Pin It

Medellin 1: estudio del caso

Iniciamos un nuevo apartado sobre estudio del caso en nuestro cometido de difundir prototipos, investigaciones o innovaciones en el campo de la arquitectura. Creemos que el estudio de Medellin merece un análisis riguroso y por ello adjuntamos a este primer post la propuesta de la alcaldía para mejorar el entorno con una propuesta ciudadana participativa y donde primen valores esenciales que deben defenderse. A mi modo de ver es como una formulación de refundación ciudadana basada en una constitución inicial a modo de propuesta y la partipacion para elaborar la definitiva.
Medellin con mas de 6500 asesinatos al año se había convertido en una ciudad siniestra. En su articulo sobre esta temática plataforma urbana habla de "pedagogía de la convivencia" al referirse al cambio producido y la causa que lo provoco.
La propuesta de la alcaldía que adjuntamos en este post y que pueden bajárselo en PDF tambien en este link contenia un formulario basado en una propuesta a los ciudadanos de accion.
A mi modo de ver esta nueva generación de acciones necesitan de una evaluación--la mas significativa la bajada importantisima del numero de crímenes de 6500 a 270 en el 2007 --todo ello ha sido de manera indiscutida de las nuevas propuestas ciudadanas basadas en la aspiración 2011: competitividad y solidaridad, proliferan parques, nuevas bibliotecas y plazas con una mayor proximidad a los servicios públicos y un plan integral de seguridad ciudadana que consolida una nueva percepción del Estado: decrecimiento de la violencia y aumento de la legitimidad.

El diagnostico inicial:

El Plan reacciona a los crecientes índices de desigualdad y violencia que aumentan a partir de los ‘90, en un contexto donde prima la guerrilla y el narcotráfico. Se plantea la necesidad de redistribuir los costos y beneficios en el territorio, en un entorno de convivencia ciudadana, para disminuir la brecha y fragmentación social.
El primer paso fue dado el 2003, con el gobierno de Sergio Fajardo, quien propone “cambiarle la piel a Medellín”, realizando un mapeo a modo de mosaico del poder territorial de la delincuencia. Este fue el pie para consolidar nuevos espacios públicos, recuperando la presencia y confianza policial junto con su convivencia con los habitantes.


El Espacio Público:

Para reducir los niveles de violencia, se ha enfatizado en realzar la cultura y la educación, donde el escenario de acción es el espacio público. La estrategia consiste en emplazar nuevas bibliotecas, parques y plazas de manera accesible, especialmente en los ejes del metro y en localidades críticas donde se busca integrar el tejido urbano.

  • El Parque de los Deseos es un ejemplo innovador de la nueva relación que se busca entablar con los servicios públicos, en un ambiente lúdico con vocación cultural y valores medio ambientales y educativos.

35150108_ottonassar.jpg

  • Dentro de los resultados de la serie de bibliotecas que se han integrado a los distintos barrios populares, la Biblioteca EPM inaugurada recién el 2005, ya alcanza un promedio de 1.700 usuarios diarios.

1436802824_dianacats.jpg

La Pedagogía:

La pedagogía de convivencia adquiere sentido tanto entre ciudadanos como su relación con el Estado. Se trabaja a través de el Manual de Convivencia que se replica en diferentes escenarios con mecanismos de participación ciudadana que permitan realzar la convivencia por sobre la fuerza y la violencia. Esencial son los eslabones espaciales de dicha relación como la construcción de los espacios públicos ya mencionados y las Casas de Justicia para acercar la ciudadanía a la justicia. La alcaldía de Medellín se ha esforzado en que el Estado sea percibido como garante de la seguridad y la policía como una ‘fuerza confiable’, ajena a la violencia en que se vio envuelta la década anterior.

1219558933_medellin_portaadada_copy.jpgimagen: presentación David Gouverneur y Oscar Grauer.

Para seguir con la línea de Planes Estratégicos que se han implementado en distintas ciudades como Valencia y Birmingham, Medellín ha destacado en Latinoamérica al apostar por un enfoque totalmente distinto. Hacia el 2011, aspira a ser competitivo y solidario, sentando las bases de un nuevo capital humano. Llama la atención dentro de su condición de plan estratégico, el diseño bajo criterios de desarrollo humano integral, cuyos lineamientos de acción adquieren valores como la solidaridad, cooperación, asociatividad, respeto y promoción de los Derechos Humanos.
A continuación, una descripción de esta innovadora propuesta, que adapta la estructura de planificación estratégica a la realidad latinoamericana, con sus potenciales particulares y necesidades locales, que contrastan con las prioridades adoptadas en la materia sobre casos vistos en ciudades Europeas. El Plan de Medellín apuesta a que su valor agregado es la inversión social.

