Pin It

Manual de instrucciones para encontrar trabajo en Dublín

Por G. SIERRA | J. FRANCO (SOITU.ES)
Actualizado 02-11-2008 13:21 CET

DUBLÍN (IRLANDA).- ¿Has decidido hacer las maletas y marcharte? ¿Renunciar a tus 1.000 euros mensuales y de paso aprender un idioma y conocer mundo? En Europa, a dos horas y media en avión, existe un lugar que se resiente como todos de la crisis, pero en el que todavía es fácil encontrar trabajo bien remunerado, aprendiendo de paso la lengua franca internacional. Estamos hablando de Dublín. Aunque la situación en Irlanda dista de ser lo boyante que era —los más veteranos refieren haber visto a empresarios a la salida de la terminal del aeropuerto ofreciendo trabajo en carteles— aún quedan en Dublín y otras ciudades del país centenares de puestos que cubrir en un amplio espectro de sectores. Te ofrecemos algunas claves para entender y moverte con soltura por el mercado laboral irlandés.

Matt McGee (Flickr)

¡Vente a Dublín!

Trabajos para recién llegados

Si tu inglés es todavía precario, puedes probar suerte en los cientos de pubs, comercios y centros tanto públicos como privados en los que hacen falta camareros, dependientes o limpiadores. Hablarás y mejorarás tu inglés, que es uno de los principales motivos por los que estás en la isla, y cobrarás un salario decente. El sueldo mínimo irlandés son 8,65 € / h en contrato laboral, unos 1.300€ mensuales netos tirando a la baja. En el caso de los camareros, las propinas en muchas ocasiones suponen una tercera parte del sueldo. Es más eficaz presentarse en persona, currículum en mano, que la búsqueda online. Algunos lugares, como los supermercados más grandes, escogen en periodos señalados, como las Navidades, un día al mes para llevar a cabo una macro ronda de entrevistas para cubrir puestos.

Call Centre

JuliaRosien (Flickr)

Camarera, un trabajo recurrente.

Si tu inglés es nulo y no te importa rodearte de españoles, puedes llamar a varias puertas. Ahí van unos ejemplos: Dell, Ebay, Paypal, Paddy Power, Hertz, Allianz, HP, Xerox, Lufthansa. Se trata de uno de los trabajos que más abunda en Dublín, el call centre. En general basta que seas nativo del país para el que trabajarás y que poseas un título de licenciado (que en muchos casos ni siquiera contrastan). El trabajo: 7 horas, con sus respectivas pausas, atendiendo llamadas de españoles que requieren el servicio de la empresa para la que trabajas. En muchas ocasiones, españoles enfadados que nunca sospecharían que están hablando con Dublín. El sueldo medio: a partir de 20.000 anuales, más bonus estipulados por la empresa. Muchos de estos call centre están trasladándose a países con costes más bajos, aunque la lista es larga y no van a desaparecer todos a medio plazo.

Trabajos especializados

Para aquellos con especialidades, sea en el campo que sea, también existen oportunidades, aunque quizá se requiera de más paciencia antes de encontrar el puesto deseado. Arquitectos, ingenieros, diseñadores, programadores, mecánicos, azafatas o conductores de vehículos pesados, todos son bienvenidos. Para ello es imprescindible un nivel medio alto de inglés y buscar en las websites adecuadas. Hacerse un hueco en una empresa de tamaño pequeño medio no es tarea fácil, pero una vez conseguido únicamente te esperan ventajas. En casi todos los casos, buen ambiente laboral, mejora del idioma y salarios por las nubes en comparación con sus equivalentes españoles.

Finanzas

El sector de las finanzas, pese a la mala tónica general reinante, ha experimentado un crecimiento enorme en los últimos dos años. Gracias a un dólar débil, el inglés como idioma nativo y el buen hacer con la integración de nuevas empresas en el país, tanto fondos de inversión como la Banca de Inversión se han asentado en Dublín. Algunos ejemplos de peso son CitiBank, State Street, Pioneer Investments o Fortis, que cuentan con sede europea u oficina con exposición a mercados europeos y mundiales. En el sector de la consultoría y servicios, destacan Accenture, Deloitte y Price WaterHouseCooper.

'Silicon Island'

En el ámbito del hardware, internet y software es donde Dublín marca realmente la diferencia. Si quieres trabajar un tiempo en alguna de las empresas que han configurado el mercado de internet, éste es tu lugar. Google, Microsoft, Yahoo (que recientemente ha anunciado 1.400 despidos globales), Symantec, Lionbridge (Ballina), IBM, HP, Oracle, Novell, Doubleclick y en un futuro no muy lejano Facebook, tienen sus cuarteles europeos en Dublín. ¿Qué ofrecen? Lo mismo que en Silicon Valley con ligeras modificaciones europeas. Salarios generosos, flexibilidad, trabajo en equipo y una oportunidad excelente para ver cómo funciona una empresa norteamericana por dentro. Hasta hace poco, y periódicamente, todas las empresas citadas han anunciado puestos vacantes prácticamente cada mes. En Google, el proceso de selección es especialmente largo y exigente.

Kevin Lawver (Flickr)

El Dublin City Hospital puede estar esperándote.

Sanidad

Tanto en Irlanda como en Reino Unido, tienen un déficit histórico de personal sanitario. Médicos y enfermeras son requeridos, aunque antes hay que salvar algunos escollos burocráticos. Principalmente por las diferencias entre uno y otro país en algo tan complejo como la maquinaria que entraña un sistema sanitario estatal. Algunas agencias facilitan la labor. El idioma y la experiencia en España, muy bien valorada por estas latitudes, harán el resto. Los salarios parten de los 30.000 euros anuales para enfermeros y enfermeras y se disparan si hablamos de doctores.

0 comentarios:

Loading
 

Participamos

Skype

Mi estado
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

JMMag & Partners Copyright © 2011