Pin It

Para estudiar diseño

Por VICTOR MORENO

Massimo Vignelli, el diseñador de toda la simbología del metro de Nueva York, lo dijo muy claramente: "La vida del diseñador es una vida contra la enfermedad visual". Y es Escandinavia uno de los lugares más interesantes donde venir a curar esa enfermedad.

Escandinavia está a la vanguardia en Europa en lo que a diseño se refiere, eso ya lo sabemos. Si te encanta el diseño y se te había pasado por la cabeza ir a estudiar fuera, o bien pasar por un curso intensivo adicional para reforzar tus conocimientos y habilidades, aquí van algunos consejos: para empezar, coge la mochila y vente hasta aquí.

Pura comunicación gráfica.

La idea de Diseño abarca muchos ámbitos. Las principales disciplinas creativas las encuentras en el campo de la comunicación, el textil, ingeniería o industrial y las artes plásticas. O sea, tienes donde elegir.

Empezamos por la Comunicación Gráfica: un factor fundamental en la sociedad actual. Además, es una carrera que puede desarrollarse en los canales impresos y los digitales. Este último es el sector que más rápidamente ha evolucionado en los últimos años. La comunicación interactiva es aquella que se desarrolla en internet y todas sus aplicaciones a los nuevos productos y 'gadgets' digitales. Piensa que detrás hay siempre un diseñador. Aquí encontraremos aún más disciplinas, como pueden ser el 'visual branding', o la animación, entre otros. Un ejemplo muy claro: en los escaparates ya no vemos carteles, sino monitores de plasma. Para que te quede claro, pincha aquí y entenderás lo que significa animación y entonación.

Hablar de diseño gráfico, por supuesto y al contrario de lo que muchos puedan pensar, no es referirse sólo a publicidad (de hecho a veces parece que en publicidad se les olvida lo que es el diseño gráfico). Un diseñador gráfico puede desempeñar labores en el campo editorial, diseño de revistas y online, identidad corporativa, retail store, producción gráfica, empaquetado, diseño de cartelería e incluso, en cierta medida, intervenir en el campo de la ilustración o la fotografía. Hoy en día la profesión de tipógrafo la encontramos también más ligada al diseñador, debido a que, desde hace tiempo, el proceso es estrictamente digital. En gráfica es muy importante tener en cuenta el desarrollo tipográfico y todo lo que ello significa.

Pedro Pan, uno de los diseñadores responsables de la gráfica de la revista NEO2 lo explica así: "Para mí, la tipografía tiene un 50% de relevancia a la hora de comunicar, por eso es de vital importancia su elección y tratamiento. Confiere al diseño el estado de ánimo concreto y directo. No es lo mismo decir 'hola' con una helvetica thin, que es como un susurro y puede pasar desapercibida, que utilizar una helvetica heavy, que es muy contundente". Pedro además imparte cursos de tipografía en la escuela Zink Project, con sede en Madrid, Valencia y Barcelona.

Tras esta introducción, volvamos al diseño en Escandinavia. Apunta bien:

Un trabajo de los alumnos de la escuela Beckmans.

Las dos escuelas más importantes en Comunicación Gráfica de Suecia son:

Ambas te ofrecen la posibilidad de diplomarte o bien, ya como profesional, ampliar tus facultades con un Master en Comunicación. Los cursos se pueden seguir en inglés, y los precios oscilan entre 1.500 y 6.000 euros por matrícula y curso, según las características del programa que elijas.

Pål Petersson es director responsable del curso de Diseño Gráfico en Berghs School of Communication en Estocolmo y, según su opinión, "en Suecia, los cursos universitarios en Diseño Gráfico están bastante apartados del negocio. Muchos profesores son bastante conservadores y limitados para ver más allá las nuevas alternativas. A menudo encuentran lamentable ser ¡muy comercial!, lo cual es extraño".

Petersson aconseja cursar:

Un trabajo de los alumnos de la HDK de Gotemburgo.

Por su parte, el Diseño Textil o de moda es una industria en continuo progreso y si bien siempre se piensa en que es una tarea complicada la de hacerte un sitio en ella, la verdad es que las posibilidades laborales son cada vez mayores. Si ésta es la disciplina por la que te has decidido, te recomendamos:

Otro campo que con un papel cada vez más importante son las Bellas Artes y el Diseño Industrial. No sólo en el terreno artístico o tecnológico, sino principalmente en el práctico. Piensa que es éste el diseño de todos los objetos que utilizamos y que cada vez nos preocupamos más por la comodidad en el día a día, en el ámbito privado o en el público. Y en el diseño de objetos para el hogar, ¿hay alguien mejor que los suecos?

