Pin It

Debate Bolonia en la ETSAM

Opinar sobre el Plan de Bolonia es ciertamente difícil ya que nadie sabe lo que pasara o simplemente que conclusión o cambios palpables se harán efectivo.
Los miedos abundan, sobre todo en las actuales características de las competencias de los antiguos licenciados. También en las atribuciones de las nuevas, posiblemente nunca venga mejor aquello de "renovarse o morir"
Por otra parte están las competencias de lucha eterna entre ingenierías y arquitectura.
Os dejo el vídeo del debate para que saquéis vuestras propias conclusiones desde el punto de vista de los expertos conferenciantes y de Ana Coronado entre otros representantes de los estudiantes.

No me gustaría dejar mi punto de vista sobre un tema con tantos intereses creados. En un primer momento, el año pasado, se convoco una huelga justo al principio del curso que después tuvimos que recuperar, muchos de nosotros, con enorme esfuerzo añadiendo clases perdidas al horario habitual. El resultado es nulo, ya que se incorporo la arquitectura a la rama de la ingenierías y aun no esta muy claro lo de los 300 Créditos y que posiblemente quede en 240.

En realidad parecía un debate largo y tendido en donde primaban muchas cuestiones que no debían ser controvertidas, el modelo europeo o occidental. Pero claro cambiar esto era fácil, ciertamente había un condicionante que era nuestra obligación frente a los pactos o tratados de la CE. Por otra parte no se ha debatido las diversas formas de aprender arquitectura y sus múltiples condicionantes dependiendo de lo que libremente el alumno decida elegir. Pero sobre todo de aquellos que como yo trabajan u otros que están lejanos a una escuela de arquitectura.
Yo pensaba que se debatiría a fondo el estado de la cuestión es decir por que el sistema esta caduco, por que debe haber otras metodologías y por que hay tan mala calidad en la arquitectura del grueso de los proyectos.

Por otra, frente a aspectos en defensa de la profesión he hecho mi propia encuesta y finalmente lo que en primer grado parecían ser las competencias pasa a las atribuciones. Una vez mas la rama mas solicitada de profesiones monopolistas junto con las de funcionarios de este país que no quiere tomar riesgo, para eso tenemos la cultura base de los cuarenta años de dictadura y el régimen militar de ordeno y mando. Aunque a algunos os cueste creerlo eso late en el inconsciente colectivo.

Yo, solo recomendaría frente a este dilema algo parecido, y que yo resumo en una frase, en El miedo a la libertad, Erich Frömm: No tengáis miedo, quizás por que no tengo mucho que perder, quizás. Pero también por que lo que es bueno en Europa y en otros países avanzados también sera bueno para nosotros.
Lo que nos debe preocupar es como las nuevas generaciones aprenderán arquitectura y sobre todo si las privadas tomaran la delantera en metodologías y aprendizaje y quizás algunos de los estudiantes de hoy decidan matricular a sus hijos en una privada por que sea la única forma segura de cualificarlo para el futuro.
Os añado un breve resumen de Erich Frömm:



/p

El vídeo del debate:


Loading
 

Participamos

Skype

Mi estado
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

JMMag & Partners Copyright © 2011