De la idea a la Arquitectura

Tesis doctoral en formato multimedia en la ETSAB.

El modelado 3D mas rapido del mundo

¿Porque estudio arquitectura?


La expresion y el objeto

Tengo una idea

croquis

¿Por que estudio arquitectura?

Estudiar arquitectura puede terminar con la paciencia de muchos. Tiene que ver con la concentración mas que con el trabajo que realices. Muchas veces trabajas y trabajas, pero lo realmente significativo del avance ha surgido en un momento inicial, intermedio o final. El resto sobra y te lo podrías haber ahorrado.
También a la pregunta si se podría economizar tiempo y esfuerzos en el seguimiento y información sobre trabajos encomendados, teórica de clases mas sucintas o enfatizar mas sobre los recursos útiles que podríamos utilizar en determinadas materias. Seria un avance en su formato y en su ejecución poder unificar información, en eso los informáticos deberían jugar un papel sustancial.

La pregunta final seria por que se enseña arquitectura desde una perspectiva invasiva, es decir por que van optimizando resultados a través de sesiones criticas con una dedicación de no mas de diez minutos a un trabajo que posiblemente te ha costado un mes en hacerlo. Eso es realmente el problema del aprendizaje en una escuela: la excesiva masificacion y distancia con el profesor.

Campamento Nomada


Algunos chicos de la clase protestaban por el trabajo encomendado por un profesor: debeis diseñar y fabricar una prenda de vestir, una camisa, un zapato, un pantalon, un taparrabo...
y comentaban en sus adentros, ¿que tendra que ver esto con la arquitectura?
De la misma manera que la pregunta ¿que es arquitectura? para ti...por supuesto, cabria hacerse una suceción de preguntas respuestas basicas de que, como, cuando, por que , etc...
La arquitectura vernacula del lugar manifiesta una enorme sabiduria, sobre todo por la evolucion de sus formas y sobre todo por la estructura minima de supervivencia que establece.
Este lugar en el desierto llamado Taous, junto a Begaa al sur de Fez es supervivencia. Han instalado un plan de recepcion de turistas y quien podria decir que en este sitio hay crisis?
Por cierto esta demostrado que la primera arquitectura de supervivencia fue el diseño de taparrabos con un fin puramente higiénico, de ahí que no crea mucho en lo de la biblia y la vergüenza, sino en un habito humano. Nota como su pelaje no cubre las necesidades de calor e higiéne. Después vendrían las reformas y obligaciones higienistas en las ciudades, que al igual que los preservativos han dado unos resultados palpables con la eliminación al 99% de las epidemias endémicas. Todo ello pendiente todavía en África.

Muchas veces pensé en el ideal de un campamento nómada, vi y diseñe algunos, lo debatí con otros arquitectos de su necesidad y sobre todo de las grandes posibilidades para exponer debates o ideas en el mundo global con un formato mobil. Ya se hace con los circos y en EEUU se ha demostrado que tras los grandes ciclones en las zonas debastadas solo se conceravn las zonas de viviendas mobiles. Esto es una innovacion y sobre todo digno de un estudio insitu. Parques de viviendas mobiles con servcios minimos y para personas con necesidades de vivienda en ciudades de nos mas de dos años. Trasncurrido este tiempo podria llevar su vivienda mobil al lugar del traslado que deberia contar con este tipo de infraestructuras mobiles. Entiendo que muchos diran que esto no es digno, otros que no cubriria las necesidades minimas y yo les propongo una visita a este tipo de campamento nomada en grandes ciudades de EEUU.
Aunque me he alejado del tema de mi propuesta inicial sobre este oasis en el desierto con recursos minimos, se dan las condiciones especificas de idoneidad del caso, del "estudio del caso"en esta materia tal como proponemos en nuestra etapa de estudio formativo o si lo quieren llamar mejor de investigación. Para ello quiero hacer una propuesta a todos aquello que quieran investigar sobre planes combinados de recuperación de zonas por planes turísticos, puesta en valor de recursos, y sobre todo estudios del caso.
Es solo una idea, conozco a algunas ONG que están haciendo con recursos públicos programas para recuperación de rutas turísticas, alojamiento rural, actividades, puesta en valor de recursos con población marroquí. Nuestro proyecto también incluye una plena colaboración con ONGs y programas de desarrollo para lo cual estamos abiertos a cualquier propuesta. De momento vaya esta de estudio de este caso para ver si puede servir de interés general.