  • Aquí, tu lugar es Konstfack, la University College of Arts, Crafts and Design.

Por último, la Escuela de Bellas Artes Konsthögskolan también ofrece posibilidades en restauración y arquitectura.

El diseño textil también tiene su lugar en Beckmans.

¿Carrera universitaria o no?

Una de las cosas con las que han luchado siempre los diseñadores es esa idea general de que, al no ser una carrera superior, cualquiera puede diseñar. Sobre todo, si se tienen las herramientas adecuadas, algo de buen gusto e imaginación. Pero desde la profesión, se defiende que hay toda una ciencia y conocimientos teóricos y prácticos detrás de ello. En España, de hecho, algunas universidades se han animado a impartir la titulación.

Lo cierto es que éste ha sido (y es) un eterno debate, sobre el cual los expertos tienen su propia opinión:

  • Para el decano de la Escuela Superior de Arte y Arquitectura de la Universidad Europea de Madrid, Juan Carlos García Perrote, el hecho de que Diseño se incorpore como grado universitario "es esencial" y, aunque es novedad en España, ya se lo considera como tal en países como Estados Unidos o algún otro de Europa.
  • Rubén Manrique es responsable del estudio de Diseño Gráfico Ipsum Planet, con sede en Madrid. Ellos son los responsables de la dirección de artística de la revista NEO2. Y, para él, "que el diseño tenga rango universitario está bien, siempre que haya buenos profesores y las prácticas sean más o menos reales. Aparte de una base teórica y técnica, es muy importante que los alumnos tengan contacto con el diseño del día a día. Es ahí donde realmente se aprende lo importante. A la hora de decidirse por vía universitaria o no, que vean el plan de estudios, que indaguen qué profesores darán las materias y, por último, que comparen precios, pues hay algunas escuelas que 'te ponen firme'".

Obra de Ipsum.



  • Por su parte, Jordi Mitjá es artista visual acostumbrado a colaborar con diseñadores y es responsable de la editorial Crani. Sobre el que el Diseño sea una carrera universitaria, opina: "Me parece lógico y necesario en una sociedad que cada vez entiende el diseño como una parte esencial de su cotidianidad. Y, sin lugar a dudas, se necesita gente muy formada y competente para estar a la altura de las grandes escuelas de diseño en el mundo. Una licenciatura parece lo mejor, siempre que se construyan los contenidos con profesionales y diseñadores reputados. Para quien tenga ahora que decidirse, yo le diría que escoja Barcelona, donde existe una gran tradición de escuelas de diseño con renombre. Pero es de esperar que Madrid tenga su gran centro del diseño, porque profesionales no le faltan".
  • Dani Saenz es uno de los no muchos directores de Arte en España galardonados con el León de la Publicidad en Cannes. Actualmente, trabaja en la agencia de publicidad Leo Burnett. Para él, "la verdad que tener la licenciatura, en lo que a Diseño Gráfico se refiere, no aporta demasiado a la hora de buscar trabajo. Creo que a la hora de entrar en un estudio o agencia, se busca más el potencial, los trabajos ya realizados, tanto personales como profesionales, la creatividad... cosas innatas que se pueden aprender en Bellas Artes o en cursos más especializados de Diseño Gráfico. Mi consejo sería que mirasen bien, comparasen... que buscasen el sitio donde hubiese más práctica que teoría".
  • Jason Munn es uno de los diseñadores gráficos más interesantes en la actualidad. Es responsable de su estudio The Small Stakes con sede en Oakland, California, donde desarrollan la gráfica para bandas como Nada Surf, Built to Spill, Death Cab for Cutie, Sufjan Stevens, Wilco, entre muchos otros. Él entró en el mundo del Diseño tras haber empezado la Escuela Superior de Bellas Artes. "Si tuviera que volver a la escuela ahora, me iría a mirar el trabajo que estén creando los estudiantes en escuelas de Diseño y lo compararía con el trabajo de la facultad. Por otro lado, también es interesante la idea de ser enseñado por diseñadores en pleno campo de trabajo".

Para saber más

  • No te pierdas la película documental 'Helvetica'.
  • Si quieres estudiar en España, puedes hacerlo también como licenciatura universitaria. Por ejemplo, en la Universidad Europea de Madrid, Y como diplomatura, existe Ingeniería Técnica en Diseño Industrial, en Madrid y Barcelona. En esta página del Ministerio encuentras las universidades donde se imparte.
Loading
 

Participamos

Skype

Mi estado
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

JMMag & Partners Copyright © 2011