimos que también consultes la información de TEIB referida a la Muestra de Picasso en el Museo Reina Sofía de Madrid, con obras procedentes del Musée Nacional Picasso, de París.



d.

Recomendamos que redactes un texto sobre Octavio Paz, con el formato que prefieras (ensayo, poema, artículo periodístico, crónica). Para profundizar sobre la vida y obra del escritor, sugerimos que consultes la siguiente página Web:

Octavio Paz





Para conocer más sobre el tema, puedes consultar:

  • Paz, Octavio, “El laberinto de la soledad”, Fondo de Cultura Económica, Madrid, 1990.
  • Paz, Octavio, “Hombres en su siglo y otros ensayos”, Seix Barral, Barcelona, 1990.
  • Paz, Octavio, “Libertad bajo palabra, (obra poética 1935-1957)”, Fondo de Cultura Económica, Madrid, 1990.
  • http://luis.salas.net/indexop.htm Octavio Paz, poemas
  • http://www.ensayistas.org/filosofos/mexico/paz/ruiz/"Imagen intelectual de Octavio Paz". María del Carmen Ruiz de la Cierva.
  • http://www.ucm.es/info/especulo/numero10/revelaci.html “Interpretación y revelación: la imagen en los ensayos de Octavio Paz”, por Patricio Eufracio, en Especulo. Revista de estudios literarios. Universidad Complutense de Madrid, 1998.
  • http://www.palabravirtual.com/index.php?ir=ultimos_voz.php Antología de poesía hispanoamericana.

Autora: Beatriz Susana Sevilla

Loading
 

Participamos

Skype

Mi estado
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

JMMag & Partners Copyright © 2011