Controversia en la educación de la Arquitectura por Andrea Oppenheimer Dean

Los engranajes que tiene que reconvertir un rector de escuela de arquitectura para estar actualizado son múltiples, pero el principal de ellos es su enorme burocracia y sobre todo su misión de recolector de fondos. Si tenemos en cuenta que un rector es el líder que modera los cambios y que estos sin su gestión hacen la educación de arquitectura ineficaz y sobre todo inactualizada. La progresión al cambio pasa por la investigación, pero en que piensan los profesores que cambios impulsa su ideario?. Este articulo contacta directamente con una realidad que en España se esta dando y bien puede servir de estudio sobre lo que alrededor de la arquitectura y su educación se vive.
Bajar el articulo en download.com

Ludovico Quaroni

Proyectar un edificio: Ocho Lecciones de arquitectura
Ludovico Quaroni
Extracto de Lección Cuarta: “El espacio Arquitectónico”
Nota ficha sobre el espacio “Xarait Ediciones, 1980, Madrid”

El término “espacio” interesa, dentro de los límites de esta nota, sólo en su aceptación arquitectónica; esta delimitación de campo sin embargo no es ciertamente suficiente para introducir claridad y determinación en la definición del término, precisamente porque, como veremos, sobre esta definición se resumen las contrastantes y complejas posiciones de la crítica arquitectónica y artística en general.

Poniendo un ejemplo histórico, si el espacio arquitectónico y artístico de la época clásica se caracterizo por la discontinuidad y por la relimitación (véanse Riegi, Panofsky, etc) también la filosofía de la ciencia clásica (véanse las concepciones físicas y geográficas de Platón y Aristóteles) se basaba en la discontinuidad y en la delimitación; Además el conocimiento histórico-antropológico de la formación de la ciudad clásica y el conocimiento de tordas las practicas religiosas y mágicas ligadas a la delimitación del espacio llevan a considera que, también en la actividad práctica de la apropiación humana del territorio, discontinuidad y delimitación fueron las categorías fundamentales.
“El hombre no solo percibe e con los sentidos (es decir pasivamente) sino que también (activamente) quiere; y por ello aspira a conformar el mundo tal como si lo desea (y de distinto modo, de pueblo a pueblo, de lugar a lugar, de tiempo a tiempo. Esta voluntad se engloba en lo que llamamos “visión o concepción del mundo”(en el más amplio sentido de la palabra): en la religión, en la filosofía, en la ciencia y hasta en el Estado y el derecho; y entonces una de las expresiones de la que ya hemos hablado domina sobre las demás.

“Ahora bien, entre la voluntad de representar los objetos del modo más agradable posible por medio del arte figurativo y la que tiende a representarlos de la manera correspondiente al propio deseo existe, evidentemente, una íntima relación que se puede seguir paso a paso en la historia de la antigüedad”.

Erwin Panofsky, en su obra La perspectiva como forma simbólica ( Berlín 1927, Barcelona 1973) parte del análisis de la estructura del espacio perspectivo renacentista (por tanto de un análisis rigurosamente específico) para llegar a poner de relieve la profunda conexión de las características específicas que definen el espacio perspectivo (unidad, infinitud, continuidad, etc) con la ideología global del Renacimiento. No es casual que Panofsky defina la perspectiva como “forma simbólica” recogiendo un concepto de Cassirer.

Espacio arquitectónico y espacio físico
Para entrar en la definición del concepto de espacio arquitectónico empezamos por la conocida definición de Nikolaus Pevsner en Storia dell´architgettura europea, Bari, Laterza 1963.

“Un cobertizo para guardar bicicletas es un edificio. La catedral de Lincoln es una
obra de arquitectura. Todas o casi todas las estructuras que delimitan un espacio
de medida suficiente para que se mueva un ser humano son un edificio; el término
de arquitectura sólo se aplica a edificios concebidos con vista a un efecto estético.
Un edificio puede provocar sensaciones estéticas de tres maneras: 1) pueden ser
producidas por el tratamiento de la superficie, por las proporciones de las
ventanas, por las relaciones de los vacíos con los llenos y de una planta con otra, y
por la ornamentación, como las cornisas góticas del Trecento o las guirnaldas de
frutos y hojas de un pórtico de Wren; 2) es estéticamente significativo el
tratamiento exterior de un edificio en su conjunto, su contraste de bloque contra
bloque, el efecto de un tejado pendiente o plano o de una cúpula, la parte trasera
de los salientes y entrantes; 3) el efecto en nuestros sentidos del tratamiento del
interior, la sucesión de los ambientes, el ensanchamiento de una nave en el
crucero, el movimiento majestuoso de una escalinata barroca. La primero de estas
maneras es en dos dimensiones: es la manera propia del pintor. La segunda es en
tres dimensiones, y como trata el edificio como un volumen, como una unidad
plástica, es la manera del escultor. La tercera manera también es en tres
dimensiones, pero se refiere al espacio: mas que las anteriores es propia del
arquitecto. Lo que distingue la arquitectura de la pintura y de la escultura es su
característica especialidad. En este campo, y solo en este campo, ningún otro
artista puede emular al arquitecto. Por tanto la historia de la arquitectura es, ante
todo, historia del hombre que modela el espacio, y el historiador debe situar
siempre los problemas espaciales en primer plano.
La definición la recoge también Bruno Zevi en Saper Vedere L’architecttura, Torino,
Einaudi, 1949.

