Pin It

Innovacion cultural

A continuacion os presento una ficha sobre enseñanza a través de Pantallas para la educación ofrece al entorno educativo de Iberoamérica un conjunto de recursos audiovisuales en línea, para facilitar el acceso y la consulta al profesorado, al alumnado y a los usuarios en general. Se brindan recursos pedagógicos para enriquecer la enseñanza y el aprendizaje, tanto para espacios educativos presenciales como para entornos virtuales, especialmente en la educación a distancia.

Entrevista a Jesús Martín Barbero: el desarrollo social y los programas de lecto escritura

¿ Qué conoces sobre el tema?

  • ¿Sabías que la lectura y la escritura promueven el desarrollo social y que existen experiencias que así lo demuestran?
  • ¿Conoces algunos programas de promoción de la lectura y de formación de lectores y escritores? En tal caso ¿consideras que son adecuados o requieren un cambio de paradigma?
  • ¿Conoces las propuestas pedagógicas de Jesús Martín Barbero y las de Paulo Freire?

Puedes utilizar esta información para reflexionar sobre:

  • La importancia de la investigación social para detectar experiencias significativas sobre lecto-escritura.
  • Los componentes de inclusión social, participación ciudadana, creatividad cultural e interculturalidad que tiene la lecto-escritura integrada al uso de las tecnologías de la información.
  • La escritura brinda la capacidad de ejercer el derecho a la palabra y a la escucha, sin embargo en Iberoamérica una gran parte de la población apenas deletrea frente a una minoría que escribe y logra expresarse.
Observa y analiza la información

El profesorado puede utilizar esta información para presentar a Jesús Martín Barbero, su pensamiento y sus propuestas pedagógicas para alcanzar el desarrollo social a través de la lecto-escritura, considerando las ventajas de las nuevas tecnologías de la información.

El vídeo y la guía de actividades son adecuados para conocer las características de los programas de promoción de la lecto-escritura y su importancia para el desarrollo social y además para valorar la investigación sobre diversas experiencias realizadas en Iberoamérica. Pueden emplearse para realizar actividades de formación docente y en diversas asignaturas, especialmente en forma transversal: Lengua y Literatura. Ciencias Sociales, Conocimiento del Medio, Educación para la Ciudadanía, Educación para el Desarrollo.

  • Conocer el pensamiento y las propuestas pedagógicas de Jesús Martín Barbero relacionadas con la lecto-escritura y el papel de las tecnologías de la información.
  • Comprender y valorar importancia de la investigación social para detectar experiencias significativas sobre lecto-escritura y sus componentes de inclusión social, participación ciudadana, creatividad cultural e interculturalidad.
  • Contribuir a desarrollar la capacidad de razonamiento y el sentido crítico conociendo la importancia de la lecto-escritura para el desarrollo humano.

Después de ver el reportaje, sugerimos las siguientes actividades:

a.

¿Qué opinas sobre la entrevista a Jesús Marín Barbero? Puedes ampliar la información sobre el proyecto de investigación “Lecto-escritura y desarrollo en la sociedad de la información”, consultando la siguiente página Web:

Lectura, desarrollo e inclusión social


b.

Martín Barbero retoma los planteamientos de Paulo Freire ¿Conoces las principales propuestas de ‘alfabetización de adultos’ de este pedagogo brasileño? Para profundizar sobre el pensamiento de Jesús Martín Barbero y el de Paulo Freire, recomendamos la lectura de las siguientes páginas Web:

Jesús Martín Barbero, perfil biográfico y académico
Saberes hoy: diseminaciones, competencias y transversalidades, por Jesús Martín-Barbero
Paulo Freire

c.

Existen diversos proyectos educativos que incorporan las tecnologías de la información (TIC) en el proceso de lecto-escritura. Sugerimos que analices, por ejemplo, el siguiente texto de El libro de nuestra escuela, (especialmente la introducción de Pere Marquès Graells). Luego puedes compararlo con los testimonios de J. M. Barbero y exponer tu opinión sobre el tema:

Proyecto Educativo El libro de nuestra escuela

d.

¿Qué competencias son necesarias para que las nuevas generaciones valoren la diversidad cultural y se desarrollen adecuadamente en la sociedad de la información? ¿Consideras acertadas las opiniones de J. M. Barbero acerca del papel fundamental de la lectoescritura y las nuevas tecnologías de la información para la integración social? Puedes ampliar la información analizando el vídeo y la siguiente entrevista a dicho experto:

Sobre diversidad cultural y las nuevas tecnologías

A modo de síntesis, sugerimos que expongas tu propia opinión sobre la importancia de la lectoescritura, considerando en particular la sociedad de la información.


Para conocer más sobre el tema, puedes consultar:

Autora: Beatriz Susana Sevilla

0 comentarios:

Loading
 

Participamos

Skype

Mi estado
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

JMMag & Partners Copyright © 2011