Pin It

Delegacion estudiantes

Ayer por la mañana mande una propuesta a la delegación de estudiantes sobre la semana cultural que se organiza por la delegación en una semana de febrero tras los exámenes. Asistí el año pasado al encuentro y me pareció formidable. Los estudiantes trajeron a arquitectos brasileros para conmemorar los 100 años de Nimeyer y al director de la escuela AA de Londres, entre otros. Ademas de escuelas como Princenton y otros arquitectos reputados.
Lamentablemente la sala no se podía decir que estuviera medio llena, por que ni tan siquiera estaba medio vacía, es decir habia escasos 30 estudiantes de un foro de 300. Después se descubrió que los créditos de libre configuración -para los cuales había que sellar un documento al entrar y al salir-estaban falsificados en algunos asistente de ahí que muchos no se tomaran el esfuerzo de asistir a las conferencias o debates. Lamentable, algo no funciona en esta escuela linda.
Este año me gustaria poner algo de empeño para que lo del año pasado no ocurra.
La delegacion cuenta con Blog y le remití el siguiente email:

Os doy mi enhorabuena y gratitud en primer lugar por el compromiso que tenéis y el esfuerzo y trabajo que supone estar ahí en favor de los muchos alumnos de la escuela: por tanto vaya eso por delante.

Mi condición de estudiante senior ( 45 años) no me permite estar en la honda común, ya que mis necesidades, impresión sobre la escuela o ideas con respecto a la semana cultural podrían estar alejadas de la realidad o al menos con el grueso de la masa estudiantil. Así que a la espera de vuestra decisión y en la medida de mis posibilidades me pongo a vuestra disposición.

Como continuación del año pasado os propongo que la semana cultura trate de:

Metodología docente y planes de estudio.

La idea es seguir con la misma base del año pasado, es decir metodologías docentes, pero ampliadas en este caso a planes de estudio.

Ya comente en alguna ocasión que el nuevo plan de estudio debe partir de una necesidad esencial que es reducción de asignaturas, clases y practicas. De forma que al menos uno o dos días a la semana sean libres para desarrollo de trabajo. Hago esta propuesta por seguir "la cuenta de la vieja" que es la que me sale en hacer un horario mas cómodo. Si las cosas no cambian el nuevo plan será como el antiguo metido con calzador en el nuevo. Así paso según cuentan los del plan anterior del 75.

Otra cuestión seria decir que no queremos, que queremos reducir, que queremos ampliar y que competencias nuevas queremos introducir, todo ello de que manera y en que momento de la carrera.

Es una cuestión por eliminación preliminar y después pasar a cuestiones mas sutiles. Yo me conformo con una reducción de carga horaria de momento.

En cuanto a las atribuciones del arquitecto esta claro que todos queremos lo mismo. Pero las competencias nuevas deben ser mas amplias, extensibles a otras materias multidisciplinares y que pueden ser de interés asumir como profesionales: pongo por caso los planes de desarrollo turístico, puesta en valor de elementos patrimoniales o turísticos, nuevas tecnologías aplicadas a la arquitectura, etc. para ello se podría contactar con arquitectos que desarrollan otras materias multifuncionales y transversales. Su titulo podría ser "otras formas de proyectar o idear arquitectura"

Me gustaría que se tratara el tema del que trabaja, vive en un sitio distinto al de la escuela, etc. es decir condiciones particulares de los alumnos en cuanto desubicación, compatibilidad con trabajadores que siguen una formación reglada en arquitectura, estudiantes explotados por estudios vinculados a la escuela, profesores enchufados, etc. En tal sentido reivindicar mas transparencia o mejor dicho total transparencia, poder ver los proyectos que hacen los profesores, si tienen estudios abiertos, sus gustos, sus preferencias, etc.

Estudio psicosocial del arquitecto:

La realidad profesional y lo que lleva a el actual sistema educativo,

por la creación de un sindicato de asalariados del sector:

Mirad a arquitectos explotados que es una consecuencia del actual sistema piramidal: http://arquitectosexplotados.blogspot.com/

Asociación de Arquitectos del Canada: el sistema de obtención del titulo de arquitectos para personas que trabajan en estudios es muy flexible, bajo supervisión de un mentor y a distancia con varios work-shop al año. Es un sistema a investigar para personas con cargas familiares, trabajo o que están desubicados del lugar de la escuela.

Sistema Californiano. Igual, extensible al sistema americano de competencias. Ademas del sistema de innovación docente.

El sistema de Blog educacionales. En realidad he descubierto que un blog gratuito se puede funcionar igual que con un complejo sistema elearn. Sistema carisimo y de difícil implantación.

Escuelas Alemanas:

Gente interesante:

Charlas relámpagos:

Nuevos conceptos:

mi Blog www.jmmag.com por si alguna idea se puede trasladar.

Si tenéis interés en alguna colaboración por favor hacedmelo saber.

Un saludo

Loading
 

Participamos

Skype

Mi estado
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

JMMag & Partners Copyright © 2011