Pin It

Diseño sustentable: lujo 100% "verde"


Hasta no hace mucho tiempo atrás (incluso en la actualidad) la idea de cuidar el medio ambiente implicaba una renuncia o un despojo de ciertas comodidades. Sin embargo, de un tiempo a esta parte, el diseño sustentable y el confort fueron encontrando un lugar en común.

Un ejemplo de esto resulta el Proximity Hotel, el primer hotel de EEUU en recibir el grado Platinum bajo la norma LEED (iniciales que refieren a Liderazgo en Diseño Ambiental y Energía). El reconocimiento fue otorgado por el Consejo estadounidense para la Construcción "Verde", conformado por un grupo de desarrolladores norteamericanos.

Ahora bien, más allá de los premios, las siglas y quiénes lo entregan, lo interesante es la propuesta del hotel. El Proximity fue construido pensando en la eficiencia de recursos y materiales. Su edificación demandó un 41% menos de energía que una obra regular de similares características.

El techo del edificio está cubierto con 100 paneles solares que calientan el 60% del agua que se utiliza en el hotel. Los muebles del restaurante del hotel están realizados en madera de árboles caídos o enfermos. El sistema de ventilación del restaurante tiene un sistema que permite autoregular su velocidad de acuerdo a las necesidades del ambiente según su temperatura o la presencia de humo.

La estructura el edificio está realizada en acero 90% reciclado, los interiores está realizados con sistemas de construcción en seco 100% reciclados, el 25% del asfalto también fue reusado. El concreto utilizado durante la construcción contiene 4% de cenizas de carbón, un residuo natural. Por otro lado, el 87% de los restos de obra fueron reciclados. El techo del restaurante está cubierto por una plantación de pasto para reducir el impacto del calor sobre el edificio y ahorrar energía en refrigeración.

En cuanto a la vida dentro del hotel, el Proximity redujo el uso de agua en un 33% a través de sistemas de cañerías eficientes . También desarrolló un diseño que permite una gran circulación de aire, ayudando a la ventilación del edificio. El hotel se vale de proveedores locales para reducir el impacto del transporte en la contaminación.

Queda claro que este proyecto fue íntegramente pensado para ser una suerte de prototipo de edificio "verde", que por costos debe ser difícil de replicar a gran escala. Sin embargo, sirve de ejemplo para conocer los diferentes desarrollos en diseño y construcción sustentable que se están desarrollando en la actualidad. Por otro lado, resulta una muestra de cómo el diseño "verde" puede ir de la mano con el confort y el buen vivir.

Loading
 

Participamos

Skype

Mi estado
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

JMMag & Partners Copyright © 2011