Pin It

Casas de Bambú

Gau Designs & Concepts
La Red Internacional del Bambú y el Ratán (INBAR) es una organización intergubernamental dedicada a mejorar las condiciones sociales, económicas, y los beneficios ambientales del bambú y ratán. INBAR conecta una red mundial de socios de sectores gubernamentales, privados y sin fines de lucro, en más de 50 países para definir y aplicar un programa mundial para el desarrollo sostenible a través del bambú y ratán.

Bathroom

"El uso sostenible del bambú y ratán hace una importante contribución a los medios de vida de muchas personas, su medio ambiente, y sus empresas, para ayudar a crear un mundo mejor."

View

This is a modern, concept home design by Gau Designs & Concepts, a multi disciplinary design consultancy based in Montreal, Canada. The idea of a green prefab home made of bamboo is quite compelling--that is, assuming the bamboo can be sourced locally. Depending on the species, bamboo is quick to grow. It's also light and durable and has become popular to use in a variety of applications. The house design allows for a slightly slanted roof, which is not too slanted to preclude a green roof, but that is oriented at the right angle to generate power with a photovoltaic array.

"El uso sostenible del bambú y ratán hace una importante contribución a los medios de vida de muchas personas, su medio ambiente, y sus empresas, para ayudar a crear un mundo mejor."

image

El bambú y el ratán son parte integral de la vida de 1.5 billones de personas, aproximadamente una cuarta parte de la actual población mundial. Para muchos de ellos la vida es una lucha constante contra la pobreza y las privaciones. El bambú y el ratán pueden proporcionarles un camino sostenible para salir de la pobreza, una fuente estable de ingresos para un número creciente de micro, pequeñas y medianas empresas. Hay cada vez más numersas maneras de utilizar el bambú y un número cada vez mayor de productos que se pueden hacer a partir de él, y en particular, como complemento de productos de madera de gran valor. El bambú es cada vez más importante en la conservación del medio ambiente y para la rehabilitación de las tierras erosionadas. El ratán ya es un recurso valioso y su valor sigue aumentando. Las oportunidades de usar el bambú y el ratán para mejorar la vida de las personas y al mismo tiempo conservar su medio ambiente son todavía incipientes, pero tienen un enorme potencial que merecen una mayor atención y apoyo.

image

* La población mundial llegó a 6 000 millones en 1999 y al ritmo actual llegará a 7 000 millones de personas poco después del 2010.
* Por lo menos 600 millones de habitantes urbanos en África, Asia y América Latina viven en "viviendas que ponen en peligro su vida y su salud". Al menos 1000 millones de personas no tienen acceso a una vivienda segura y saludable, y el número aumentará dramáticamente con el crecimiento de la población, si no se toman las medidas apropiadas (PNUMA, nd).
* Mil millones de personas viven en casas de bambú. En Bangladesh, el 73% de la población vive en casas de bambú. El bambú ofrece pilares, paredes, marcos de ventanas, vigas, separadores de piezas, techos y tejados.
* Se ha calculado en Costa Rica que sólo 70 hectáreas de plantación de bambú son suficientes para construir 1000 casas de bambú por año. Si estas casas fueran construidas con madera, 600 hectáreas de bosques naturales se destruirían cada año.
* Los estudios demuestran que el procesamiento del bambú requiere sólo 1/8 de la energía requerida para el procesamiento del concreto y de solamente un 1/3 del de la madera para crear un material de construcción de la misma capacidad. En comparación con el acero, el bambú necesita sólo 1/50 de la energía para su transformación (Roach 1996).
* Debido a la ligereza y a las propiedades elásticas favorables del bambú, los edificios construídos en bambú son capaces de resistir a los terremotos. Todas las 30 casas en el epicentro de un terremoto de magnitud 7.6 sobrevivieron sin ningún tipo de daño en Costa Rica.
* El bambú posee excelentes propiedades de resistencia, especialmente la resistencia a la tracción. Un estudio demuestra que el bambú es tan fuerte como la madera y algunas especies incluso sobrepasan la fuerza de Shorea robusta y Tectona grandis (Sattar, 1995).

image

Introducción General a la Construcción con Bambú

El bambú tiene una larga historia de uso para diversos fines, tales como alimentos, vivienda, muebles, etc. El bambú ha servido a la humanidad en numerosos países de la cuna a la tumba desde tiempos immemoriales en muy ingeniosas y diferentes maneras.

El bambú es uno de los materiales más antiguos utilizados para la construcción de viviendas y otras estructuras. Como material de construcción es relativamente barato, fácil de trabajar y fácilmente disponibles en la mayoría de los países donde crece el bambú.