“...la pintura actúa en dos dimensiones, aunque pueda sugerir tres o cuatro. La
escultura actúa en tres dimensiones, pero el hombre se queda en el exterior,
separado, y mira desde fuera las tres dimensiones. En cambio la arquitectura es
como una gran escultura excavada en cuyo interior el hombre penetra y camina.”
Es evidente que un enfoque de este tipo, valido por su sencillez y esquematismo
en el plano didáctico y divulgativo, en realidad es notablemente limitado,
principalmente porque aun ligado, como es justo que así sea, el concepto de
espacio al de “habitabilidad” o disfrutabilidad, vincula de forma demasiado rígida el
concepto de espacio al de espacio interior.
Estos criterios, paralelamente a Brandi, recogiendo y desarrollando las propuestas
de la escuela de Viena y del Warburg, y en conexión con las investigaciones de
carácter semiológico, abordan el sistema del espacio distinguido antes que nada el
espacio arquitectónico (como espacio virtual o significativo) del físico, en oposición
a las definiciones de Zevi y de Pevsner.
Véase, por ejemplo, Emilio Garrono, Progetto de semiótica, Bari, Laterza, 1972:
“Y sin embargo un “espacio semiológico” (el espacio como “significado”) no puede
dejar de ser mas que espacio virtual; el espacio nunca es un dato en bruto
(interior o exterior, vació o lleno, practicable o no) ni una porción de espacio
recortada con expedientes técnicos puramente instrumentales e in esenciales sino que es precisamente espacio representado, o lo que es lo mismo, formado según esquemas y procedimientos.”
Gyorgy Kepes, linguaggio della visone, Chicago, 1944; Buenos Aires, infinito, 1976.

“Al mirar un paisaje, la gente que pasa por la calle, o cualquier objeto –desde el momento en el campo visual no tiene limites definidos- podemos dar de las cosas que vemos y de su posición y extensión solo una interpretación espacial basada en nuestra propia situación en el espacio. Valoremos la posición, la dirección y la separación de los objetos vistos refiriéndolo a nosotros mismos. Calculemos sus distintos lados –superior, inferior, derecho, izquierdo, anterior, posterior- y los organizamos en un solo sistema físico cuyo centro es nuestro cuerpo, identificándolo con las principales direcciones en el espacio. Los ejes horizontal y vertical, centrados en nosotros, constituyen el fondo contra el que se interpretan las diferencias ópticas. Si el observador mueve la cabeza o los ojos o todo el cuerpo, moviéndose, y en consecuencia desplazando el campo de la retina de su natural posición vertical, transfiere inmediatamente a los objetos que le están más cercanos el papel original del cuerpo humano, de modo que las principales direcciones del espacio siguen siendo validas.”

“Nuestra “orientación” respecto al ambiente es pues a menudo deficiente. A trabes de la educación tratamos de mejorar este estado de cosas dotando al individuo de actitudes típicas ante objetos de relieve. Pero estas actitudes no median la realidad “como es”. Están muy condicionadas por la sociedad y cambian en el tiempo y en el espacio.”
“De lo que se ha dicho se concluye que nunca se puede expresar o describir la realidad “como”, y que esta expresión carece de significado.”

Universidad Internacional de Valencia, una apuesta por el futuro.

Es un reto interesante el que se plantea este emprendimiento publico que cercano a la realidad de un mundo sin fronteras y lejos de los propios complejos a los que hemos estado sumidos por el sistema universitario publico de autobombo en regimenes oscuros de semilibertad.
El curriculum auto dirigido es una realidad en el mundo anglosajón, por que no en España?
La formulación de este concepto es un tópico que mantengo en mi proyecto de Jmag, por que no aprovechar los recursos, metodología, pedagogos de materias relevantes que están dispersos por este planeta, adaptarlos a un regimen semipresencial y ponerlo on line. Es curioso pero hubiera pensado que esta idea partiría de la Cataluña emprendedora y modernista, innovadora. Pero ha sido de la Comunidad Valenciana. Esperamos acontecimientos dentro de la ramas de nuestro interés. De momento intentare trasladarles mis inquietudes, los que estéis interesados en un proyecto de universidad global, sin complejos, podéis acceder al mismo: http://www.fundacionviu.es/viu.htm

Desde la creación al entendimiento.

