Pin It

Monopolios en la enseñanza

Por mucho que pueda parecer exagerado con esta cuestión muchos días me pregunto de que manera la organización social española ejerce una dictadura coercitiva sobre la sociedad.

Durante algunos meses viví en Buenos Aires, Argentina y pude comprobar in sito ademas de en algunas fuentes bibliográficas de expertos psicosociales, que las sociedades avanzan en grupo y que tras una dictadura -aun cuando no estés de acuerdo- tu psicología que ha estado rodeada de miedos y influida por una multitud de agentes coercitivos finalmente no sabe diferenciar la realidad de la ficción. Por ello llegue a la conclusión de que la sociedad española, tras muchos años de dictadura, parecía mas un cuartel en su organización que una verdadera democracia libre. Al menos en sus inicios y mucho durara me temo.

Me refiero a ello en un tema que es subjetivo, un monopolio a la antigua usanza, es hoy en día mas que difícil verlo aun cuando los antiguos mantendrán sus privilegios por los siglos de los siglos.

Sin ir mas lejos en el siglo XVII en Sevilla el cuerpo social de la iglesia, es decir las parroquias, los auspicios, los hospitales, y demás, tenían el 97% de las propiedades de la ciudad y muy probablemente algo similar en tierras si no fuera por repartimiento gratuito que hizo entre sus fieles Alfonso III, conquistador de Sevilla y la desamortizacion de Mendizabal posterior.

La religión, aun hoy mantiene un estatus quo como monopolio moralista, ya que los miedos si no racionales, los imbuidos por la acción de la dictadura y los fusilamientos y a lo largo de la historia en los genes, han calado hondo en la sociedad. Me refiero al monopolio exlusivista de Jesus de Nazaret y sus enseñanzas.

Yo volvería a recomendar la lectura del libro de Erick From, Miedo a la Libertad. Que intercale en un post sobre Bolonia.



Pero es que por encima de todo esto me gustaría expresar mi punto de vista de nuevo sobre el sistema universitario español y la política cultural española subvencionada.

La universidad, queridos compañeros, vale dinero, si, mucho dinero aunque tu no pagues los costos, son infinitamente superiores a cualquier sistema privado. Por tanto aquello de que vas a estudiar gratuito no creo que sea un impedimentos, ya que siempre existirán becas, créditos, y la posibilidad de trabajar, que para eso estudias. El coste lo pagaras directa o indirectamente con tus impuestos futuribles, asi que no sera gratis seguro. La cuestión de que debe primar, si la gratuidad o semigratuidad y la calidad yo me inclino claramente como preferencia en la calidad. Pese a quien pese.

¿Que por que el sistema publico de educación es insostenible? pues precisamente por ese autobombo insistente que se dan los arquitectos españoles, "zemos los mejores", les suena a algún equipo de futbol o algo así?

La educación y la cultura debe seguir un proceso muy equilibrado para diferenciar y no hacer competencia desleal a lo privado, si queremos que subsistan ambas posibilidades claro y no covertirnos en un monocromo tipo Stalinista o facista que de modo similar cuentan lo mismo frente a las libertades. Pongo un ejemplo bien sencillo en el ámbito cultural: si subvencionamos los espectáculos de manera generalizada, bien difícil será que en el ámbito privado aparezca algún emprendedor dispuesto a organizar cualquier espectáculo. Es decir si el ayuntamiento trae, por ejemplo al grupo de musicaLos Secretos y vas a verlo de forma gratuita, esta claro que no pagaras por verlos si lo trae un empresario.



En el ámbito universitario es algo mas difícil de definir. Mi ejemplo es que no pude acceder a arquitectura por nota, lo que me privo en primera instancia de estudiar lo que realmente me gustaba. Acto seguido me pregunto que sin el sistema de elección de "los mejores" por nota, sin opciones privadas (ya que la inversión publica es tan bestial que hace inútil una competencia privada), no es un sistema de elección discriminado? Algo nazi, por el sistema de selección natural? Yo no se como lo habrán sentido aquellos que querían entrar en la escuela y no pudieron por décimas o por que tuvieron un mal día en el examen o por que simplemente tienen otro tipo de inteligencia que no es la del uso de los catedraticos superdocentes...pero creo que los sitemas educativos estan bastante caducos, por lo menos en cuento al uso de la memoria, la evaluacion de resultados o simplemente de la inteligencia.



Creo que estos dos sistemas monopolisticos (el moral y el educacional) han sido combatidos en muchos países de los llamados civilizados. Por supuesto que estos dos que me refiero no son los únicos y que continúan los avances en cuento a esa sensacion de corporativismo extremo que se respira en todo.. Pero es que la solución no pasa por inyectar presupuestos ilimitados tanto a la iglesia, el sistema educativo o el sanitario por un ejemplo mas. Si no, por entender que el sistema justo es el equilibrio entre los dos componentes de publico y privado sin anular lo privado a fuerza de presupuestos y costes altos o mas altos que la formación privada. Se trata de mejorar la calidad y esta no se mejorara sin la libre competencia. Por supuesto como dije antes sin anular las competencias desleales.



No soy un defensor de lo privado, pero si entiendo que la vara de medir no se siente igual, aunque algunos sean los que mas chillen. Os animo a expresar vuestra versión. Esta es la mia.











Loading
 

Participamos

Skype

Mi estado
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

JMMag & Partners Copyright © 2011