La importancia del bambú como material de construcción, sobre todo para la vivienda, ha recibido una mayor atención en los últimos años. En Asia, las tradicionales casas de bambú de los grupos de bajos ingresos usan el bambú como elemento estructural de apoyo. Incluso cuando se utilizan otros materiales, el bambú forma una parte importante de la unidad. Las casas de bambú a bajo costo son una alternativa barata y segura a las viviendas de plástico, madera y piedra que en la actualidad están siendo utilizados por muchas personas sin hogar. Estas casas son prefabricadas de bambú natural y generalmente asociadas con otros tipos de materiales de construcción como madera, barro, ladrillo y concreto para hacer casas con diferentes apariencias y para aumentar la durabilidad.

La escasez mundial de materiales para la vivienda es tal que justifica una seria consideración, especialmente en los países en desarrollo. Para mantenerse al día con el ritmo de crecimiento de la población y para sustituir las viejas casas, alrededor de 75 millones de unidades deben ser construidas cada año en Asia unicamente (Sattar, 1995). El déficit en el suministro de madera y otros materiales de construcción convencionales, acompañado al aumento de los costos hace que sea imperativo recurrir en mayor medida al bambú para la construcción de viviendas. La demanda de viviendas de bajo costo en Filipinas desde 1993 hasta 1998 fue de unos 3.8 millones de unidades (Rebong, 1995).

¿Porqué una casa de bambú?

Fácil Acceso: De todas las ventajas de la tecnología de viviendas de bambú, lo más importante es su bajo costo sin sacrificar la calidad, durabilidad o en el espacio. El bambú proporciona una opción que es viable para las poblaciones con escasos recursos. De acuerdo con PNB Costa Rica, las casas de bambú son aproximadamente un 20% más baratas que el habitual tipo de vivienda de interés social. El costo de una casa construida por Viviendas del Hogar de Cristo (VHC) en Ecuador es inferior a US$450 lo que las hace asequibles a personas marginales de bajos recursos. Las subvenciones del gobierno podría reducir aún más el costo total para estas personas.

Generación de empleo: La fabricación y distribución de casas de bambú de bajo costo proporcionará empleo a muchas personas, y habrá más generación de empleo en sus vínculos hacia etapas previas como el cultivo, cosecha, y transformación primaria, y subsecuentes como el transporte y comercialización del bambú.

La disponibilidad de materias primas: Las materias primas son fácilmente disponibles en los países donde crece el bambú. Se ha calculado en el contexto de Costa Rica que sólo 70 hectáreas de plantación de bambú son suficientes para construir 1000 casas de bambú cada año. Si estas casas fueran construidas con madera, 600 hectáreas de bosques naturales se destruirían cada año.

Adaptabilidad: Puesto que el bambú ha estado en uso desde hace mucho tiempo en nuestra sociedad de una u otra manera, esto no será muy nuevo para nosotros. La construcción de una vivienda de bambú es un proceso de auto-ayuda, en donde se desarrolla la propiedad y la intimidad de la casa con la gente.

Flexibilidad: El bambú permite una mayor flexibilidad en el diseño y la construcción. Una de las importantes ventajas de viviendas de bambú es que pueden ser mantenidas periódicamente mediante la sustitución de piezas deterioradas. La aplicación de tecnología tradicional y moderna en diseño arquitectónico es otro beneficio que provee el bambú.

Tecnología: Se requiere lo mínimo de tecnología. La mayoría de las casas de bambú se basan en la tecnología local, que no requiere una alta complejidad para su construcción. Su versatilidad ofrece múltiples opciones tecnológicas para una construcción muy económica hasta edificios muy costosos. También se integra fácilmente con la tecnología avanzada.

Rápido para construir: Una casa de bambú toma muy poco tiempo para el montaje. Esta eficacia lo hace importante en la gestión de desastres y alivio rápido a las víctimas o población afectada para rehabilitar su vida familiar. Según Viviendas del Hogar de Cristo (VHC), Ecuador, una casa de bambú se puede montar en 4-5 horas.

Durabilidad: Con el tratamiento adecuado el bambú tiene una duración de hasta 30 años. La durabilidad puede aumentarse con una cuidadosa selección de especies de bambú, la preservación, el uso complementario de los materiales de construcción y la sustitución de partes obsoletas o deterioradas de manera rutinaria. El bambú corrugado y el pre-fabricado con bambú son también ampliamente utilizados para aumentar la durabilidad y la resistencia a factores perjudiciales.

Seguridad: Debido a su peso ligero y su elasticida favorable, la capacidad del bambú para resistir a la presión de un terremoto es muy buena. Gutierez (1998) informa que 30 casas que se encontraban en el epicentro de magnitud 7.6 en la escala Richter sobrevivieron sin ningún tipo de daño en Costa Rica. Muchas de las casas de concreto y hoteles alrededor de ellas se derrumbaron, pero todas las 30 casas de bambú se mantuvieron intactas.