Tras los crecientes índices de desigualdad y violencia que se acentúan hasta el 2006 reflejados en el desarrollo humano y calidad de vida, se plantea la necesidad de redistribuir los costos y beneficios en el territorio para disminuir la brecha social. El Plan de Desarrollo de Medellín 2008-2011 pretende revertir la gestión inercial que no ha sabido responder, carente de consideración hacia los escenarios cambiantes, para introducir una cultura participativa tanto en grupos poblacionales: mujeres, jóvenes, población adulta mayor, comunidades afro-colombianas e indígenas, como según intereses sectoriales: grupos de carácter comercial, sindical y cultural.
De este modo, se aplica una metodología de participación donde se realizan foros territoriales y sectoriales, convocados por los Consejeros de Planeación, junto con el Gran Foro de la Ciudad, que logró reunir a 1500 personas con el alcalde, figura promotora del Plan. Dichas movilizaciones fueron producto exclusivo de la estrategia de difusión, complementaria a la participativa, que se inició en la repartición de 15.000 ejemplares del Anteproyecto con el fin de capacitar y cultivar el interés ciudadano.
Una vez adoptadas las medidas para obtener el suficiente capital social, se puede encauzar la acción administrativa municipal para potenciar un desarrollo humano, mediante los lineamientos de acción paradigmáticos en materia de planificación. A grandes rasgos, la planificación que desprecia la supuesta improvisación es la siguiente: se distinguen a los ciudadanos como rótulas centrales, a partir de los cuales se dirige una transformación física y social necesaria que permitirá proyectarse a nivel global.

Los 6 lineamientos estratégicos son:

1. Medellín - Ciudad solidaria y equitativa.
2. Desarrollo y bienestar para toda la población.
3. Desarrollo económico e innovación.
4. Urbanismo y medio ambiente para la gente.
5. Ciudad con proyección regional y global.
6. Institucionalidad y participación ciudadana.

549884451_vitrina_campesina_08_5.jpgEsta nueva estructura decanta en una serie de proyectos detonantes, como por ejemplo, una cartera de obras de infraestructuras de transporte para integrar a los barrios desprivilegiados: puentes sobre el río, anillos de integración urbana, entre otros. Por otro lado se pretende consolidar la identidad social y radicar ciertas tradiciones, como la feria y evento Vitrinas Campesinas de Carabobo (imagen) 1180414853_policia.jpgque busca realzar y cualificar su composición urbana y rural. También se busca un mayor acercamiento entre los agentes gestores y los habitantes a través de líderes comunales, como por ejemplo, el sargento viceprimero Alfredo Ipuz (imagen). Este, como promotor de una nueva cultura emprendedora, sostiene una relación directa con su entorno local y a la vez con líderes sectoriales, garantizando la sostenibilidad de la esfera social dentro del programa.
A diferencia de distintos planes estratégicos dibujados a partir de una política de posicionamiento como ciudad, el Plan de Medellín adopta una proyección a partir de su potencial humano local. Es esta estrategia endógena, dispositivo de la transformación interna que ha llevado Medellín, la que atrajo las miradas internacionales hasta el punto en que ya están agendados eventos como la Asamblea 50 del BID para el 2009, los IX Juegos Suramericanos el 2010 y el Mundial Juvenil de Futbol para el 2011.

A continuación, algunas imágenes de obras construidas en Medellín y un video de la campaña del Plan de Desarrollo 2008-2011. Ambas son un aporte a la construcción planificada de una nueva visión de la ciudad, que revierte su imagen de segregación hacia una transformación física y social del entorno ya evidente.

1529626385_sergio_gomez.jpg


2063069988_sergio_gomez_2.jpg

Biblioteca Parque España, Arquitecto Giancarlo Mazzanti. Fotografía: Sergio Gomez.

1507079287_mazzanti2.jpg

1790744593_mazzanti_2.jpg

Parque Biblioteca Leon de Grieff, Arquitecto Giancarlo Mazzanti. Fotografía: Sergio Gómez.

imagen Vitrinas Campesinas de Carabobo por Jorge H. Echeverri

Esta tangible innovación ha hecho ver la necesidad de una nueva autoimagen de la ciudad en medellincomovamos se describe de una forma mas pedagogica los avances y los retos del futuro unidos a una red de ciudades colombianas con una misma vision del cambio.
AnteproyectoMedellin

0 comentarios:

Loading
 

Participamos

Skype

Mi estado
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

JMMag & Partners Copyright © 2011