La primera materia elemental que un estudiante de arquitectura debe acometer es la de la expresión grafica de la arquitectura. Con buen criterio en algunas escuelas iberoamericanas su facultad se autotitula “de arquitectura y comunicación” y mostrare mi opinión de por que debe ser así.
Bien es cierto que estas nuevas destrezas que adecuan a un recién iniciado parten de ejercicios muy simples para pasar a las representaciones axonometricas, cónicas y en perspectiva. Potenciando el valor del análisis de edificios y su diversidad de funciones arquitectónicas. Incluyendo colores y tramas y enfatizando la propia personalidad del alumno en su propia expresión.
En mi modo de ver la arquitectura debe pasar por una gran revolución en los conceptos, de la misma forma que el arte experimento con la aparición de la fotografía un avance cuantioso en la forma de expresarse de los artistas, la arquitectura no podría ser menos e incrementar su papel transgresor de la fase conceptual de lo expresado. La música aspira a ser futurista de asintonia de sus notas y en fase de reinventar lo ya inventado en toda su calificación y espectro.
La explicación que argumentan unos y otros es bien sencilla, en la música esta todo inventado en lo clásico y debemos pasar necesariamente a la asintonía en la denominada música contemporánea. En el arte pasamos de los grandes retratistas, pintores de épicos momentos y paisajistas o costumbristas a un mayor desinterés de la sociedad ya que la fotografía suplía la función informadora o de comunicación que tenia encomendado el artesano artista. Cuando en la música se empieza a escuchar discursos sobre las texturas y en la arquitectura su definición como música congelada, los artistas emplean medios audiovisuales para expresar su arte.
Pero la pregunta mas solicitada en el 1º año de arquitectura es ¿que es la arquitectura?
Algunos caímos en la cuenta que la arquitectura era toda aquella modificación de la naturaleza con carácter de permanencia en el espacio. Esta definición apareció de manera mas o menos espontanea, quizás producto de alguna lectura o alguna noche de insomnio con sangoogle. Quizás estaría bien marcar diferencias entre la diversidad de pareceres y escribir al unisono cada cual su propia definición de ¿que es arquitectura? en dos renglones seguidos. Es nuestra primera muestra de comunicación con el exterior, nuestra propia definición mas o menos adecuada a esta apreciación inicial. De manera preliminar se podria publicar, asi como guardar los derechos del autor como si de un nick se tratara. Que buen comienzo ¿que es para ti la arquitectura?
Cumplida esta preliminar comunicación con el exterior deberíamos plantearnos si la comunicación a través de nuestra expresión es múltiple, de interés o reproducible con unas ciertas garantías. La respuesta es negativa, la fase inicial del lápiz, de copiar de lo existente, de reproducir un monumento, una casa o cualquier otra forma existente es un grave error.
Porque? simplemente por que alinea.
Todo esto lo cuento de manera ingenua, por que quien dice que un proyecto no se puede narrar, escribir o idear desde una perspectiva novelesca, de ficción o simplemente futurista. En un futuro no muy lejano las materias transversales tendrán una motivación especifica y lógicamente los medicos sabrán de arquitectura en la medida que afecta a la salud de sus pacientes, los diseñadores de interiores impondrán parámetros de volúmenes y ...
Quizás este post debería llamarse desde la arquitectura a la textura, o de la arquitectura al detalle, o al paisaje... por que quizas las primeras imperfecciones que nos sitúan en una ineficaz comunicación a partir de los fotomontajes, del paisaje, las texturas o simplemente de la mecánica de los edificios apartados de los clásicamente expresados en piedra o morteros. Es una cuestión de diversidad pero sobre todo de actualidad. Si la diferencias que marcan la supercualificacion tecnológica de un ingeniero y un arquitecto son simplemente estas materias de bachiller, mal deben de estar las cosas....
Recursos:
APRENDER A DIBUJAR CON EL LADO DERECHO DEL CEREBRO de BETTY EDWARDS.

Bibliografia




DIBUJO A MANO ALZADA PARA ARQUITECTOS

DIBUJO A MANO ALZADA PARA ARQUITECTOS

de VV.AA.


PARRAMON EDICIONES, S.A.


ISBN: 8434225492




  • 31.50€




Loading
 

Participamos

Skype

Mi estado
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

JMMag & Partners Copyright © 2011