Confort: La gente prefiere las casas de bambú en las zonas rurales tropicales donde la temperatura es alta en verano. En China, la gente todavía construyen cabañas de bambú para evitar el calor y disfrutar de aire fresco sobre todo en el sur de la provincia de Yunnan. (Shensue y Qisheng, 1998).

Beneficios para el medio ambiente: Esta se ha convertido en una consideración importante en los últimos años. Los programas de construcción deberían hacer hincapié en el uso de materiales locales, diseños eficientes en energía y materiales que no dañan la salud y el medio ambiente y mano de obra intensiva que emplee un mayor número de personas (PNUMA, nd). Sólo el bambú puede satisfacer la mayor parte de estos criterios. El bambú requiere poca energía para la producción normal de varios materiales de construcción. El bambú requiere sólo el 30 MJ/m3 por N/mm2 en comparación con el concreto, acero y madera que requieren 240, 500 y 80 MJ/m3 por N/mm2 (TUE, página web). Estudios demuestran que el tratamiento del bambú requiere sólo un 1/8 de la energía que necesita el concreto para crear un material de construcción de la misma capacidad. En comparación con las necesidades del acero, el bambú necesita sólo un 1/50 de la energía para su procesamiento (Roach 1996).

Control de la deforestación: La vivienda rural en los países tropicales en desarrollo sigue dependiendo en gran medida de la disponibilidad de productos, es decir productos de madera, pastos, barro, etc. El agotamiento de los recursos forestales y los controles impuestos a su recolección han dado lugar a una grave escasez de madera como materia prima y en algunos países la madera está más allá del alcance de los pobres para la construcción en altura. En tales casos, el bambú puede ser una altenativa viable para reemplazar a la madera. Durante los desastres en los países en desarrollo, la tendencia general de las personas afectadas es construir refugios temporales cercanos a bosques mediante la tala de árboles, lo que no representa una alternativa económicamente viable para el medio ambiente. El bambú puede ser un sustituto viable para el control de la tala indiscriminada de árboles y para proteger el medio ambiente.

Sostenibilidad: Sostenibilidad social, económica y del medio ambiente es una cuestión de actualidad con un campo de desarrollo creciente. El bambú tiene grandes calidades para satisfacer todos los criterios de sostenibilidad. Puede ser regenerado dentro de los 2-3 años, mientras que la madera puede tardar más de 25 años. Es la planta de más rápido crecimiento del mundo y la sustitución no requiere mucho tiempo. La mayoría de los materiales son localmente disponibles y simples herramientas pueden ser suficientes para construir casas de bambú a bajo costo.

Las propiedades del bambú - Grandes ventajas para la vivienda

Las propiedades mecánicas del bambú varían de acuerdo a la especie, la edad del bambú, los factores climáticos, el contenido de humedad y la altura de la caña.

La densidad del bambú varía de 500 a 800 kg/m3. El bambú posee excelentes propiedades de resistencia a la tensión especial. Los estudios demuestran que el bambú es tan fuerte como la madera y algunas especies poseen una fuerza incluso superior a la de Shorea robusta y Tectona grandis (Sattar, 1995). Se ha reportado que el pico de aumento de la fuerza se produce alrededor 3-4 años y luego disminuye. Por lo tanto, se considera que el período de madurez del bambú se sitúa alrededor de 3-4 años en lo que respecta a la densidad y la fuerza. En general, las propiedades mecánicas del bambú son (Purwito 1998);

– La fuerza de tracción = 1000 - 4000 kg/cm2
– Resistencia a la compresión = 250 - 1000 kg/cm2
– Fuerza de flexión = 700 - 3000 kg/cm2
– Módulo de elasticidad = 100000 - 300000 kg/cm2

Lo importante es el fracaso a la flexión del bambú que no es totalmente un fracaso. Debido a sus fuertes fibras, el bambú se agrieta si falla a la flexión, a diferencia de la madera que se rompe. Esta calidad del bambú da la oportunidad de reparar o reemplazar partes deterioradas de la casa. La elasticidad del bambú es mejor que la de la madera para la viviendas resistentes a los sismos, como se ha demostrado en el caso de varias casas pequeñas. Una ventaja adicional del bambú sobre la madera es que éste que no tiene rayos. Los rayos son mecánicamente débiles, por lo tanto, el bambú es mejor en cortes que la madera.


A Red INBar LINK
A curso basico gratuito ONLINE LINK
A
Modular Bamboo Home by Gau Designs & Concepts LINK

Otros:
http://www.bambooliving.com/

1 comentarios:

zuarq on 1 de octubre de 2009, 6:18 dijo...

Hola somos Zuarq. Arquitectos y tambien construimos con bambú pueden ver nuestro trabajo en la siguiente página web: www.zuarq.com

Loading
 

Participamos

Skype

Mi estado
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

JMMag & Partners Copyright © 2011