Pin It

New Architecture Made in Catalonia: La Arquitectura como motor de progreso tecnológico

cp3

Construcciones patentes (New Architecture Made in Catalonia) es un catálogo de proyectos innovadores realizados en Cataluña durante los últimos años.

La arquitectura juega un papel muy importante en la vida de las personas. La encontramos en nuestro propio domicilio, en el trabajo, en las calles, en los parques, en equipamientos municipales como hospitales o geriátricos, etc. No es de extrañar, pues, que las mejoras funcionales en este ámbito hayan representado a lo largo de la historia de la humanidad grandes avances para la civilización. De hecho, la arquitectura ha sido siempre uno de los motores del progreso tecnológico.

Sin embargo, algunos expertos del sector, como Albert Ferré, Jaime Salazar y Ricardo Devesa, consideran que en los últimas décadas esta ha dejado a un lado el afán de innovación: “Es obvio que la arquitectura ha perdido hace tiempo su papel pionero y vanguardista, para pasar a ser considerada una industria de servicios donde la innovación y la invención se convierten en factores de riesgo no deseados, obstáculos para una correcta implementación de un proyecto. Bajo este punto de vista, se espera que el arquitecto actúe como director de arte o como supervisor del proceso de construcción. Mientras que la innovación se valora cada vez más en nuestra sociedad del conocimiento y la economía global como un valor fundamental para el progreso (e incluso la supervivencia) de cualquier industria, la arquitectura se estanca paradójicamente en la inercia de la repetición”.

cp12

Para motivar la innovación, los tres arquitectos antes citados -Ferré, Salazar y Devesa- elaboraron en noviembre del año pasado una exposición y un catálogo en forma de libro en el que se muestran algunos ejemplos de innovación arquitectónica realizados desde Cataluña. De hecho, la declaración anterior es un fragmento de la presentación que estos tres arquitectos hicieron para el libro-catálogo Construcciones patentes (New Architecture Made in Catalonia).

En la obra, cuya edición ha sido dirigida por Ferré quien además de arquitecto también es director de proyectos de la editorial autora del libro (Actar), se muestran más de 40 casos distintos que representan intentos de solucionar requisitos funcionales específicos, demandas sociales, exigencias mediombientales, limitaciones presupuestarias o un deseo de mejora de los procesos constructivos habituales.

cp2

El libro se divide en cuatro apartados: Estructura, Piel, Hábitat y Paisaje. A través de estos apartados, se muestran proyectos de arquitectos que trabajan en Cataluña realizados durante los últimos cinco años anteriores a la publicación de libro. Algunos de los proyectos más interesantes son unos sistemas de contención vegetales aplicados en tres parques (uno en Rubí, otro en Santander y un último en Gavà), una fachada moldeable de un concesionario de automóviles de Sabadell, una casa transpirable en Alella o bien un jardín hipóstilo ubicado sobre una cochera de autobuses en Horta (Barcelona). Entre los arquitectos y estudios autores de los proyectos destacan EMBT, Carme Pinós, Enric Ruiz-Geli, Vicente Guallart, RCR o Arturo Frediani.

Según sus autores, los proyectos que integran el libro “constatan el potencial de Cataluña como un centro de innovación arquitectónica” y además “conforman un catálogo de exportación de soluciones arquitectónicas, en el que los protagonistas no son los edificios mismos sino sus fragmentos, prototipos y patentes. Si hay una forma en la que la experiencia personal puede encontrar un cambio hacia mercados amplios es a través de las ideas patentadas”.

cp4

Construcciones patentes (New Archtecture Made in Catalonia), fue presentado en la Feria del libro de Frankfurt del 2007, edición en la que la cultura catalana era la invitada del certamen. El libro es un encargo del Museo Alemán de Arquitectura (Deutsches Architekturnuseum) al equipo editorial de Actar y está patrocinado por el Institut Ramon Llull.

Para los interesados en comprarlo, el libro se puede encontrar en cualquier librería especializada, cuesta 25 euros y hay ediciones en catalán, castellano, inglés y alemán.

cp5

+ Información

Web de la editorial Actar
Más información sobre el libro

Artículos relacionados

Arquitectura catalana en Fráncfort: Texto del arquitecto catalán Oriol Bohigas publicado en El Periódico de Cataluña el 10-10-2007

Para saber más sobre patentes

Oficina Española de Patentes y Marcas
European Patent Office
United States Patent and Trademark Office
Google Patents Search

0 comentarios:

Loading
 

Participamos

Skype

Mi estado
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

JMMag & Partners Copyright © 2011